Reglas del Pentatlón moderno

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El pentatlón moderno es una prueba deportiva multiplataforma que incluye cinco etapas diferentes: esgrima, 200 m de natación (estilo libre), salto de obstáculos con caballo y una combinación de tiro con pistola y carrera de 3200 m campo a través. Todas las etapas se completan en el transcurso de un solo día. El rendimiento de un atleta en las tres primeras pruebas dictará su posición de salida para la prueba combinada de tiro y carrera al final del Pentatlón Moderno. El atleta que cruza la línea de meta en primer lugar en la carrera final es declarado vencedor absoluto de toda la competición.

Se cree que el Pentatlón Moderno se originó en el siglo XIX en Grecia, aunque varias personas han afirmado haber inventado este deporte, lo que sigue siendo fuente de debate en la actualidad.

Las pruebas del pentatlón moderno han variado ligeramente a lo largo del tiempo y, hasta la década de 1950, sólo participaban en la competición tropas de caballería. El Pentatlón Moderno se diseñó específicamente para simular la experiencia de un soldado al escapar de las líneas enemigas, y se consideraba que las tropas de caballería eran las únicas que poseían las diversas habilidades necesarias para completar cada prueba. El Pentatlón Moderno se abrió finalmente a todos los hombres en 1952 y a todas las mujeres en 1981.

Hungría es actualmente el líder mundial del Pentatlón Moderno en los Juegos Olímpicos de Verano, con 22 medallas en total. Suecia le sigue de cerca con 21 medallas, mientras que la Unión Soviética ha conseguido 15 y Rusia 5.

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Índice
  1. Objetivo del juego
  2. Jugadores y equipamiento
    1. Equipo de esgrima
    2. Equipo de natación
    3. Equipamiento de salto con caballo
    4. Equipo de tiro con pistola
    5. Equipamiento para la carrera a pie
  3. Atletas/jugadores
  4. Puntuación
  5. Ganador
  6. Reglas del Pentatlón Moderno
    1. Reglas de la esgrima
    2. Reglas de natación
    3. Reglas de salto de obstáculos
    4. Reglas de las carreras de tiro y campo a través

Objetivo del juego

El Pentatlón Moderno requiere que los atletas tengan un conjunto de habilidades diversas y variadas para completar una serie de pruebas diferentes. El objetivo del juego es que los participantes obtengan la mejor clasificación posible en las tres primeras pruebas, de modo que estén en la mejor posición posible para la prueba combinada de tiro y carrera al final de la competición. Cuanto mejor sea su posición de salida, más probabilidades tendrá un atleta de ganar la carrera final y ser declarado vencedor absoluto.

Jugadores y equipamiento

Dado que el Pentatlón Moderno consta de cinco pruebas separadas, hay una gran y variada cantidad de equipamiento implicado. Esto incluye

Equipo de esgrima

La etapa de esgrima en un Pentatlón Moderno implica competir contra otro atleta en una batalla de espadas. Junto con la espada (que es un modelo de "espada" en el Pentatlón Moderno), los atletas deben llevar ropa protectora de arriba abajo. Esto incluye una máscara de malla metálica para la cara, un "Sous-Plastron" para debajo de los brazos, una chaqueta de kevlar para el cuerpo, "breechers" para los muslos, piernas y rodillas, calzado especial para los pies y guantes para un buen agarre de las manos.

Equipo de natación

El equipamiento para la etapa de natación en el Pentatlón Moderno es bastante básico. Además de trajes de baño ligeros y aerodinámicos, los atletas suelen llevar gafas para proteger sus ojos y mejorar su visión bajo el agua. También se pueden llevar gorros para evitar que el pelo se enganche en los ojos durante la carrera, y los bañadores ofrecen una capa adicional de protección para la zona de la ingle.

Equipamiento de salto con caballo

Para la prueba de salto de obstáculos, el atleta tendrá que utilizar eficazmente diferentes tipos de equipos de control del caballo para dictar los movimientos del animal. Este equipo se conoce como "equipo del caballo" e incluye la silla de montar (el asiento del jinete), los estribos (puntos de apoyo para el jinete), los cabestros (accesorios para la cabeza del caballo), las riendas (tiras de cuero de las que tira el jinete para cambiar la dirección del caballo) y el Martingale (un dispositivo de seguridad que impide que el caballo mueva la cabeza y lesione al jinete).

Equipo de tiro con pistola

Tradicionalmente, los jugadores de Pentatlón Moderno podían elegir una pistola de su preferencia para la fase de tiro. Sin embargo, las variantes estándar de pistolas (pistolas multibarril, revólveres, pistolas semiautomáticas) se han sustituido ahora por pistolas láser.

Equipamiento para la carrera a pie

La prueba de carrera a pie del Pentatlón Moderno es la que requiere menos equipamiento. Los participantes llevan ropa ligera (chalecos y pantalones cortos) y calzado aireado de campo a través para ayudarles a cubrir mucho terreno en el menor tiempo posible. Estas zapatillas suelen tener pequeños clavos en la base para ayudar al atleta a mantener el agarre en la pista.

Atletas/jugadores

A los competidores del pentatlón moderno se les conoce ocasionalmente como "pentatletas".

Puntuación

La puntuación del Pentatlón Moderno es diferente para cada prueba. Los atletas ganan puntos en las pruebas de esgrima, natación y equitación, y cuanto mayor sea su puntuación, mayor "ventaja" tendrán para la prueba combinada de tiro y carrera al final. A partir de ese momento, el ganador es simplemente el atleta que cruza primero la línea de meta.

Ganador

El ganador de una competición de Pentatlón Moderno es el atleta que cruza la línea de meta en primer lugar en la prueba final de tiro/carrera. La cantidad de puntos que consigan en las pruebas anteriores simplemente determina dónde empiezan en la pista.

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Reglas del Pentatlón Moderno

Los cinco deportes involucrados en el Pentatlón Moderno tienen diferentes reglas y regulaciones que los atletas deben seguir.

Reglas de la esgrima

En la esgrima del Pentatlón Moderno, los atletas deben utilizar una espada que tenga una curvatura inferior a 1 cm, y no deben golpear a un adversario antes de que se grite la orden "¡Allez!" o después de que se anuncie la orden "¡Halte!". De lo contrario, serán penalizados.

Reglas de natación

Durante la etapa de natación, se permite a los atletas nadar bajo el agua durante los primeros 15 metros, pero después de este punto deben mantener parte de su cuerpo por encima de la superficie. Los atletas deben tocar la pared cuando lleguen al final de la piscina y den la vuelta, y no pueden obstruir a un oponente de ninguna manera durante una carrera.

Reglas de salto de obstáculos

Los atletas deben mostrar respeto, cortesía y profesionalidad durante la fase de salto del Pentatlón Moderno. El caballo debe seguir las instrucciones, los tiempos y permanecer dentro de la pista de competición, y si hay alguna evidencia de mal trato hacia el animal, el atleta será descalificado inmediatamente.

Reglas de las carreras de tiro y campo a través

Durante la prueba combinada al final del Pentatlón Moderno, los atletas deberán esperar a que finalice el tiempo mínimo de tiro en la fase de pistola antes de poder empezar a correr de nuevo. Los atletas que obstruyan a sus adversarios de cualquier forma correrán el riesgo de ser descalificados de toda la prueba.

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