¿Es el billar un deporte o un juego? ¿Por qué?

El billar y el snooker son conocidos como deportes de taco, ya que se juegan con un taco que se utiliza para golpear las bolas de billar. Sin embargo, todavía hay quien duda de que estas dos actividades de mesa no sean deportes en absoluto, sino juegos en los que se participa con los amigos cuando se tiene algo de dinero en el bolsillo y la conversación se ha agotado en el pub.

A continuación analizamos si el billar y el snooker son deportes con taco, como muchos afirman, o si, de hecho, la minoría tiene razón y no son más que simples juegos.

Índice
  1. La percepción del billar en el pasado
  2. La versión moderna y el énfasis en el rendimiento
  3. En conclusión

La percepción del billar en el pasado

Al igual que los dardos, el snooker y el billar eran dos (de los pocos) deportes en los que los participantes bebían y fumaban abiertamente a mitad de partido. Ahora las cosas han cambiado. Sin embargo, las imágenes de los jugadores de snooker recostados en sus sillas observando a su oponente mientras aprietan una pinta y dan caladas a un cigarrillo permanecen firmemente grabadas en la mente de mucha gente cada vez que se habla de estos deportes de billar.

Puede que el billar y el snooker llegaran un poco tarde a la hora de tomar medidas para evitar que los jugadores se comporten como en un pub durante el juego, pero esto se debe en parte al hecho de que ambos juegos derivan del ambiente de un pub e implican muchas pausas en el juego. Si nos remontamos unas décadas atrás, encontraremos imágenes de jugadores de rugby levantando trofeos y celebrando en los vestuarios una victoria con cigarrillos colgando de los labios.

Este tipo de comportamiento no era tan tabú entonces y muchos deportistas lo practicaban. Por supuesto, ahora el mundo es más sano y se espera con razón que los deportistas estén entre las personas más en forma del planeta.

La versión moderna y el énfasis en el rendimiento

Los jugadores de billar y snooker fueron algunos de los últimos "atletas" en cambiar de aires, pero muchos de ellos ya lo han hecho, y ya no se fuma ni se bebe en los partidos británicos. Ambos juegos han empezado a recibir mucha más atención con el paso de los años, recibiendo una mayor cobertura televisiva y una mayor cantidad de análisis y evaluaciones. Con la mirada del público puesta en estos deportes, los participantes han hecho todo lo posible para comportarse adecuadamente y actuar, además de parecer, como los atletas que muchos consideran que son.

Los deportes se definen como aquellos que requieren cierta "destreza física", y muchos argumentarán que el snooker y el billar implican un movimiento mínimo de principio a fin. Al fin y al cabo, ¿no se trata de inclinarse sobre una mesa y deslizar un taco con la punta de los dedos?

En conclusión

Una partida rápida de billar o snooker en el pub con tus amigos puede que no suponga un gran esfuerzo para tu cuerpo, sobre todo si te ríes y bromeas entre tiros y te tomas todo el tiempo que necesites. Pero para los jugadores profesionales, la cosa cambia. Practicar y jugar partidos puede ser, de hecho, una tarea agotadora, que ejerce una enorme presión sobre el pecho, la espalda, las piernas y los brazos.

Pregúntele a cualquier jugador profesional de billar y no tardará en admitir que en ocasiones se ha masajeado alguna parte del cuerpo para prepararse para el siguiente golpe. Puede que no implique un contacto físico extremo con otros participantes, pero el snooker y el billar requieren un grado de esfuerzo físico mucho mayor del que muchos son conscientes (y mucho mayor que otras actividades calificadas de meros "juegos").

Quienes consideran que el billar y el snooker son juegos y no deportes encontrarán consuelo en el hecho de que ninguna de estas actividades se haya incluido en los Juegos Olímpicos de 2020, a pesar de que la primera ha presentado una candidatura para celebrarse en Tokio. Sin embargo, aunque el organismo deportivo más importante del mundo aún no esté preparado para aceptar los deportes con taco, Gran Bretaña sí lo está. En la página web sportengland.org se puede comprobar que el billar, el billar snooker y el billar pool están reconocidos por los órganos de gobierno nacionales, lo que demuestra que este trío de juegos de mesa son, al fin y al cabo, deportes.

En cualquier parte del mundo, está claro que el billar y el snooker son mucho más que simples juegos de bar. Están a la altura del fútbol, el rugby, el críquet y el tenis, y deberían considerarse deportes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *