Reglas del Patinaje de Velocidad

El patinaje de velocidad es un deporte de carreras de invierno en el que los atletas compiten entre sí en un circuito sobre hielo, utilizando patines para desplazarse por la pista. Existen tres variantes principales del patinaje de velocidad: el patinaje de velocidad de pista larga, el patinaje de velocidad de pista corta y el patinaje de velocidad de maratón. En los Juegos Olímpicos, "patinaje de velocidad" es el término utilizado para describir la categoría de pista larga, mientras que patinaje de velocidad en pista corta se abrevia como "pista corta".

El patinaje de velocidad se desarrolló en algún momento del siglo XIX y, aunque sus orígenes exactos se debaten habitualmente, los primeros eventos competitivos se remontan a Noruega en 1863.

El patinaje de velocidad ha formado parte de los Juegos Olímpicos de Invierno desde el principio, con cuatro pruebas masculinas distintas celebradas en 1924. Desde 1960, se han introducido varias pruebas femeninas, así como pruebas de persecución por equipos en los últimos años.

Holanda es el país con más medallas olímpicas en patinaje de velocidad, aunque Estados Unidos y Noruega también han cosechado éxitos. Eric Heiden, de Estados Unidos, y Clas Thunberg, de Finlandia, son los patinadores de velocidad más condecorados individualmente en los Juegos Olímpicos, con cinco medallas de oro cada uno.

Índice
  1. Objetivo del juego
  2. Jugadores y equipamiento
    1. Trajes
    2. Calzado
    3. Seguridad
  3. Puntuación
    1. Equilibrio
    2. Posicionamiento
  4. Ganador
  5. Reglas del patinaje de velocidad

Objetivo del juego

El patinaje de velocidad es un deporte de carreras, por lo que el objetivo principal es completar cada circuito en el menor tiempo posible. Los atletas compiten en carreras de dos en dos, con un carril reservado para cada uno. Durante la carrera, los atletas llegan a un punto específico en el que intercambian carriles para asegurarse de que cubren la misma distancia que el otro en total. Si una carrera va a la par y ambos competidores se encuentran en una curva, el atleta que ocupa el carril interior debe ceder el paso al rival del exterior. El atleta que llegue primero a la línea de meta será declarado vencedor.

Jugadores y equipamiento

En una carrera de patinaje de velocidad, los jugadores normalmente corren alrededor del circuito de dos en dos. Cada participante debe llevar un equipamiento específico, que incluye lo siguiente.

Trajes

Los atletas necesitan trajes especialmente confeccionados que les ofrezcan protección sobre el hielo, pero que también les permitan patinar alrededor de la pista a gran velocidad. Para reducir la resistencia al aire, estos trajes suelen ser ceñidos y se adaptan a la forma específica del cuerpo de cada atleta. También contienen Kevlar para una mayor protección.

Calzado

Las botas están hechas a medida para los patinadores de velocidad profesionales, con las palas en la base que varían en longitud de 35 a 45 cm. Estas cuchillas también están diseñadas con una curva para facilitar los giros en el circuito.

Seguridad

Los atletas también llevan cascos, protectores de cuello, gafas y tobilleras durante las carreras, así como sus trajes, que ofrecen capas adicionales de protección en caso de caída.

El equipamiento específico utilizado en Long Track y Short Track difiere ligeramente, ya que la mayoría de los principales elementos de protección no son necesarios en Long Track.

Puntuación

Para mejorar sus posibilidades de llegar a la meta en primer lugar, los patinadores de velocidad deben adoptar un conjunto particular de técnicas. Éstas incluyen

Equilibrio

Los atletas deben mantener un centro de gravedad bajo doblando las rodillas para patinar a la mayor velocidad posible y tomar las curvas con eficacia. Cuanto más cerca del suelo, mejor.

Posicionamiento

Los patinadores de velocidad deben tener en cuenta el circuito siempre que compitan. Por regla general, el patinador del carril interior tendrá ventaja, por lo que los atletas deben seguir ganando terreno cuando estén en el carril exterior y reconocer cómo posicionarse correctamente.

Ganador

El ganador de una carrera de patinaje de velocidad es el atleta que llega primero a la línea de meta. En el patinaje de velocidad no suele haber eliminatorias ni finales, como en otros deportes de competición.

Reglas del patinaje de velocidad

  • En el patinaje de velocidad olímpico, las carreras se disputan en una pista ovalada de 400 metros. En Short Track, se disputan en un circuito de 111 metros.
  • Las carreras comienzan con una salida en pie, señalada mediante el disparo de una pistola. Si un atleta se mueve demasiado pronto, se denomina "salida falsa" y recibe una advertencia. Más de una salida falsa expone al atleta a un grave riesgo de descalificación.
  • Si dos atletas se encuentran en una curva, el corredor del carril interior debe ceder el paso a su rival del carril exterior. El incumplimiento de esta norma o el hecho de obstaculizar a un adversario de cualquier forma conllevará la descalificación.
  • Dependiendo de la naturaleza de la carrera, un atleta que se caiga puede tener la opción de volver a correr la carrera.
  • No se permite a los patinadores moverse de carril al acercarse a la línea de meta.
  • En ciertas carreras, un patinador puede llamar a un "jugador de relevo", que es esencialmente un sustituto. Antes de poder llamar a un relevista, el atleta que comenzó la carrera debe haber completado un mínimo de una vuelta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *