Reglas del Remo
El remo es un deporte que consiste en utilizar una pala de madera, conocida como remo, para propulsar una larga embarcación por el agua a gran velocidad con el fin de ganar una carrera.
El remo es uno de los deportes más antiguos y prestigiosos del planeta, y hay indicios de que las primeras carreras de remos se remontan a la época egipcia. Las universidades de Oxford y Cambridge organizaron una regata de remo en 1828, y ambas instituciones educativas siguen compitiendo entre sí en la actualidad.
El remo ha estado presente en casi todas las ediciones de los Juegos Olímpicos de Verano desde sus inicios. Sólo el torneo de 1896 no incluyó ninguna competición de remo, ya que las extremas condiciones meteorológicas obligaron a los organizadores a retirar los deportes acuáticos del programa. Las competiciones masculinas de remo existen desde 1900, y las femeninas se introdujeron mucho más tarde, en 1976.
Estados Unidos es, con diferencia, el país más laureado en remo olímpico, con 89 medallas hasta la fecha. Sin embargo, Alemania del Este fue un excelente rival en su época (consiguió 33 oros, un récord que Estados Unidos sólo ha igualado muy recientemente) y Gran Bretaña ha tenido una actuación formidable en la última década, encabezando el medallero de remo de los Juegos Olímpicos en tres ocasiones consecutivas.
El mejor remero masculino de todos los tiempos es Sir Steve Redgrave, y la rumana Elisabeta Lipa es considerada la mejor remera femenina. Ambos han ganado cinco medallas de oro cada uno.
Objetivo del juego
El objetivo del remo es sencillo: el barco que llega primero a la línea de meta es declarado vencedor de la regata. Llegar a la meta en el menor tiempo posible requiere una asombrosa cantidad de fuerza física y mental, altos niveles de resistencia y una sincronización perfecta cuando se compite en pruebas por equipos.
Jugadores y equipamiento
Todos los deportistas que participan en competiciones de remo tienen un papel diferente que desempeñar, y el número de jugadores y el equipamiento pueden variar en función del tipo de remo de la prueba de que se trate.
Barcos y jugadores
Las regatas de remo adoptan diferentes nombres en función del número de personas que participan y del tipo de embarcación que se utiliza. Las principales pruebas que se celebran en los Juegos Olímpicos son:
- Single Scull: Un deportista en una embarcación "scull" con dos remos (uno en cada mano)
- Scull doble: Dos atletas en una embarcación "scull" con dos remos cada uno (uno en cada mano)
- Scull cuádruple: Cuatro atletas en una embarcación "scull" - todos con dos remos cada uno (uno en cada mano)
- Parejas sin timonel: Dos deportistas en una embarcación sin timonel (una persona que se sienta en la popa para facilitar el gobierno); cada deportista tiene un remo de barrido.
- Parejas con timonel: Dos deportistas en una embarcación con timonel. Ambos tienen un remo cada uno
- Cuatros sin timonel: Como las parejas sin timonel, sólo que con cuatro atletas en lugar de dos.
- Cuatros con timonel: Como las parejas con timonel, sólo que con cuatro atletas en lugar de dos.
- Ochos: Ocho remeros con un remo de barrido cada uno y un timonel dirige la embarcación.
Remos
Se utilizan diferentes tipos de remos para las distintas regatas. A pesar de la variedad de diseños, la gran mayoría de los remos de remo tienen un cuerpo largo y delgado con una gruesa moldura en forma de pala en el extremo. Los "remos de barrido", más grandes y gruesos, se utilizan en las pruebas de remo con y sin timonel.
Dirección
En las regatas de remo, los deportistas deben utilizar sus remos para dirigir la embarcación en una dirección determinada. En las regatas con timonel, los timoneles controlan la dirección mediante el timón. Cuando no hay un timonel presente, la tripulación controlará la embarcación con un cable de timón sujeto a las punteras.
Tanque de remo
Muchos atletas de remo se entrenan para las regatas olímpicas practicando el remo en un tanque de remo. Estas cámaras artificiales contienen agua que puede controlarse completamente en términos de tempo y agresividad, lo que permite a los atletas practicar en una amplia variedad de condiciones diferentes. Los tanques de remo también resultan extremadamente útiles cuando el mal tiempo hace imposible el entrenamiento, ya que permiten a los remeros trabajar su técnica y desarrollar su físico independientemente de las malas condiciones exteriores.
Puntuación
En el remo no se puntúa. Se trata simplemente de trabajar junto a los compañeros de equipo para funcionar como una unidad e impulsar la embarcación a través del agua a la mayor velocidad posible con el fin de llegar a la línea de meta en el menor tiempo posible.
Ganador
El ganador de una regata de remo es el individuo o el equipo que llega primero a la línea de meta. En los Juegos Olímpicos modernos, todas las regatas se disputan sobre 2.000 metros, incluidas las pruebas masculinas y femeninas.
Para ganar una competición de remo, un atleta o un equipo debe superar una serie de "eliminatorias". Las tres primeras embarcaciones que crucen la línea de meta en la final recibirán las medallas de oro, plata y bronce.
Reglas del remo
El remo de competición implica una serie de reglas que los deportistas deben cumplir para evitar ser descalificados. Entre ellas se incluyen:
- Cambio de carril: Hay seis calles separadas en una prueba de remo olímpico, con una calle asignada a cada embarcación. Los atletas y los equipos pueden pasar de un carril a otro si lo desean, siempre que no obstaculicen u obstruyan a otra embarcación mientras lo hacen.
- Falsas salidas: Las embarcaciones no deben abandonar la línea de salida hasta que suene el pistoletazo de salida. A los atletas/equipos se les permite una salida "falsa" (es decir, salir antes de que se les permita hacerlo). Sin embargo, si lo hacen dos veces, serán descalificados de la regata.
- Ganadores de medallas olímpicas: Las medallas de oro, plata y bronce de los Juegos Olímpicos se conceden a los barcos que terminan entre los tres primeros de la regata final, en la que compiten seis equipos/atletas.
Deja una respuesta