¿Cuál fue el primer deporte del mundo?
Para responder a la pregunta de cuál fue el primer deporte del mundo, conviene en primer lugar precisar la definición exacta de deporte. SportAccord, la organización mundial que agrupa a todas las federaciones deportivas internacionales, define un deporte según los siguientes criterios:
- Un deporte debe tener un elemento de competición
- La práctica de un deporte no debe ser perjudicial para ningún ser vivo.
- No debe depender del equipamiento suministrado por un único proveedor.
- No debe depender de un elemento de "suerte".
- Puede ser principalmente físico o mental.
¿Fue la caza el primer deporte del mundo?
La caza, una actividad crucial para los primeros seres humanos, se ha considerado a menudo el primer deporte del mundo. Hoy en día, muchos siguen considerando la caza como un deporte (el término deporte rural engloba muchos de estos tipos de actividades), pero si tomamos como definición de deporte la de SportAccord, resulta difícil clasificar la caza como deporte.
No hay un elemento de competición (el animal cazado puede escapar y sobrevivir, pero no ha derrotado al cazador de ninguna manera) y por su propia naturaleza es perjudicial para otros seres vivos. Por lo tanto, debemos considerar la caza ante todo como una actividad crucial para la supervivencia del hombre primitivo, y no como un deporte.
Los contendientes para ser el primer deporte del mundo
No existe una respuesta definitiva a la pregunta de cuál fue el primer deporte del mundo, pero hay dos que destacan como los principales contendientes y que tienen el mismo derecho a ser el primer deporte de la historia. Tanto la carrera como la lucha pueden reclamar por igual el título, ya que existen pinturas rupestres paleolíticas en las cuevas de Lascaux, en el suroeste de Francia, que representan tanto la lucha como la carrera.
Estas pinturas datan de hace más de 17.000 años. La reivindicación de la lucha se ve reforzada por el hecho de que las pinturas rupestres neolíticas de Mongolia de alrededor del 7000 a.C. muestran claramente un combate de lucha observado por espectadores. Otros deportes primitivos de los que se han encontrado pruebas son las representaciones de tiro con arco y natación en cuevas cercanas a Gilf Kebir, en Libia, del Neolítico, y una versión primitiva de la lucha de sumo representada en pinturas rupestres prehistóricas de Japón.
La lucha fue el primer deporte del mundo
Aunque el atletismo es el primer deporte del mundo, hay muchas más pruebas de que la lucha se practicó desde los primeros tiempos del hombre hasta nuestros días. La lucha se menciona en la historia antigua de todo el mundo, desde los antiguos Vedas indios y las epopeyas Mahabharata y Ramayana hasta la Epopeya de Gilgamesh y La Ilíada de Homero.
La lucha era una parte importante de la vida en la antigua Grecia, y continuó en la época romana y más allá. Los primeros colonos europeos de Norteamérica también vieron luchar a los nativos americanos, por lo que se puede suponer que la lucha también fue popular allí durante muchos, muchos años.
Deja una respuesta