Reglas del Netball
El netball nació en Inglaterra en la década de 1890, a partir de una versión primitiva del baloncesto. En la década de 1960 se elaboró un conjunto de reglas estándar para el juego internacional, y en la actualidad la Federación Internacional de Asociaciones de Netball cuenta con más de 60 equipos que juegan en cinco regiones de todo el mundo.
Objetivo del juego
El objetivo del netball es anotar más puntos que el adversario.
Un partido de netball dura 60 minutos reglamentarios. Se divide en cuatro cuartos, cada uno de los cuales dura 15 minutos. Entre el primer y el segundo cuarto, y entre el tercer y el cuarto cuarto, hay un intervalo de tres minutos. Entre el segundo y el tercer cuarto -medio tiempo- hay un intervalo de cinco minutos.
Un árbitro o un juez de silla puede pedir tiempo y, cuando lo haga, el cronometrador detendrá el cronómetro, que volverá a empezar cuando se reanude el juego. Se permite un máximo de dos minutos por lesión.
Jugadores y equipamiento
Los partidos estándar de netball cuentan con 7 jugadores en cada lado, aunque los partidos pueden seguir adelante con un equipo que tenga un mínimo de 5 jugadores.
Hay posiciones fijas en un equipo de netball y estas posiciones limitarán dónde puede estar el jugador en la cancha.
- Lanzador de portería
- Ataque de portería
- Ala Ataque
- Centro
- Defensa lateral
- Defensa de portería
- Portero
El campo de netball, más grande que el de baloncesto, mide tradicionalmente 30,5 metros de largo y 15,25 metros de ancho.
El campo de netball está dividido en tres secciones, lo que influye en la libertad de movimientos de los jugadores. Las secciones se denominan los dos tercios de portería y el centro o tercio central.
Un partido de netball puede jugarse con una cancha, dos porterías y un balón. Los uniformes reglamentarios forman parte del juego en los partidos oficiales, pero los partidos improvisados de netball pueden celebrarse con un equipamiento mínimo.
Marcar
En el netball se marca un gol cuando el balón se pasa a un jugador situado en el tercio de la portería que lanza el balón a través del aro de la portería contraria. Sólo el lanzador o el atacante de la portería pueden marcar goles en netball y deben estar dentro del semicírculo cuando lanzan.
Ganar el partido
Para ganar en netball debes marcar más puntos que tu adversario. El balón de netball debe moverse por la cancha mediante pases, y hay varios pases diferentes a disposición de un jugador. El balón debe llegar a los jugadores que lanzan a portería y atacan a portería, que intentan chutar desde dentro del semicírculo.
Reglas del Netball
- Un partido consta de cuatro cuartos de 15 minutos cada uno.
- Cada equipo puede tener un máximo de 7 jugadores y un mínimo de 5.
- La cancha debe estar dividida en 3 secciones, y cada jugador debe ocupar una posición específica en la cancha.
- Si un jugador se coloca en una posición en la que no debería estar, se considerará que está en fuera de juego.
- Los jugadores no pueden retener el balón más de tres segundos.
- Los jugadores no pueden dar más de 1,5 pasos cuando estén en posesión del balón.
- El balón debe atravesar el aro para que se conceda un gol.
Deja una respuesta