¿Cuál es la diferencia entre el fútbol americano profesional y el universitario?

A primera vista, el fútbol americano profesional (NFL, National Football League) y el fútbol americano universitario (NCAA, National Collegiate Athletic Association) parecen exactamente iguales. En muchos aspectos lo son, pero existen algunas diferencias importantes entre estos dos códigos de la parrilla.

Índice
  1. Estatuto profesional/aficionado
  2. Recepción de pases
  3. Conversiones de dos puntos
  4. Advertencia de dos minutos
  5. Down por contacto
  6. Sujeción defensiva
  7. El reloj de juego
  8. Tiempo extra

Estatuto profesional/aficionado

En teoría, la gran diferencia entre el fútbol americano profesional y el universitario es el estatus de sus jugadores: los de la NFL son profesionales y los de la NCAA son amateurs. La NCAA afirma: "La competición amateur es un principio básico del atletismo universitario. Mantener el amateurismo es crucial para preservar un entorno académico en el que la adquisición de una educación de calidad es la primera prioridad".

Sin embargo, el amateurismo de la NCAA ha sido puesto a prueba por una serie de problemas en los últimos años. Estos desembocaron finalmente en una sentencia del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos en septiembre de 2015 que mantuvo el statu quo del amateurismo. Esto garantiza que los deportistas no puedan recibir beneficios cuyo valor supere el coste de asistir a la universidad. Eso significa que pueden tener las tasas universitarias pagadas, así como estipendios para cubrir los gastos de viaje y manutención, y la sentencia ha sido ampliamente acogida.

Recepción de pases

Existe una diferencia entre el fútbol americano universitario y la NFL en cuanto al número de pies que un receptor debe tener dentro del campo para que se considere un pase completado. En la NFL, el receptor debe atrapar el balón y poner ambos pies en el suelo. En el fútbol americano universitario, el receptor sólo necesita poner un pie en el suelo cuando atrapa el balón para que se considere un pase completado. Sin embargo, fíjate bien en la mayoría de los partidos universitarios y verás a muchos de ellos bajando ambos pies al recibir, ya que la mayoría tiene la vista puesta en una carrera en la NFL.

Conversiones de dos puntos

En la versión profesional del juego, la conversión de dos puntos comienza en la segunda yarda. Sorprendentemente, en la versión universitaria del juego, la conversión de dos puntos comienza en la tercera yarda, más lejos que sus homólogos profesionales.

Advertencia de dos minutos

En la NFL, cuando faltan dos minutos para el final de cada tiempo, se pide un tiempo muerto automático que no se atribuye a ninguno de los dos equipos. Esto da a cada equipo la oportunidad de reagruparse y cambiar de táctica si es necesario. En el fútbol universitario, no hay advertencia de dos minutos.

Down por contacto

Esta es una diferencia significativa entre la NFL y el fútbol americano de la NCAA. En la NFL, un jugador debe ser derribado para que la jugada finalice. Esto significa que si un jugador resbala o tropieza sin tocar a otro jugador, puede levantarse y continuar la jugada. En el fútbol universitario, una jugada se da por terminada en cuanto cualquier parte del cuerpo toca el suelo que no sean las manos o los pies del jugador. No importa si hubo o no contacto por parte del adversario.

Sujeción defensiva

La sujeción está prohibida tanto en los partidos de la NCAA como en los de la NFL, ya que sujetar a otro jugador que no posee el balón compromete el juego limpio y también puede aumentar el riesgo de lesiones. En la NFL, este tipo de conducta se sanciona con una penalización de cinco yardas y un primer down automático. En el fútbol universitario, la sanción es de diez yardas y el down debe repetirse.

El reloj de juego

El reloj de juego es una diferencia sutil pero importante entre la NCAA y la NFL. En la NFL, después de un primer down, el reloj sigue corriendo (a menos que haya un tiempo muerto o el jugador termine fuera de los límites). Sin embargo, en el fútbol americano universitario, el reloj se detiene después de un primer down. ¿Qué efecto tiene esta diferencia? Principalmente que, en la versión universitaria del juego, da al equipo perdedor más tiempo para remontar.

Tiempo extra

El tiempo extra se trata de forma diferente en el fútbol universitario y en el fútbol profesional. En la NFL, hay un cuarto de muerte súbita y un lanzamiento de moneda que decide quién patea y recibe. Gana el primer equipo que anota, por lo que es una gran ventaja ganar el sorteo y ser el primero en la ofensiva. Si nadie marca, el partido se declara empate, pero en los partidos de playoff, el partido continúa hasta que se encuentra un ganador.

En el fútbol universitario, las cosas son un poco más justas. Cada equipo gana la posesión del balón desde la yarda 25 de su adversario, y el equipo que va en cabeza tras las dos posesiones es declarado vencedor. Si los partidos siguen empatados, el partido continúa hasta que haya un ganador, a diferencia de la NFL, donde puede haber empate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *