Reglas del Taekwondo
El Taekwondo es un arte marcial y deporte olímpico coreano desarrollado en la Corea posterior a la Segunda Guerra Mundial por varios artistas marciales, pero suele atribuirse al general militar y artista marcial Choi Hong Hi. El taekwondo se basa en las artes marciales coreanas nativas de Taekkyeon, Subak y Gwonbeop, pero también tiene elementos significativos de otras artes marciales como el kárate japonés y, en menor medida, el kung fu chino.
Como arte marcial, es conocido como un estilo que se centra especialmente en las patadas, y se puede ver a practicantes experimentados ejecutando varias patadas espectaculares a la altura de la cabeza y con salto. Existen varios organismos que administran el taekwondo, pero los dos principales son la ITF (Federación Internacional de Taekwondo) y la WTF (Federación Mundial de Taekwondo), aunque esta última es la más conocida, ya que el taekwondo de la WTF forma parte de los Juegos Olímpicos desde 1988.
Objeto del taekwondo
En la competición de taekwondo, el objetivo es asestar patadas y puñetazos en las zonas de puntuación del adversario. Estas zonas son el torso y la cabeza, y tanto las patadas como los puñetazos deben ser precisos y potentes, ya que las patadas ligeras no son tenidas en cuenta por los puntuadores (o por los sistemas electrónicos de puntuación en las grandes competiciones). Al final de las tres rondas del combate, el jugador con más puntos es declarado vencedor, pero el combate puede terminar antes de tiempo si un jugador noquea al otro.
Todos los practicantes de Taekwondo, ya sean competidores o no, deben respetar en todo momento los cinco principios del Taekwondo. Éstos son: cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable.
Jugadores y equipamiento
En la competición de Taekwondo, los luchadores compiten contra otros luchadores de su mismo sexo. También se clasifican por categorías de peso para garantizar que los combates sean lo más igualados posible. En las competiciones juveniles, también puede haber categorías por edades.
El uniforme blanco de taekwondo que llevan los competidores se suele llamar gi, pero técnicamente es el nombre japonés del uniforme de artes marciales y el término coreano correcto es dobok. En el centro del dobok hay un cinturón de color que indica el grado del practicante. El sistema de cinturones va del blanco para los principiantes al amarillo, verde, azul, rojo y negro para los más experimentados. Los cinturones negros reciben el grado "dan" a medida que avanzan en experiencia y pericia. En un combate de taekwondo, cada competidor lleva varias piezas de equipo de protección:
- Protector de cabeza
- Protector pectoral (tronco)
- Protector inguinal
- Protector de antebrazos
- Protectores de manos
- Espinilleras
- Protector bucal
Puntuación
La puntuación en un combate de Taekwondo es sencilla. Un jugador consigue:
- Un punto por un ataque básico al torso del oponente.
- Dos puntos por una patada giratoria al torso del adversario
- Tres puntos por una patada a la cabeza
En las grandes competiciones, se utilizan sistemas de puntuación electrónicos que se colocan dentro del protector pectoral de cada jugador y se ajustan para tener en cuenta la categoría de peso del combate. Para las patadas a la cabeza (y los combates en los que no se utiliza la puntuación electrónica), un panel de 4 jueces pulsa un botón cuando ve un punto puntuable. Cuando al menos 3 jueces están de acuerdo, se concede un punto.
Ganar el combate
Una vez finalizado un combate de taekwondo (al término de los 3 asaltos de 2 minutos), el vencedor es el púgil que suma más puntos. Si ambos luchadores tienen la misma cantidad de puntos, se disputa un asalto extra llamado asalto de los puntos de oro. En este asalto, el primer luchador que consiga un punto será declarado vencedor. Los combates de taekwondo pueden ganarse antes si un luchador noquea al otro o si uno de ellos es descalificado por infringir las reglas.
Reglas del taekwondo
- Los combates de taekwondo deben ser disputados por competidores del mismo sexo y en la misma categoría de peso clasificada.
- El área de competición es un tatami de 8 metros cuadrados.
- Los combates de taekwondo se disputan en 3 asaltos de 2 minutos cada uno, con 1 minuto de descanso entre asaltos.
- Cada luchador intenta noquear a su oponente o sumar puntos asestando golpes en el torso o la cabeza de su oponente. Las patadas están permitidas tanto en el torso como en la cabeza, mientras que los puñetazos sólo están permitidos en el cuerpo. Los golpes por debajo de la cintura no están permitidos.
- Si un púgil y su entrenador consideran que se ha perdido un punto o que se ha cometido un error, pueden presentar una protesta. Los jueces examinan la repetición en vídeo y toman una decisión.
- Los púgiles pueden perder puntos por penalizaciones. Golpear en la caraAtacar con la rodillaAtacar por debajo de la cinturaSalir del ring con ambos piesDar la espalda al adversarioEmpujar, sujetar o agarrar al adversarioFingir lesión
- Ganará el combate el púgil que noquee a su adversario o el que tenga el mayor número de puntos al final de los tres asaltos.
- En caso de empate, se disputará un asalto de puntos de oro, en el que el púgil que consiga el primer punto será declarado vencedor.
Deja una respuesta