Reglas del Slamball

El SlamBall es un pariente cercano del baloncesto y uno de los deportes más emocionantes y dinámicos del mundo. SlamBall fue inventado por Mason Gordon, un aficionado al baloncesto y a los videojuegos que quería crear un juego de la vida real que reflejara lo que se podía hacer en los videojuegos y, como juego, se describe mejor como una mezcla de baloncesto y acrobacias y se juega como un deporte de contacto total.

Se juega en una cancha que tiene cuatro trampolines delante de cada red. Para crear el juego, Gordon contó con la ayuda del productor de televisión de Smallville y Coach Carter, Mike Tollin. Crearon su primera cancha en un almacén de Los Ángeles, desde donde intentaron convencer a varios jugadores de baloncesto callejero para que probaran su nuevo concepto.

Se formaron dos equipos y, poco a poco, el juego fue ganando adeptos entre las comunidades de baloncesto y baloncesto callejero, lo que dio lugar a que SlamBall debutara en televisión en la cadena nacional estadounidense Spike en 2002. Desde entonces, se han retransmitido varios eventos y su popularidad como deporte está creciendo.

Índice
  1. Objetivo del juego
  2. Jugadores y equipamiento
  3. Puntuación
  4. Ganar el partido
  5. Reglas de SlamBall

Objetivo del juego

El objetivo del SlamBall es que un equipo anote más puntos que su adversario, al tiempo que impide que éste anote puntos. Al tratarse de un deporte tan dinámico y atlético, con un elemento acrobático, los equipos también compiten extraoficialmente por conseguir los mates más espectaculares, realizando una deslumbrante variedad de trucos y tácticas.

Al tratarse de un deporte de contacto total que se practica a un ritmo frenético, para que los equipos y los jugadores individuales tengan éxito, los jugadores deben estar muy en forma físicamente, además de mostrar excelentes aptitudes para el trabajo en equipo y la comunicación.

Jugadores y equipamiento

En SlamBall, hay cuatro jugadores en cada equipo y tres posiciones oficiales:

  • Stopper: Es el jugador defensivo del equipo y su función principal es impedir que el contrario marque. El Stopper rara vez será visto en ataque debido a la naturaleza rápida del juego, un equipo atacante mi necesidad de defender su propia red en apenas un segundo o dos.
  • Manipulador: Un Handler es efectivamente el jugador del centro del campo y es el principal manejador del balón del equipo, moviendo el balón de la defensa al ataque y organizando las oportunidades de ataque. También ayuda en defensa.
  • Artillero: El artillero es el jugador ofensivo del equipo y su única misión es anotar canastas, no realizar tareas defensivas.

Los equipos son libres de utilizar a sus jugadores en cualquier combinación de estas posiciones, como por ejemplo un tirador, dos manejadores y un tapón o dos tapones, un manejador y un tirador.

En cuanto al equipamiento, no se requiere ningún equipo especial aparte de un balón de baloncesto, aunque los jugadores de la liga deben llevar el uniforme de su equipo y calzado adecuado y muchos optan por llevar rodilleras y coderas, así como un casco especialmente diseñado. Debido a los trampolines necesarios en SlamBall, se requiere una cancha especial.

Consiste en un suelo elástico con cuatro camas elásticas en cada extremo. El tamaño de la pista debe ser el mismo que el de una cancha de baloncesto reglamentaria y debe estar rodeada de paredes de plexiglás, como una pista de hockey sobre hielo.

Puntuación

La puntuación en SlamBall se consigue introduciendo la pelota en la red del adversario. Los diferentes tipos de tiros se puntúan de forma diferente, con más puntos para las puntuaciones más difíciles y espectaculares.

  • Dos puntos: La pelota se lanza a través del aro sin que ningún jugador rival la toque
  • Tres puntos: Mates y todos los tiros cortos fuera del arco de tres puntos.

Ganar el partido

El ganador del partido es el equipo que ha anotado más puntos al final del partido. Si ambos equipos terminan el partido con el mismo número de puntos, entonces se juegan una serie de enfrentamientos en los que el equipo que consiga más puntos es declarado vencedor. El cara a cara es un uno contra uno en el que un jugador defiende la canasta y el otro intenta anotar. Se permite un ataque en cada cara a cara.

Reglas de SlamBall

  • El SlamBall se juega en una pista especialmente diseñada que cuenta con cuatro camas elásticas delante de la red de cada equipo.
  • Los partidos se juegan en cuatro cuartos de seis minutos cada uno, con un descanso de diez minutos en el descanso.
  • El comienzo de cada partido está marcado por un rebote, en el que la pelota rebota en el aire.
  • Cada equipo intenta anotar tantos puntos como pueda colocando el balón a través de la red contraria, y cada equipo defiende simultáneamente su propia red.
  • Se anotan dos puntos por un lanzamiento exitoso a través del aro y tres puntos por un mate o un lanzamiento fuera del arco de tres puntos.
  • En SlamBall se utiliza un reloj de tiro de quince segundos.
  • Al final del partido, el equipo con más puntos es declarado vencedor.
  • Si el partido está empatado, se juega una serie de tiros a puerta y el equipo con más puntos es declarado vencedor.
  • El partido está supervisado por dos árbitros y varios oficiales de mesa que controlan el marcador, las faltas y el reloj de tiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *