Reglas del Roller Derby
El Roller Derby es un popular deporte de equipo que se practica en los Estados Unidos de América y en muchos otros países del mundo. Se trata de un deporte de contacto, lleno de acción y emoción, tanto para los competidores como para los espectadores. Este deporte cuenta con varios organismos rectores, pero el mayor con diferencia es la Women's Flat Track Derby Association, que gestiona más de 400 ligas, lo que refleja el hecho de que se trata de un juego practicado predominantemente por equipos de mujeres.
Sin embargo, cada vez son más los hombres que practican este deporte, por lo que se ha creado otro organismo rector, la Asociación de Roller Derby Masculino. Muchos países también tienen sus propios órganos de gobierno nacionales.
Objetivo del juego
El objetivo del Roller Derby es sencillo. Cada equipo intenta anotar más puntos que el contrario. Los puntos se consiguen cuando el jugador ofensivo de un equipo, conocido como jammer, derriba a un miembro del equipo contrario. Al ser un deporte de contacto total, los jugadores defensivos del equipo contrario, conocidos como bloqueadores, pueden utilizar la fuerza física para impedir que el jammer les pase, así como para ayudar a despejar el camino a su propio jammer.
Jugadores y equipo
Cada equipo de rollerball está formado por un máximo de 14 miembros, pero cuenta con cinco jugadores a la vez, cuatro de los cuales son bloqueadores y uno es jammer. El bloqueador de cada equipo es el único que puede marcar, y se identifica por la estrella que lleva en el casco. De los cuatro bloqueadores, uno es el pivote. El Pivot actúa como un capitán o líder de la manada, y decide las jugadas defensivas.
Todos los jugadores patinan con patines de cuatro ruedas en lugar de patines en línea. Esto se debe a que los patines quad tienen una menor distancia entre ejes, lo que significa que hay menos posibilidades de que los patinadores tropiecen con los patines de los demás. También suelen ser más estables y fáciles de controlar, lo que facilita las cosas a los jugadores teniendo en cuenta la naturaleza combativa de este deporte.
Otros equipos que los jugadores deben llevar son protectores bucales, rodilleras y coderas, muñequeras y casco. También se pueden llevar protecciones específicas para cada sexo, como sujetadores deportivos protectores para las mujeres y una protección inguinal para los hombres.
Puntuación
En el Roller Derby sólo se puede puntuar durante los periodos de tiempo conocidos como atascos. Éstos se producen a lo largo de cada tiempo y duran hasta dos minutos, aunque el jammer principal puede suspenderlos antes. Se anotan puntos durante el jam cuando la jammer de un equipo da la vuelta a miembros del equipo contrario. Para evitarlo, el equipo contrario utilizará toda una serie de tácticas, como el bloqueo y el contacto corporal. El jammer se anota un punto por cada miembro del equipo contrario que regace.
Ganar el partido
El equipo que tenga más puntos al final del partido será el ganador. Como los partidos de Roller Derby no pueden terminar en empate, se celebra una prórroga para determinar el ganador. En la prórroga no hay una jugadora principal y el equipo con más puntos al final de la prórroga es declarado ganador. Si el partido sigue empatado, se sucederán los atascos hasta que haya un ganador.
Reglas del Roller Derby
- Los equipos de Roller Derby pueden estar formados por un máximo de 14 jugadoras, pero sólo 5 pueden estar en la pista al mismo tiempo. Éstos estarán formados por:1 jammer: La jammer es el único miembro del equipo que puede anotar puntos4 bloqueadoras: Se trata de posiciones defensivas cuyo objetivo es impedir que la jammer contraria les supere y, por tanto, anote. Uno de los bloqueadores se denomina pivote y es el capitán del equipo.
- Los partidos de Roller Derby se juegan en dos tiempos de 30 minutos cada uno.
- El Roller Derby se juega en una pista ovalada. Al comienzo de un partido de Roller Derby, los bloqueadores de cada equipo contrario patinan en bloque alrededor de la pista. Una vez que el pelotón pasa la línea de salida y el último miembro de la pista está a 30 pies de ella, se toca un silbato y los dos bloqueadores (uno de cada equipo) comienzan a patinar.
- Cada jammer debe patinar tan rápido como pueda y abrirse paso entre el grupo. Una vez hecho esto, las jammer están en posición de puntuar.
- Cada jammer puede puntuar corriendo alrededor de la pista de Roller Derby y adelantando a los miembros del equipo contrario. Por cada miembro del equipo contrario al que pase la jammer, anotará un punto.
- Los bloqueadores pueden utilizar la fuerza física para evitar que el jammer contrario les pase y puntúe.
- Cada jam dura un máximo de dos minutos.
- Se pueden imponer sanciones por diversos motivos. Estas pueden ser: zancadillabloqueo por encima del hombrobloqueo a un jugador cuando está fuera de los límitesbloqueo con el brazo por debajo del codocargar por detrás
- Al final del partido, el equipo con el mayor número de puntos será declarado vencedor.
- Si el partido está empatado, se celebra una prórroga, y las prórrogas continúan hasta que un equipo tiene el mayor número de puntos al final de la prórroga y es declarado ganador.
Deja una respuesta