Reglas del Skijoring
El skijoring es un deporte de invierno en el que un caballo, un perro o un vehículo tiran de una persona sobre esquís. No está claro dónde se originó este deporte, ya que se practica en muchas partes del mundo que reúnen las condiciones climáticas adecuadas para su práctica. Sin embargo, como deporte de competición, se cree que tiene su origen en Escandinavia, como derivación del deporte de Pulka, en el que un perro, un esquiador o un reno tiran de un tobogán. Hoy en día, el deporte se practica casi exclusivamente con perros y el nombre Skijoring procede de la palabra noruega skikjøring, que se traduce como conducción de esquíes.
Objetivo del juego
El objetivo del skijoring es que el esquiador y su equipo de perros -como los malamutes de Alaska- trabajen en armonía. Los perros aportan potencia corriendo y tirando, y el esquiador los guía con su voz, además de aportar potencia extra con sus esquís y bastones. En las carreras, el objetivo es ganar la prueba completando el recorrido en el menor tiempo posible contra viento y marea. Aunque este deporte también se practica de forma recreativa, donde no hay un objetivo como tal, sino simplemente disfrutar de la actividad del skijoring y trabajar en armonía con los perros.
Jugadores y equipamiento
El equipo necesario para practicar el skijoring es relativamente básico. El esquiador lleva un cinturón de skijoring, que es una cintura ancha que se sujeta alrededor de la cintura, pero que también puede tener trabillas en las piernas para ayudar a mantenerlo en su sitio. A veces también se utilizan arneses de escalada como cinturones.
Los arneses para trineos tirados por perros suelen ser bastante genéricos y pueden utilizarse para diversos tipos de carreras de trineos tirados por perros. Luego está la línea de skijoring que se utiliza para conectar al esquiador con el arnés del perro. Suele tener una longitud mínima de 1,5 m, pero puede ser mayor cuando se utilizan equipos de perros más grandes. A menudo, las líneas tienen una sección de cuerda elástica para absorber el impacto del movimiento hacia delante del perro. También hay opciones de liberación rápida que permiten al esquiador soltar rápidamente a los perros.
Puntuación
En el skijoring no hay puntuación. Es una carrera en la que el primero en cruzar la línea de meta es el ganador.
Ganador
El ganador de una carrera o prueba de Skijoring es el equipo que haya completado el recorrido en el menor tiempo posible. El olfato del (de los) perro(s) guía(s) determinará el tiempo de llegada del equipo.
Reglamento
Cada competición de Skijoring puede tener ligeras variaciones en las reglas, pero la mayoría compartirán las mismas reglas fundamentales que se indican a continuación:
- El orden de salida de una competición se realiza normalmente mediante sorteo.
- Los equipos de skijoring deben estar formados por un máximo de tres perros y un mínimo de un perro.
- Los equipos de skijoring deben estar sujetos mediante arnés y cabo de arrastre al cinturón de skijoring de forma segura y firme, dejando las manos de los skijorers libres del cabo. La longitud de la línea será de un mínimo de siete pies y un máximo de doce pies.
- Todos los esquiadores deben llevar un cinturón de esquiador de al menos 3 pulgadas de ancho en la espalda.
- Todos los perros deben tener un collar atado aparte de una carrera de perro solo.
- El punto de salida del equipo se determina por las puntas de los esquís de los esquiadores.
- Si un equipo es adelantado, no podrá volver a pasar durante dos minutos o media milla, salvo acuerdo mutuo de ambos conductores.
- La punta del perro líder sobre la línea de llegada determina el tiempo de llegada del equipo.
Deja una respuesta