Reglas del Kin-Ball

El Kin-Ball es un juego de reciente invención que procede de Quebec, Canadá. Inventado por el profesor universitario canadiense Mario Demers en 1986, es un juego muy característico al que juegan casi 4 millones de personas en todo el mundo.

A diferencia de casi cualquier otro juego del planeta, no se juega en el formato tradicional de equipo o individual de uno contra uno, sino que se juega con tres equipos, todos compitiendo entre sí para ganar al mismo tiempo.

Como juego, se practica en todo el mundo y está supervisado por la Federación Internacional de Kin-Ball. Los países en los que es especialmente popular son Estados Unidos, Canadá, Malasia, Francia, Dinamarca, Alemania, Bélgica, España y Suiza, y su popularidad aumenta año tras año en otras naciones. El juego está regulado por la Federación Deportiva Internacional de Kin-Ball.

Índice
  1. Objetivo del juego
  2. Jugadores y equipamiento
  3. Puntuación
  4. Ganar el partido
  5. Reglas de Kin-Ball

Objetivo del juego

El objetivo del Kin-Ball es sencillo: conseguir más puntos que los otros dos contrincantes y ganar la partida. Los jugadores lo consiguen trabajando en equipo contra los otros dos equipos. Debido a la naturaleza del Kin-Ball, se requiere mucho trabajo en equipo, así como un buen nivel de forma física debido a la rapidez del juego.

Jugadores y equipamiento

El Kin-Ball suele jugarse en un gimnasio, pero también puede jugarse al aire libre. El único equipamiento necesario para jugar es una Kin-Ball oficial, de 48" de tamaño y 2,2 libras de peso. Puede ser de varios colores, como gris, negro o rosa. Para un partido oficial de Kin-Ball también se necesita un inflador eléctrico de pelotas y un marcador.

Puntuación

La puntuación en el Kin-Ball es relativamente sencilla. Cuando un equipo falla, se concede un punto a los otros dos equipos. Se produce un fallo cuando un equipo no consigue atrapar y controlar la Kin-ball antes de que toque el suelo.

Ganar el partido

Al final del partido, el equipo con más puntos es declarado vencedor. Si al final del partido hay dos o más equipos con la misma cantidad de puntos, entra en juego una situación de desempate, para la que existen los siguientes criterios:

  • 1º Cantidad de Primeros Lugares Ganados: Si los equipos tienen la misma cantidad de primeros lugares.
  • 2º Número de segundos puestos ganados: Si los equipos tienen el mismo número de segundos puestos.
  • 3ª Cantidad de puntos de clasificación Fair-Play: Si los equipos tienen la misma cantidad de puntos.
  • 4ª Cantidad de puntos de clasificación en los partidos en los que los equipos se enfrentaron entre sí: Si los equipos tienen la misma cantidad de puntos de clasificación en los partidos que han jugado entre sí.
  • 5ª Cantidad total de periodos ganados: Si los equipos tienen la misma cantidad de periodos ganados.
  • 6º Cantidad de periodos ganados por cada equipo durante los partidos en los que han jugado uno contra el otro: Si los equipos tienen la misma cantidad.
  • 7ª Cantidad total de periodos perdidos durante las preliminares: Si los equipos tienen la misma cantidad de periodos perdidos durante las preliminares.
  • 8º La IKBF determinará si es apropiado correr un periodo de 5 puntos o jugar un partido completo.

Es altamente inusual que un juego de desempate necesite ir más allá del 3er o 4to criterio.

Reglas de Kin-Ball

  • Los partidos de Kin-Ball tienen tres periodos, cada uno de 15 minutos, aunque esto puede reducirse a 7 minutos para los jugadores más jóvenes.
  • El juego se disputará entre dos equipos opuestos formados por cuatro jugadores cada uno.
  • Entre cada periodo los jugadores tendrán un descanso de 1 minuto.
  • El objetivo del juego es que cualquier equipo, cuando se pite su color, atrape el balón con cualquier parte de su cuerpo antes de que el balón toque el suelo y lo devuelva a otro equipo.
  • El juego continúa así hasta que un equipo comete una falta al no evitar que el balón toque el suelo y se concede un punto a los otros dos equipos.
  • Al jugar el balón, un equipo debe tener tres jugadores que lo sujeten, mientras que el cuarto jugador corre y golpea el balón después de gritar claramente "Omnikin" y el color del equipo que deberá correr y atrapar el balón.
  • También se pueden conceder puntos a los otros dos equipos si el que golpea la pelota grita por error el color de su propio equipo.
  • Hay otros ocho tipos de faltas en el Kin-Ball:Gritar el color de otro equipo mientras se golpea simultáneamente la pelota.Dejar que la pelota toque las paredes de la sala de juego sin que el equipo desnudo la toque.Golpear la pelota dos veces seguidas.Golpear la pelota en dirección descendente.Tardar más de 5 segundos en golpear la pelota después de que 3 jugadores hagan contacto.Golpear la pelota a menos de 6 pies de distancia.Golpear la pelota cuando hay menos de 3 jugadores en contacto con ella.Bloquear intencionadamente a un jugador rival.
  • El equipo con más puntos al final del partido será declarado vencedor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *