Reglas del Wiffle Ball
El wiffleball es una versión simplificada del juego del béisbol que está diseñada para ser una versión en miniatura del juego apta para ser jugada tanto en interiores como al aire libre, a menudo en espacios reducidos. Estos juegos de béisbol simplificados han existido durante décadas de una forma u otra, pero el juego moderno de Wiffle Ball surgió en 1953 cuando un caballero llamado David Mullany diseñó una pelota fácilmente curvable para su hijo de 12 años.
Como su hijo y sus amigos llamaban "whiff" a un golpe, la pelota pronto fue bautizada como Wiffle Ball y poco después se creó una marca comercial. Se juega en un campo triangular con diferentes zonas de puntuación. El tamaño del campo puede variar en función del espacio en el que se juegue.
Desde sus inicios, la popularidad del juego creció rápidamente, y se ha jugado en patios, calles de ciudades, playas y campos de deportes recreativos durante generaciones, manteniéndose popular hasta el día de hoy. Desde 1980 se juega un Campeonato Mundial de Whiffle Ball.
Objetivo del juego
El objetivo de cada equipo de Wiffle Ball es marcar más carreras que su adversario y ganar el partido. El juego de Wiffle Ball en sí también tiene un objetivo primordial, y es el de ser un juego de béisbol en miniatura que requiere muy poco equipamiento y puede jugarse en una amplia variedad de lugares de forma segura y divertida.
Jugadores y equipamiento
El equipo necesario para jugar al Wiffle Ball es mínimo. Se necesita al menos un bate de Wiffle (aunque se puede jugar con un palo de escoba o cualquier otro tipo de repuesto) y un par de pelotas de Wiffle (por si acaso se pierde o se rompe una).
Se puede jugar al Wiffle Ball con entre 2 y 10 jugadores. Con sólo 2 jugadores, uno es el bateador y otro el lanzador. Con una plantilla completa de 10 jugadores, a cada uno de los jugadores de campo se le puede asignar un papel o zona, es decir, zona de jonrones, zona de triples, zona de dobles, lanzador y receptor. Cada jugador debe permanecer en su zona durante el juego.
Puntuación
En Wiffle Ball se puntúa golpeando la pelota en una zona marcada sin que sea interceptada por un jugador de campo contrario. Golpear la pelota en la zona simple permite al jugador avanzar una base, golpear en la zona doble le permite avanzar dos bases, y un triple tres bases. Un triple es un home run. Cada jugador que completa el circuito y corre más allá de la última base anota una carrera para el equipo.
Ganar el partido
Una vez que ambos equipos hayan completado el número de entradas acordado (normalmente seis), el equipo con el mayor número de carreras será declarado ganador. En caso de que el número de carreras sea el mismo al final del partido, éste quedará empatado. Algunas ligas de Wiffle Ball permiten los partidos empatados y los puntos se reparten a partes iguales entre los dos equipos, mientras que otras insisten en una entrada más para cada equipo, y la puntuación más alta es declarada ganadora.
Reglas del Wiffle Ball
- Los equipos de Wiffle Ball pueden tener entre 1 y 10 jugadores.
- Para decidir quién batea y quién lanza, se lanzará una moneda al aire o se jugará a Piedra, Papel o Tijera.
- Cada bateador se enfrenta a tres bolas del lanzador y debe intentar golpear la bola en una de las zonas de puntuación.
- Si no consigue golpear la pelota dentro de estos tres lanzamientos, el bateador será eliminado.
- A diferencia del béisbol, no hay robo de bases, y el movimiento entre bases sólo puede hacerse en un tiro anotador.
- Golpear la bola en la zona simple permite al jugador avanzar una base, golpear en la zona doble le permite avanzar dos bases, y un triple tres bases. Un triple es un home run.
- Cada jugador que recorre las bases anota una carrera para su equipo.
- En Wiffle Ball hay dos formas de ser eliminado. Ser sorprendido o golpear y fallar tres veces.
- Una entrada termina cuando todos los bateadores han tenido su turno o si tres de ellos están "out". A continuación, es el turno del equipo contrario.
- Cada equipo tendrá un número acordado de entradas, normalmente 6, aunque puede acordarse otro número entre dos equipos. Los partidos también pueden jugarse en un tiempo límite establecido, a menudo 55 minutos.
- Al final del partido, el ganador es el equipo con más carreras. Algunas ligas permiten partidos empatados en los que se reparten los puntos, pero la mayoría de las ligas y partidos informales tendrán otra entrada para cada equipo, en la que el equipo que consiga más carreras será declarado vencedor.
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