Reglas de la Petanca
La petanca, también conocida como bolos sobre hierba, es un juego en el que intervienen bolos -objetos parecidos a bolas casi esféricas con lados aplanados y un sesgo de peso- y el boliche (una bola más pequeña, esta vez de forma esférica), en el que los primeros se hacen rodar (bolos) hacia las segundas en el campo de petanca. Puede jugarse en interiores o exteriores, sobre hierba o superficies artificiales y en campos (greens) planos (flat-green bowls) o convexos (crown-green bowls). Tiene una larga historia que se remonta al menos al siglo XIII y posiblemente antes, con el campo de bolos más antiguo del mundo -el Southampton Old Bowling Green- que data de 1299.
También ha tenido una historia algo coloreada, ya que monarcas británicos como Eduardo III, Ricardo II y Enrique VIII prohibieron las primeras versiones del juego por miedo a que interfiriera con la práctica del tiro con arco de sus tropas.
El primer conjunto de reglas, el "Manual of Bowls Playing", fue publicado en 1864 por un comerciante de algodón de Glasgow llamado William Wallace Mitchell y constituyó la base de las reglas del juego tal y como las conocemos hoy en día. Tal vez como resultado de las reglas de Mitchell, el hogar del juego moderno sigue estando en Escocia, con el Centro Mundial de Bochas situado en su capital, Edimburgo.
Objetivo del juego
El objetivo del juego es simple: tirar las bolas hasta que estén lo más cerca posible del boliche, y asegurarse de que uno o más de tus bolas estén más cerca del boliche que cualquiera de los de tu oponente.
Jugadores y equipamiento
El equipo necesario para empezar a jugar a la petanca también es relativamente sencillo, empezando por la superficie de juego nivelada (o convexa para el verde corona), las alfombrillas para los pies y el boliche. Los jugadores suelen necesitar también zapatos con suela plana y un juego de bochas.
Los bolos pueden ser de distintos tamaños, pero suelen pesar alrededor de 1,5 kg y tienen un sesgo de peso, de modo que ruedan en una trayectoria curva, en cuyo cálculo preciso reside gran parte del desafío del juego.
El campo de bolos suele estar dividido en "pistas" individuales en las que se juega en individuales (un jugador contra otro), parejas (dos contra dos), triples o cuádruples. Las pistas tienen de 4,3 a 5,8 metros de ancho y de 31 a 40 metros de largo. Hay una zanja en cada extremo del green que debe ser lo suficientemente ancha para que las bochas puedan caer en ella si la alcanzan.
Puntuación
Se concede un punto al jugador o equipo cuya bola esté más cerca del boliche al final de una ronda (o "final"). Si un jugador o equipo tiene más de un bolo más cerca del boliche que sus oponentes, obtendrá el número de puntos correspondiente.
Ganar la partida
El número de puntos necesarios para ganar una partida varía de una competición a otra, pero normalmente se declara ganador al primer jugador o equipo que alcance 21 puntos o que haya acumulado el mayor número de puntos después de 18 o 21 finales.
Alternativamente, los jugadores pueden jugar "sets" en los que el primero en anotar -por ejemplo- siete puntos gana un set y el ganador final es el primero en llegar a cinco sets (o un número acordado).
Reglas de la petanca
- El jugador o equipo que juegue primero a los bolos se decide lanzando una moneda al aire, tras lo cual el primer jugador de bolos (el que lleva la iniciativa) coloca su tapete y hace rodar la bola por el green.
- La bola debe recorrer al menos 23 metros para estar "en juego" y se desplaza al centro de la pista una vez que se detiene.
- A continuación, los jugadores se turnan para jugar a los bolos, anotándose puntos por cada bol que esté más cerca del gato que el bol más cercano del adversario.
- Una vez completado un extremo, el juego se reanuda en la dirección opuesta (es decir, desde el extremo en el que se encontraba el gato).
- Las bolas que caen en la zanja no se tienen en cuenta, por muy cerca que esté el gato de la zanja, a menos que toquen el gato antes de caer en la zanja. En ese caso, se consideran en juego.
- Si el boliche cae en la zanja pero dentro de los límites laterales de la pista, sigue "viva" y en juego. Si sobrepasa el límite lateral de la pista (ya sea en la zanja o no), se declara un "punto muerto" y se repite el final sin que se contabilicen los puntos.
- Está permitido -¡y a menudo es bastante divertido! - golpear las bolas de otros jugadores con la propia con el fin de obtener una ventaja estratégica.
Deja una respuesta