Reglas del Salto de Esquí

El salto de esquí es uno de los deportes de invierno más famosos y emblemáticos, en el que los competidores intentan saltar desde una gran rampa y aterrizar con éxito para conseguir el mayor número de puntos. Forma parte de los Juegos Olímpicos de Invierno desde su inicio en 1924 para los hombres y, desde 2014 para las mujeres, y ha proporcionado a los Juegos Olímpicos de Invierno algunos de sus momentos más dramáticos. El salto de esquí es en realidad una forma de esquí nórdico, aunque a diferencia de la mayoría de las otras formas de esquí, no se realiza en una pista, sino en una rampa especialmente construida conocida como "in-run".

Se trata de un deporte de invierno muy popular en todo el mundo, que saltó a la fama mundial en 1988, cuando el británico Eddie el Águila se convirtió en una insólita estrella mundial al quedar último de 73 competidores en los Juegos de Invierno de 1988. En 2016, se rodó una película aclamada por la crítica sobre sus hazañas en los Juegos.

Como era de esperar, gracias a su situación geográfica, Noruega, Finlandia y Austria son, con diferencia, las naciones con más éxito en saltos de esquí.

Índice
  1. Objetivo del juego
  2. Jugadores y equipamiento
  3. Puntuación
  4. Ganador
  5. Reglas de los saltos de esquí

Objetivo del juego

El objetivo del salto de esquí es muy sencillo. Consiste en obtener más puntos de los jueces que los demás competidores. Cada competidor debe descender por una rampa especialmente construida para ello, conocida como "in-run", hasta llegar a la rampa final, de la que sale esquiando. Desde aquí, cada competidor intenta "volar" tan lejos como pueda por el aire y luego aterrizar con éxito en la empinada colina que se encuentra debajo lo más cerca posible de la "Línea K".

Jugadores y equipamiento

El salto de esquí es una prueba individual que cuenta con relativamente pocas piezas de equipamiento.

  • Esquís de salto: Se trata de esquís especialmente diseñados para el salto de esquí. Son más largos que los esquís normales, unos 252 cm, y también más pesados, ya que tienen que ser más sólidos para soportar el impacto de los aterrizajes. Todos los esquís de salto tienen fijaciones de talón libre.
  • Botas de esquí: Una vez más, se necesita un equipo especializado. En el salto de esquí, un saltador necesita botas que le permitan inclinarse hacia delante durante el vuelo. También deben ser flexibles y tener la parte trasera alta y la delantera baja.
  • Mono de esquí: Los monos de esquí deben estar fabricados con el mismo material en todas sus partes y ser elegantes, aerodinámicos y elásticos.
  • Casco: Los cascos son obligatorios en las competiciones de saltos de esquí debido a los peligros potenciales de este deporte.

Puntuación

Cada colina tiene una línea calculada y marcada en ella conocida como Línea K. Los saltadores deben intentar aterrizar lo más cerca posible de esta línea. Se restan puntos por cada metro por encima o por debajo que aterrice el saltador. Los jueces también tienen en cuenta otros aspectos. También tienen en cuenta:

  • El estilo: Cuanto mejor sea la forma del saltador de esquí, más puntos recibirá.
  • El peso corporal: Los saltadores de esquí cuyo peso es muy bajo son penalizados con una longitud máxima de esquí más corta, lo que reduce la sustentación aerodinámica que pueden lograr. Esto se debe a que los saltadores más ligeros a menudo pueden saltar más lejos.
  • Factor de puerta: Aquí es donde se da cierta compensación por las condiciones exteriores variables. Esto es para asegurar que si las condiciones meteorológicas cambian durante una competición, todos los competidores sean tratados por igual.
  • Condiciones del viento: Otro factor para proporcionar equidad, ya que los saltadores con un fuerte viento a sus espaldas tendrán una gran ventaja. Por lo tanto, sus saltos pueden ser factorizados para tener esto en cuenta.

Ganador

El ganador de una competición de saltos de esquí es el que tiene más puntos al final de la competición.

Reglas de los saltos de esquí

  • La mayoría de las grandes competiciones de saltos de esquí constan de dos rondas.
  • La primera ronda consta de 50 saltadores que realizan dos saltos cada uno.
  • Sólo se cuentan los saltos válidos en los que el saltador aterriza con éxito sin tocar el suelo con las manos.
  • Todos los saltos son evaluados por cinco jueces.
  • Los aterrizajes se graban en vídeo para garantizar una medición exacta.
  • Se suman las puntuaciones totales de los saltos de cada saltador y los 30 mejores competidores pasan a la siguiente ronda.
  • Cada uno de los 30 competidores realiza dos saltos más y se suman las puntuaciones de cada uno. El saltador con el mayor número de puntos es declarado vencedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *