Reglas del Polo
El polo es un dinámico y emocionante juego de equipo que se practica a caballo. Se cree que se originó en Persia hace más de 2000 años y es uno de los deportes más antiguos del mundo. El juego, tal y como lo conocemos hoy en día, se originó en la India en el siglo XIX, donde los soldados británicos que estaban destinados allí vieron cómo se jugaba localmente y lo adaptaron para sus propios usos, utilizándolo a menudo como entrenamiento para los jinetes de caballería.
Poco después se establecieron las reglas y, a partir de entonces, el juego se extendió por todo el mundo. Además de en el Reino Unido, es especialmente popular en Argentina y Estados Unidos. Este deporte está supervisado por la Federación Internacional de Polo.
Objetivo del juego
El objetivo del polo es que un equipo consiga más puntos que su oponente, ganando así el partido. Cada equipo intenta mover la pelota hacia la mitad del campo del equipo contrario con el objetivo de golpearla a través de la portería para marcar. Cada equipo de cuatro está formado por atacantes y defensas, pero en realidad se espera que todos los miembros de un equipo de polo sean flexibles y realicen cualquier jugada, ya sea ofensiva o defensiva, y cambien de posición según sea necesario para beneficiar al equipo.
Jugadores y equipo
Cada equipo está formado por cuatro jugadores, a cada uno de los cuales se le asigna una posición que se indica mediante el número que llevan en la equipación.
- La posición 1 se conoce como jugador ofensivo, similar a un delantero en el fútbol o a un delantero en el hockey. Duros y precisos en el golpeo del balón, su principal objetivo es marcar, pero cuando defienden también tienen la responsabilidad de vigilar al jugador de la posición 3 del equipo contrario.
- La posición 2 es ante todo un jugador ofensivo, que apoya al jugador de la posición 1 en ataque. Sin embargo, también tiene responsabilidades defensivas, a menudo intercambiándose con el jugador de la posición 3 cuando ataca.
- La posición 3 es muy parecida a la de quarterback y suele estar ocupada por el mejor jugador del equipo. Es una posición de ataque y los jugadores en esta posición deben ser capaces de golpear el balón con precisión hacia arriba a los jugadores de las posiciones 1 y 2.
- La posición 4 es una posición defensiva, encargada de defender la portería del equipo. Sin embargo, tienen responsabilidades ofensivas y, cuando defienden la portería con éxito, deben hacer avanzar el balón con precisión a los jugadores ofensivos del equipo.
En cuanto al equipamiento, la pieza más obvia es un caballo criado específicamente para el juego del polo, conocido como poni de polo. Cada jugador necesitará al menos dos para alternar entre chukkas, que pueden ser propios o proporcionados por el club. Estos caballos necesitarán una montura especial que permita al jugador estar sentado con seguridad, controlar el caballo y blandir el mazo. Otras piezas esenciales del equipo son un casco, un palo de polo, rodilleras y una pelota.
Puntuación
En el polo, la puntuación es sencilla: se anota un punto (conocido como gol) cuando la pelota entra en la portería. A diferencia de muchos otros juegos que cambian de mitad en periodos determinados, como el descanso, en el polo los equipos cambian de dirección de campo cada vez que se marca un gol. No se sabe exactamente por qué es así, pero se cree que tiene su origen en el pasado, cuando los terrenos de juego estaban tradicionalmente en un eje Este/Oeste y los equipos no querían pasar largos periodos de tiempo con el sol o el viento en la cara.
Ganar el partido
Se considera ganador al equipo que haya marcado más goles y, por lo tanto, tenga más puntos al final del partido. Si el partido queda empatado, se juega otro chukker y gana el primero que marque. Si nadie marca en este, se juega otro chukka en el que se ensanchan las porterías y gana el primero que marque.
Reglas del polo
- El polo se juega en un campo de 300 yardas de largo y 200 yardas de ancho, aunque puede tener sólo 160 yardas de ancho si se trata de un campo de tablas.
- Las porterías tienen una anchura de 8 yardas y están abiertas en la parte superior.
- Cada partido de polo constará de 4 chukkas (jugadas), cada una de las cuales durará 7 minutos de juego real.
- El partido comenzará cuando el árbitro lance la pelota entre los dos equipos. Así se reanudará el juego también después de que se marque un gol.
- Cuando se marca un gol, los equipos cambian de lado, lo que ayuda a igualar cualquier ventaja de terreno o meteorológica.
- Los jugadores pueden desafiar a los miembros del equipo contrario "cabalgándolos", que es cuando un jugador monta su poni junto al de su oponente e intenta alejarlo del balón o incluso sacarlo del juego. Los jugadores también pueden "chocar" con el contrario, una maniobra física parecida al body check del hockey. Los jugadores también pueden enganchar el stick de un oponente cuando intentan golpear la pelota.
- El polo está supervisado por dos árbitros montados que se consultan mutuamente las decisiones. En caso de desacuerdo, pueden solicitar la opinión del árbitro del partido, también conocido como "tercer hombre".
- Tras una falta, se puede conceder un golpe franco hacia la portería.
- El equipo con más goles al final del partido es declarado vencedor.
Deja una respuesta