Reglas del Judo

judo

El judo es un arte marcial relativamente moderno desarrollado en Japón por el profesor Jigoro Kano, nacido en Kikage, cerca de Kobe, el 28 de octubre de 1860. Adaptando muchos de los rasgos y técnicas del mucho más antiguo arte marcial jujitsu (que surgió años antes, en 1532), Kano estudió con algunos de los más grandes practicantes de la época antes de desarrollar su propia escuela y ejercicios a los que llamó judo. Comenzó a enseñar este nuevo arte marcial en 1882, utilizando un tatami de 3 por 4 metros en una sala, y tuvo un total de nueve alumnos en su primer año.

Desde entonces, el judo -que se traduce como "camino suave"- se ha extendido desde sus orígenes japoneses hasta convertirse en una de las artes marciales más populares del mundo, e incluso Vladimir Putin es un entusiasta practicante. Como deporte de competición, tardó en hacerse notar hasta que en 1930 se inauguraron los Campeonatos Panjaponeses de Judo. Dos años más tarde, el judo hizo su aparición como deporte de exhibición en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, pero no fue hasta Tokio, sede de los Juegos en 1964, cuando el judo se convirtió en deporte olímpico oficial para los hombres, y en Barcelona, en 1992, para las mujeres.

Índice
  1. Objeto del judo
  2. Jugadores y equipamiento
  3. Puntuación
  4. Ganar el combate
  5. Reglas del judo

Objeto del judo

Aunque existe una profunda tradición de filosofía oriental que sustenta este arte marcial, como deporte de competición el objetivo es simplemente vencer al adversario, aunque con honor y gracia. Para ganar un combate, un jugador debe sumar más puntos que su oponente, que se conceden por derribos o agarres, y se penalizan por diversas infracciones.

Jugadores y equipamiento

El judo se practica en un tatami de 14 x 14 metros, con un área de competición más pequeña de 10 x 10 metros.

Cada judoka debe llevar un gi (uniforme tradicional derivado del kimono y otras prendas japonesas). El gi debe ser lo suficientemente resistente como para no rasgarse con facilidad y los brazos y las piernas no deben estar a más de 5 cm por encima de las muñecas y los tobillos respectivamente cuando las extremidades están extendidas. Se debe llevar un cinturón que se envuelve alrededor de la chaqueta y se ata con el nudo tradicional.

Puntuación

Hay tres tipos de puntuación que un atleta puede conseguir en un combate de judo. Ippon es el mejor, ya que da como resultado la victoria inmediata y puede conseguirse lanzando a un oponente de tal forma que caiga de espaldas. Los métodos alternativos para conseguir un ippon incluyen atrapar a un oponente con el brazo o estrangularlo hasta obligarle a someterse o inmovilizar a un oponente en el suelo durante al menos 25 segundos.

La siguiente mejor puntuación es un waza-ari, que es medio punto en el sentido de que la concesión de dos waza-ari en un combate es lo mismo que ippon, y por lo tanto se declara al ganador. El waza-ari se concede por lanzamientos menores que los que marcan ippon, y por inmovilizar al oponente durante menos tiempo del necesario para marcar ippon.

El tercero, y de menor peso, es el yuko. Se concede por inmovilizaciones cortas y algunos derribos o bloqueos menos eficaces. Una puntuación de waza-ari supera cualquier número de yuko, mientras que incluso si un atleta tiene una puntuación de waza-ari y muchas de yuko, una puntuación de ippon por el otro atleta las superaría a todas.

Hay dos tipos de penalizaciones concedidas en el judo, shido - por infracciones menores de las reglas - y hansoku make - por infracciones mayores de las reglas, o por la acumulación de cuatro shidos. Las penalizaciones shido se conceden por tácticas dilatorias, periodos prolongados de no agresión, siendo la primera penalización una advertencia, la segunda da una puntuación de yuko al oponente, la tercera un waza-ari y la cuarta, ippon - de ahí el combate. La concesión de un hansoku a un deportista otorga automáticamente el combate al adversario y, si es por una infracción grave del reglamento y no por cuatro shidos, también supone la expulsión del torneo.

Ganar el combate

Los deportistas, o judokas, ganan un combate bien consiguiendo ippon, bien obteniendo dos puntos de waza-ari (y por tanto ippon) o bien habiendo acumulado más puntos que el adversario al final del combate. Si las puntuaciones son idénticas al final de un combate, se produce un periodo de puntuación de oro. En esta prórroga, la primera puntuación de cualquier tipo gana el partido. Si las puntuaciones siguen igualadas al final de este periodo, el resultado se decide por Hantei, es decir, la decisión mayoritaria del árbitro y los dos jueces de esquina.

reglas del judo

Reglas del judo

  • Los combates de judo se disputan en tatamis (colchonetas) de 14 m x 14 m, con un área de combate de 10 m x 10 m delimitada en su interior. Los judokas (atletas) deben inclinarse antes de pisar el tatami y deben saludarse entre sí antes y después del entrenamiento o la competición.
  • Los judokas deben llevar el gi (uniforme) adecuado, es decir, uno que no sobrepase más de 5 cm por encima de los tobillos y las muñecas y que esté atado con el estilo correcto de cinturón anudado.
  • Los combates duran cinco minutos (en las competiciones internacionales) y se ganan cuando un judoka recibe un ippon. Si no se concede ningún ippon, el jugador con la puntuación más alta al final del combate será declarado vencedor. Si la puntuación está igualada, el combate se decidirá por un periodo de puntuación de oro y, si aún no se ha resuelto, por la decisión del árbitro y los jueces de esquina.
  • Las penalizaciones se conceden por infracciones menores (shido) o mayores (hansoku make) del reglamento. Cuatro shidos dan lugar a la concesión de ippon al adversario, al igual que un hansoku make.
  • Los judokas no deben emplear ninguna de las técnicas prohibidas, incluyendo atacar las articulaciones (excepto el codo), dar puñetazos o patadas al oponente, tocar la cara del oponente o lesionar intencionadamente al oponente de cualquier forma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *