Reglas del Patinaje Artístico
El patinaje artístico es un deporte en el que atletas individuales o equipos de atletas realizan actuaciones artísticas sobre hielo. Tanto hombres como mujeres participan en sus propias pruebas individuales, mientras que las pruebas de patinaje por parejas y las de danza sobre hielo están abiertas a ambos sexos (normalmente un hombre y una mujer).
Los atletas realizan una gran variedad de movimientos para impresionar al jurado, que puntúa a los deportistas en función de su gracia, estilo y control. Los movimientos incluyen saltos y espirales en el aire, giros sobre el hielo y diversas secuencias de pasos.
El patinaje artístico ha formado parte de los Juegos Olímpicos de Invierno desde su primera edición en 1924, y también participó en los Juegos Olímpicos de Verano de 1908 y 1920.
Estados Unidos es el actual líder mundial del patinaje artístico olímpico, con un total de 49 medallas. Rusia y Austria son sus rivales más cercanos, con 26 y 20 medallas, respectivamente. La Unión Soviética también cosechó 24 medallas durante su participación en la competición.
Objetivo del juego
El objetivo general del patinaje artístico es obtener la máxima puntuación posible de los jueces, aunque hay distintas formas de puntuar según la naturaleza de la prueba.
En todas las competiciones de patinaje artístico, los atletas deben realizar una serie de movimientos diferentes para obtener la máxima puntuación posible de los jueces. Durante una actuación típica, los atletas ejecutarán una selección de giros, saltos y pasos.
En las competiciones de patinaje por parejas, los deportistas realizan acciones entre sí para conseguir puntos, como lanzar a su pareja por los aires y hacerla girar en varias direcciones.
El baile sobre hielo es similar al patinaje por parejas, aunque en este caso se centra en el juego de pies y la coordinación, ya que las parejas bailan juntas al compás de la música que suena en el techo.
Jugadores y equipo
En el patinaje artístico participan tanto hombres como mujeres, y el único equipamiento necesario son unos patines especiales llamados "patines artísticos".
Patines Artísticos
Los patines artísticos son zapatos de patinaje especialmente diseñados con gruesas cuchillas de acero en la base y ranuras dentadas en la parte delantera, conocidas como "punteras", que ayudan a los atletas a mover los pies sobre el hielo, así como a aterrizar y girar. El estilo específico de las punteras puede variar.
Las hojas principales suelen tener unos 4 milímetros de grosor, aunque pueden variar en función de la talla del deportista. También se curvan hacia un lado para facilitar los giros sobre el hielo.
Los deportistas siempre intentan patinar sobre los bordes de las cuchillas del patín artístico.
Para la danza sobre hielo, los atletas suelen tener cuchillas ligeramente más cortas en la base de sus zapatillas, con un diseño ligeramente diferente para acomodar el trabajo de pasos en lugar de saltos.
Vestuario
Los hombres y las mujeres deben llevar un vestuario específico para actuar en el escenario profesional. Los hombres deben llevar pantalones, mientras que las mujeres deben llevar mallas, pantalones o unitardos, además de faldas.
Puntuación
En el patinaje artístico, un panel de jueces (normalmente nueve jueces, entre ellos un inspector técnico y un árbitro) puntúa a los deportistas según el sistema de puntuación de la ISU. Este sistema funciona otorgando a los atletas diferentes cantidades de puntos por los distintos tipos de movimientos, así como por la eficiencia y eficacia con que se ejecutan dichos movimientos. Se calcula un Grado de Ejecución (GdE) y, a continuación, se utiliza una Tabla de Escala de Valores para convertir esta calificación en una nota global.
Los principales aspectos que se puntúan durante una actuación típica de patinaje artístico son la habilidad, el juego de pies, la ejecución, la interpretación, la ejecución general, la coreografía y el tiempo. A menudo, las maniobras más complejas recibirán la máxima puntuación siempre que se ejecuten correctamente. Por ejemplo, cuantas más rotaciones haya en un salto, mayor será la puntuación.
Ganador
El ganador de una prueba de patinaje artístico es el individuo/equipo que obtiene la puntuación global más alta.
Reglas del patinaje artístico
- En el patinaje artístico, los atletas deben variar sus actuaciones. La regla Zayak establece que ningún participante puede intentar realizar saltos triples o cuádruples en más de dos ocasiones.
- Los jueces también pueden puntuar a los participantes o descalificarlos por completo si no respetan las normas sobre música y vestuario. No se permiten ciertos tipos de música, y los disfraces no pueden contener "decoración excesiva" ni considerarse demasiado reveladores.
- Los atletas también pueden ser descalificados por no respetar el tiempo.
Deja una respuesta
me encanta enseñar y aprender, ahora estoy estudiando para ser profesora de patín artístico me encanta todo el mundo de patín y me encantaría algún dia tener mi propio club para enseña