Reglas del Throwball

Throwball

El throwball es un emocionante deporte sin contacto que se practica con dos equipos de siete jugadores en una pista rectangular con una red en el centro. El juego comparte sus raíces con el voleibol y, aunque a primera vista pueda parecer similar, existen algunas diferencias fundamentales. Al igual que el voleibol, se juega en una pista dividida en dos con una red en medio, pero la superficie de juego es mucho mayor que la de una pista de voleibol normal.

La otra diferencia fundamental es que en el Throwball no hay "volea". Como su nombre indica, en lugar de parar las pelotas, éstas se lanzan al área contraria, que debe impedir que se marque un punto atrapándolas y devolviéndolas inmediatamente. Se trata de un deporte emocionante y dinámico, lleno de acción desde el primer minuto, razón por la cual sigue ganando popularidad en todo el mundo.

El throwball se juega en todo el mundo, pero es en el subcontinente indio donde goza de mayor popularidad, y sus centros de popularidad en el extranjero suelen estar donde hay comunidades indias considerables. Se cree que se originó en Inglaterra, a partir de un juego popular practicado por mujeres, y que luego se exportó a la India a través de la YMCA, que lo llevó a Chennai en la década de 1940. Las primeras reglas del Throwball fueron escritas por Harry Crowe Buck, de la YMCA, en 1955, y el deporte fue ganando popularidad en los años siguientes, hasta que en 1985 se creó la Federación de Throwball de la India.

Índice
  1. Objetivo del juego
  2. Jugadores y equipamiento
  3. Puntuación
  4. Ganar el partido
  5. Reglas del Throwball

Objetivo del juego

El objetivo del juego de Throwball es que un equipo derrote a sus oponentes anotando más puntos que ellos en cada set, ganando cada set el primero que llegue a 15 puntos. Si se ganan dos sets, se gana el partido. En el Throwball, los jugadores intentan derrotar a sus oponentes lanzando el balón al campo contrario, con la esperanza de que el otro equipo no lo devuelva y consiga un punto.

Al ser un juego de equipo, los jugadores tienen que trabajar al unísono y deben comprender bien el juego de los demás, así como tener canales de comunicación claros. Esto garantiza que no haya confusiones sobre quién va a por el balón, lo que podría dar un punto al contrario.

Jugadores y equipamiento

Los jugadores no necesitan ningún equipamiento especial, aparte de un pantalón corto y una camiseta del equipo con su número designado en la espalda. El balón utilizado debe ser un Throwball oficial, que es muy similar a un balón de voleibol pero ligeramente más grande. La pista de juego también es más grande que la de voleibol, mide 12,2 m por 18,3 m y tiene una altura de red de 2,2.

Puntuación

El Throwball se puntúa como el voleibol y utiliza la puntuación de peloteo. Esto significa que sólo el equipo que saca puede anotar un punto y lo hace cuando el oponente comete una falta. Las faltas pueden ser:

  • No devolver el balón por encima de la red
  • Un jugador toca el balón dos veces
  • Tocar la red

Ganar el partido

Los partidos de lanzamiento constan de tres sets, cada uno de los cuales lo gana el equipo que primero consiga 15 puntos. El primer equipo que gana dos sets se proclama vencedor. Debido a la rapidez con la que se juega al Throwball, los equipos deben hacer gala de una gran capacidad de trabajo en equipo y de una buena forma física para vencer a sus oponentes.

Reglas del Throwball

  • El Throwball se juega en una cancha de 12,2 m x 18,3 m con un área neutral a cada lado del centro de 1,5 m. Se coloca una red en el centro de la cancha.
  • Se coloca una red en el centro de la cancha a una altura de 2,2 m.
  • El lanzamiento se jugará entre dos equipos, cada uno compuesto por doce jugadores, siete de los cuales pueden estar activos en el terreno de juego en todo momento. Los cinco jugadores restantes son suplentes.
  • El Throwball utiliza el sistema de puntuación por rallies, en el que los puntos sólo pueden anotarse en el momento del saque.
  • Los partidos se juegan al mejor de tres sets, siendo el ganador de cada set el primero en anotar 15 puntos.
  • El saque se efectúa inmediatamente después de que el árbitro pite el comienzo del partido y después de que se anote un punto. Se efectúa desde detrás de la línea de fondo hacia cualquier zona del campo contrario.
  • En el Throwball se pierden puntos si un equipo no devuelve un saque o un lanzamiento, por ejemplo, si golpea la red o no atrapa el balón y lo vuelve a lanzar.
  • Las pelotas no deben volearse como en el voleibol, sino que deben cogerse y lanzarse rápidamente. Cualquier pelota que se lance debe hacerse únicamente desde la línea de los hombros o por encima de ella.
  • Los pases no están permitidos en el Throwball, tan pronto como un jugador recibe el balón, debe devolverlo por encima de la red inmediatamente.
  • Dos jugadores no pueden atrapar el balón simultáneamente.
  • Todos los jugadores deben ir adecuadamente vestidos con una camiseta del equipo y pantalones cortos con su número impreso en la parte posterior de la camiseta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *