¿Qué es la regla del fuera de juego en el fútbol?
La regla del fuera de juego en el fútbol es una de las más incomprendidas en cualquier deporte. Las decisiones de fuera de juego, correctas o incorrectas, tienen la capacidad de afectar a toda la temporada de un equipo, por lo que dan mucho que hablar después de muchos partidos.
El propósito de la regla del fuera de juego en el fútbol
La clave para entender qué es la regla del fuera de juego en el fútbol es comprender por qué se introdujo por primera vez. El propósito de la regla es evitar lo que coloquialmente se denomina "colgar goles" o "picar cerezas".
Esta táctica (todavía utilizada en partidos informales en los patios de los colegios y en los campos de recreo de todo el mundo) consiste en que el delantero se sitúa permanentemente cerca de la portería contraria a la espera de un balón largo hacia adelante. Por lo tanto, los partidos sin regla del fuera de juego degeneran en balones largos de cada equipo a su delantero, lo que no resulta muy entretenido para los espectadores.
Explicación de la regla del fuera de juego
Un jugador está en fuera de juego cuando se encuentra en una posición más cercana a la línea de meta contraria que el penúltimo adversario y el balón. Sin embargo, no se considera fuera de juego si:
- Están en su propio campo
- Está a la altura del penúltimo adversario o de los dos últimos adversarios
- Reciben el balón directamente de un córner, saque de meta o saque de banda
El jugador en posición de fuera de juego sólo será sancionado si, en el momento en que se juega el balón, a la vista del árbitro, participa activamente en el juego. Esto puede ser por:
- Obtener una ventaja desde dicha posición
- Interferir con un adversario
- Interferir en el juego
¿Qué sucede en caso de infracción de fuera de juego?
Cuando se detecta una infracción de fuera de juego, el árbitro hace sonar su silbato para interrumpir inmediatamente el juego. A continuación, el árbitro concederá un tiro libre indirecto al equipo contrario, que deberá lanzarse desde el lugar donde se cometió la infracción.
Los árbitros que aplican la regla del fuera de juego
El árbitro depende en gran medida de sus árbitros asistentes para hacer cumplir la regla del fuera de juego. Situados en las bandas, se mantienen en línea con el balón o con el penúltimo adversario y señalan al árbitro si creen que se ha cometido una infracción de fuera de juego. Lo que mucha gente no sabe es que el ángulo de su banderín indica el lugar aproximado de la infracción:
- 45 grados hacia abajo: La infracción se produjo en el tercio del terreno de juego más cercano al árbitro asistente
- Paralelo al suelo: La infracción se produjo en el tercio medio del terreno de juego.
- 45 grados hacia arriba: La infracción se produjo en el último tercio de la superficie de juego.
¿Qué es la trampa del fuera de juego?
La trampa del fuera de juego es un estilo de juego del que fue pionero el Arsenal FC a principios del siglo XX. Consiste en que los defensas de un equipo suben al campo en fila formando una unidad momentos antes de que el rival juegue un balón en profundidad. En teoría, esto debería dejar al atacante aislado y en fuera de juego. Sin embargo, es una táctica arriesgada que puede salir mal si no se aplica correctamente.
Deja una respuesta