Reglas del Raquetbol

El raquetbol fue inventado por Joe Sobek en 1950. Sobek, jugador profesional estadounidense de tenis y squash, quería inventar un nuevo juego que combinara elementos del squash, el balonmano y el paddel y que fuera rápido y fácil de aprender.

Las reglas del juego se codificaron en 1952 y, gracias al uso de las 40.000 pistas de balonmano de los YMCA y los JCC (Centros Comunitarios Judíos) de Estados Unidos, este deporte experimentó un rápido crecimiento. En 1969 se fundó la Asociación Internacional de Racquetbol (¡qué acrónimo más desafortunado!), a la que siguió el reconocimiento del Comité Olímpico de Estados Unidos. En la actualidad hay unos seis millones de jugadores de racquetball, así como muchos más que juegan (confusamente) al racketball, una variante menos dinámica de este deporte inventada en el Reino Unido.

Índice
  1. Objetivo del juego
  2. Jugadores y equipamiento
  3. Puntuación
  4. Ganar el partido
  5. Reglas del raquetbol

Objetivo del juego

El objetivo del racquetball es ganar puntos ganando los peloteos, los intercambios de juego entre jugadores en los que la pelota debe golpearse contra la pared frontal y devolverse con no más de un bote. Los partidos se juegan al mejor de dos juegos, con un tercer juego de desempate, más corto, si las puntuaciones están igualadas después de dos juegos.

Jugadores y equipamiento

Al igual que en otros deportes similares, el racquetball puede jugarse en individuales (uno contra uno), dobles (dos contra dos) o dos compitiendo contra uno, este último para partidos informales. Las reglas son esencialmente las mismas, con la diferencia principal del servicio, por lo que aquí nos centraremos únicamente en el juego individual.

El único equipamiento realmente necesario es la pelota y las raquetas, aunque por supuesto también se necesita la pista. La pista es similar a la de squash, totalmente cerrada y rectangular. Tiene 6 metros de alto y de ancho y 12 metros de largo, con líneas rojas para delimitar las zonas de servicio y de recepción.

La pelota es dura, rebota, es de goma y tiene un diámetro de 57 mm (2,25 pulgadas), bastante más grande que una pelota de squash reglamentaria. Las raquetas no miden más de 22 pulgadas y el único equipamiento adicional son los protectores oculares que son obligatorios en las competiciones y recomendados cuando se juega de manera menos formal, ¡si valoras tu vista!

Puntuación

Los puntos se puntúan sólo con tu propio saque, como en el squash, el voleibol y otros deportes. Si "ganas" un punto en el saque del oponente, ganas el saque pero no el punto real. Pierdes el punto si y cuando:

  • La pelota toca el suelo más de una vez antes de que juegues tu devolución.
  • La pelota salta o no golpea la pared frontal sin botar cuando ejecuta su golpe.
  • La pelota entra en la galería de visión, en la abertura de la pared o fuera de los límites de su tiro.
  • La pelota golpea al otro jugador pero es evidente que no iba a golpear la pared frontal.
  • La pelota le golpea a usted (es decir, al jugador que la golpeó originalmente).
  • Cambia de mano de raqueta durante el punto.
  • Toca la pelota con cualquier parte del cuerpo o de la ropa.
  • Lleva o lanza la pelota con la raqueta (doble golpe).
  • El jugador que efectúa el saque realiza dos saques ilegales (o uno, según la regla de un saque utilizada a veces en el nivel superior).

Ganar el partido

Para ganar el partido, el jugador (o el equipo en dobles) tiene que ganar dos juegos. Los juegos se ganan alcanzando 15 puntos o, en el tercer juego decisivo si es necesario, 11 puntos. No es necesario ganar por dos puntos de diferencia.

Reglas del raquetbol

  • El jugador que debe sacar primero se decide por sorteo en el primer juego, se alterna para el segundo juego y pasa a la persona con más puntos acumulados para el decisivo (si es necesario).
  • Para efectuar el saque, la pelota rebota antes de ser golpeada contra la pared frontal, tras lo cual puede golpear una pared lateral antes de volver a tocar el suelo. La pelota no puede golpear la pared trasera en el fondo y no debe tocar el techo. La pelota debe golpear primero la pared frontal o el punto (es decir, ambos saques) se pierde automáticamente y el otro jugador efectúa el saque.
  • Una vez que la pelota está en juego, es decir, ha pasado la línea de recepción o ha rebotado más allá de la línea corta, el restador debe golpearla contra la pared frontal.
  • Aparte del saque, la pelota puede golpearse contra cualquier combinación de paredes y techo, siempre que golpee la pared frontal sin rebotar.
  • Un "obstáculo" es una obstrucción causada por un jugador que se interpone en el camino de la pelota o en la visión de su adversario. Normalmente se considera let y se repite el punto, aunque en el caso de una penalización por obstrucción, en la que se ha privado a un jugador de la oportunidad de un golpe ganador, éste recibe el punto (o recupera el saque).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *