¿Qué hacen los futbolistas después de retirarse?
La vida profesional de un futbolista es relativamente corta. La mayoría se convierte en profesional a los 16 años, por lo que muchos de ellos se habrán retirado a los 36 años. Los que no lo están jugarán probablemente en una liga inferior a la que jugaron en su mejor momento, con la excepción de algunos porteros cuya carrera en la máxima categoría puede prolongarse hasta bien entrados los cuarenta.
Así que, con unos treinta años más para la mayoría de los futbolistas hasta la edad de jubilación, ¿qué hacen después de retirarse?
Gestión del fútbol
La dirección y el entrenamiento de fútbol es la opción más obvia para un ex futbolista. Hoy en día, los clubes son muy conscientes de la necesidad de dotar a sus jugadores de habilidades que puedan utilizar para ganarse la vida una vez retirados, por lo que muchos jugadores empiezan a formarse para ser entrenadores o directivos de fútbol mientras aún juegan.
Para ello, siguen el programa de formación de entrenadores que ofrece la Asociación de Fútbol. Una vez retirados, encuentran un puesto en un club como entrenador o directivo.
Cabe esperar que cuanto mejor sea el nivel futbolístico de un jugador, mejor entrenador o directivo será. Algunos futbolistas de primera división se han convertido en entrenadores ganadores de trofeos, como Pep Guardiola, internacional español y del Barcelona, considerado el mejor entrenador del mundo.
Sin embargo, muchos de los entrenadores más exitosos del fútbol no jugaron al fútbol profesional a un alto nivel o ni siquiera lo hicieron. José Mourinho, ganador de la Liga de Campeones y de la Premier, por ejemplo, era traductor en el Barcelona antes de dedicarse a la gestión y nunca había jugado al fútbol profesional. Esto se debe a que jugar al fútbol y dirigirlo son dos disciplinas muy diferentes, por lo que algunos futbolistas tienen una carrera mucho más exitosa como entrenadores que como jugadores.
Algunos ex jugadores han llegado incluso a comprar un club de fútbol. Ex jugadores del Manchester United: Gary Neville, Phil Neville, Ryan Giggs, Paul Scholes y Nicky Butt compraron el equipo semiprofesional de la Northern Premier League Salford City en 2014.
Los medios de comunicación
Desde los inicios de la Premier League en la década de 1990, que supuso una explosión de partidos de fútbol en nuestras pantallas de televisión, los medios de comunicación se han convertido en el destino favorito de muchos ex futbolistas. Algunos ex futbolistas se dedican a los medios como comentaristas, resumidores o presentadores tras fracasar en la gestión futbolística, pero otros consideran que es su carrera preferida.
Gary Lineker, presentador del programa Match of the Day de la BBC, nunca quiso dedicarse a la gestión futbolística después de jugar y se centró en una carrera en los medios de comunicación desde los veinte años. Dado que la televisión exige personalidades y caras reconocibles, sólo atrae a quienes han jugado al más alto nivel. Sin embargo, es frecuente encontrar a ex futbolistas que han jugado en categorías inferiores trabajando en programas deportivos regionales y escribiendo columnas sobre fútbol en periódicos locales.
Negocios
Algunos futbolistas prefieren ganarse la vida de una manera más regular. Antes de que organizaciones como la Premier League ofrecieran grandes sueldos, la mayoría de los futbolistas se ganaban la vida así. Tom Finney, uno de los mejores jugadores que ha dado el fútbol, se convirtió en fontanero tras su retirada y estableció su negocio en el noroeste de Inglaterra.
Aunque hoy en día los jugadores ganan mucho más, muchos se ven en la necesidad de seguir trabajando de alguna forma, y por eso hay futbolistas que poseen y trabajan en diversas organizaciones y empresas. Stuart Ripley, que ganó la Premier League con el Blackburn Rovers, es ahora un exitoso abogado y conferenciante. Jeff Whitley, ex internacional norirlandés y centrocampista del Manchester City, es vendedor de coches usados, y Arjan De Zeeuw, ex ganador de la Copa de la Liga con el Wigan Athletic, es ahora policía en Holanda.
Casi todos los futbolistas que nunca han jugado en la máxima categoría y han ejercido su oficio en las ligas inferiores se verán en la necesidad de seguir trabajando, y muchos de ellos se reciclarán en diversas profesiones una vez concluida su carrera futbolística. Puede encontrar ex futbolistas profesionales en toda una serie de trabajos, desde panaderos, carteros y albañiles, hasta contables, preparadores físicos y vendedores.
Deja una respuesta