Reglas del Waterpolo

waterpolo

El waterpolo se originó en Gran Bretaña y fue uno de los deportes originales de los primeros Juegos Olímpicos modernos, en 1900. Se trata de un dinámico juego de equipo que exige a todos los participantes un alto nivel de forma física y una gran resistencia. Con una acción rápida y trepidante, es un juego emocionante tanto para jugar como para ver. Cada partido consta de cuatro cuartos y los jugadores combinan la natación, el desplazamiento por el agua, los lanzamientos, las recepciones y los tiros para intentar vencer al equipo contrario. El juego está supervisado por la FINA, la Federación Internacional de Natación.

Índice
  1. Objetivo del juego
  2. Jugadores y equipo
  3. Puntuación
  4. Ganar el partido
  5. Reglas del waterpolo

Objetivo del juego

El objetivo del waterpolo es trabajar en equipo para introducir el balón en la red del equipo contrario, lo que se conoce como marcar un gol. Como en muchos deportes de equipo, el objetivo del juego es marcar más goles que el equipo contrario, lo que se traduce en una victoria. No es raro ver partidos con muchos goles, en los que cada equipo marca más de 20 goles.

Jugadores y equipo

Cada equipo está formado por siete jugadores en la piscina en todo momento, seis jugadores de campo y un portero. A diferencia de otros juegos de equipo, como el fútbol o el hockey, en los que los jugadores se mantienen en posiciones muy concretas, los jugadores de waterpolo se mueven de una posición a otra según lo exija el juego. Las posiciones son ofensivas o defensivas, y las ofensivas incluyen un delantero centro, dos extremos que juegan en las bandas de la piscina y un punta, que se sitúa alrededor de la línea de 5 metros. En cuanto a las posiciones defensivas, la única fija es la del "agujero D", cuyo trabajo consiste en robar el balón y defender al portero y la portería. Los jugadores que no tienen un papel fijo se conocen como utilitarios y son parecidos a los centrocampistas de fútbol, ya que ayudan tanto en ataque como en defensa.

No se necesita mucho equipamiento para jugar al waterpolo. Se necesita una red y un balón, y los jugadores visten bañadores sencillos o bañadores según el sexo, así como gorros de natación y gafas si es necesario.

Puntuación

En waterpolo, se marca un gol cuando el balón pasa completamente los postes de la portería y por debajo del travesaño. Un equipo sólo puede tener la posesión del balón durante un máximo de 30 segundos sin tirar a puerta, pero si se efectúa un tiro y el balón rebota, el reloj de tiro se pone a cero y los 30 segundos comienzan de nuevo.

Ganar el partido

Al final de un partido, si se produce un empate, se recurre a una tanda de penaltis para determinar el ganador, en la que los 5 jugadores de cada equipo lanzan alternativamente desde la línea de 5 metros. Si el marcador sigue empatado, la tanda continúa hasta que un equipo falla y el contrario marca. Las prórrogas y las tandas de penaltis son muy habituales en waterpolo.

reglas del waterpolo

Reglas del waterpolo

  • El área de juego es de 30m x 20m con una profundidad mínima de 2m.
  • Los equipos constan de 13 jugadores en total, con 7 jugadores en juego en cualquier momento, 6 jugadores de campo y 1 portero.
  • Los jugadores sólo pueden utilizar una mano para sujetar el balón, excepto el portero, que puede utilizar las dos manos cuando se encuentre a menos de 5 m de su propia portería.
  • El waterpolo se juega en cuatro cuartos, cada uno de los cuales dura ocho minutos, con un descanso de dos minutos entre cuartos.
  • Los jugadores hacen avanzar el balón campo arriba nadando con el balón delante de ellos o pasándoselo a sus compañeros de equipo.
  • Los jugadores no pueden tocar el fondo de la piscina y deben nadar o pisar el agua durante todo el partido.
  • Los equipos sólo pueden retener el balón un máximo de 30 segundos sin tirar a puerta.
  • Un gol equivale a un punto y se marca cuando el balón es empujado o lanzado completamente entre los postes de la portería y por debajo del travesaño.
  • Las faltas se dividen en ordinarias y graves. Los jugadores sólo pueden cometer tres faltas graves; si cometen más, quedan excluidos del partido.
  • Si al final del partido el marcador sigue empatado, se produce una tanda de penaltis para decidir el ganador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *