Reglas de la Lucha Libre
La lucha libre es un deporte de combate que se disputa sobre una colchoneta octogonal con un círculo en su interior. Es una de las dos variantes de la lucha libre que tienen lugar en los Juegos Olímpicos, siendo la otra la lucha grecorromana. En la lucha libre, los atletas pueden agarrar a sus adversarios por debajo de la cintura y utilizar las piernas tanto para atacar como para defender. Este deporte incorpora elementos de otras disciplinas, como el sambo, el judo y la lucha tradicional.
A diferencia de la lucha grecorromana, en los Juegos Olímpicos compiten tanto hombres como mujeres. También se compite en una gran variedad de pesos, como peso mosca ligero, peso mosca, peso gallo, peso pluma, peso ligero, peso wélter, peso medio, peso semipesado, peso pesado y peso superpesado.
La lucha libre ha estado presente en los Juegos Olímpicos modernos todos los años excepto en 1896 y 1912. Estados Unidos es, con diferencia, el país más laureado: encabeza el medallero con un total de 110 medallas. La Unión Soviética ha acumulado 56 medallas, mientras que Japón ocupa la tercera posición con 45.
Objetivo del juego
En la lucha libre, el objetivo principal es derribar a un adversario y colocarle los hombros firmemente sobre la lona durante un par de segundos, lo que se conoce como "clavada" o "caída" y supone la victoria. Sin embargo, un deportista también puede ganar un combate de otras formas, que se explican con más detalle en la sección "Ganar" más adelante.
Jugadores y equipo
Dos deportistas participan en un combate de Freestyle Wrestling, que se disputa sobre una gran colchoneta de ocho lados. Dentro de este octógono se marca un círculo, que se conoce como círculo de lucha. Los participantes deben llevar una serie de prendas durante un combate olímpico. Entre ellas se incluyen:
Uniforme
El uniforme de lucha libre se conoce como camiseta, y a menudo está confeccionado con lycra o elastano para que se ajuste bien a la piel, ofreciendo la máxima flexibilidad al atleta y el mínimo agarre al adversario.
Calzado de lucha
Los atletas de lucha libre también llevan zapatillas especialmente diseñadas para las competiciones, que les proporcionan agarre y movilidad cuando compiten encima de la gran colchoneta esponjosa. Estos zapatos suelen tener suela de goma.
Trapo de sangre
Los atletas de lucha libre también llevan un trapo de sangre a cada combate. Se trata básicamente de un pañuelo que se puede utilizar para limpiar la sangre o el sudor que pueda comprometer el rendimiento o poner en peligro al oponente.
Casco
Al igual que en la lucha grecorromana, el casco es opcional en la lucha libre. Algunos luchadores reciben recomendaciones de su equipo médico para llevar casco con el fin de protegerse, aunque muchos prefieren la libertad de no tener casco durante un combate.
Puntuación
En el Freestyle Wrestling se utiliza un sistema de puntuación muy específico, en el que los movimientos más complejos y difíciles puntúan más que los más sencillos. Los luchadores también reciben puntos por adoptar un enfoque ofensivo y llevar la lucha a su oponente.
Derribos (2 - 5 puntos)
Los derribos pueden puntuar entre 2 y 5 puntos. Son movimientos que implican al menos tres puntos de contacto (por ejemplo, dos brazos, una rodilla) y su valor varía en función de la ejecución y el estilo. Por ejemplo, un derribo de alta puntuación será aquel que implique un fuerte lanzamiento desde una posición de pie que levante las piernas del oponente por encima de su cabeza.
Reversión (1 punto)
Una "inversión" es cuando un luchador consigue superar a su oponente y convertir una posición defensiva en una de ataque. Se otorgará un punto al luchador que consiga realizar una inversión durante el combate.
Exposición (2-3 puntos):
La exposición o "posición de peligro" puede otorgar dos o tres puntos a un luchador. Es cuando un luchador pone a su oponente boca arriba durante unos segundos. El número de puntos obtenidos dependerá de la eficacia, ejecución y duración del movimiento de exposición.
Penalización (1-2 puntos)
En la lucha libre, un deportista también puede ser penalizado si huye de un agarre, retrocede sobre el tatami o se toma un tiempo muerto cuando no está obligado a hacerlo debido a una hemorragia. Si un luchador comete una infracción persistente, será amonestado. Tres amonestaciones pueden llevar a la descalificación. Un luchador tiene derecho a impugnar las amonestaciones, que serán confirmadas o anuladas por los jueces.
Fuera de límites (1 punto)
Si un luchador pone un pie fuera del área de lucha designada, su oponente recibirá un punto por "Fuera de límites".
Ganar
Existen numerosas formas de ganar un combate en la Lucha Libre Olímpica. Entre ellas se incluyen la victoria por pin, pin técnico, decisión del juez, incomparecencia o descalificación.
Por pin
La mayoría de los luchadores intentan ganar un combate por pin o caída. Se trata de bloquear los hombros del oponente contra la colchoneta con control durante uno o dos segundos. Una vez realizado el pin, el árbitro consultará el veredicto de los jueces. Si coinciden con el árbitro, el combate finalizará y el deportista que haya realizado el pin será coronado vencedor.
Por pin técnico
La victoria por pin técnico/caída técnica se concede al luchador que consiga una ventaja de diez puntos sobre su oponente en cualquier momento del combate.
Por decisión
Si no se consigue un pin o un pin técnico durante un combate, los jueces comprobarán sus tarjetas de puntuación para ver qué luchador ha conseguido más puntos a lo largo del combate. El que obtenga la puntuación más alta será declarado vencedor.
Por defecto
Si un luchador no puede continuar el combate debido a una lesión o no participa en el combate por cualquier motivo, perderá el combate y su oponente obtendrá la victoria por incomparecencia.
Por descalificación
Si un luchador infringe repetidamente las reglas y/o recibe tres amonestaciones durante un combate, será descalificado y su oponente obtendrá la victoria.
Reglas de la lucha libre
- Se prohíbe a un deportista realizar un movimiento de tijera con las piernas en la cabeza, el cuello o el cuerpo de su oponente. Sin embargo, se permiten los movimientos de tijera en las piernas o los brazos.
- Si se considera que un luchador está pasivo, se le colocará en un reloj de tiro de treinta segundos. Si ninguno de los dos atletas consigue anotar ningún punto durante esos treinta segundos, se concederá un punto al oponente. El deportista pasivo también recibirá una amonestación.
- Si un luchador recibe tres amonestaciones durante un combate, será descalificado de la competición.
Deja una respuesta