¿Cuál es el deporte más peligroso del mundo?
Determinar cuál es el deporte más peligroso del mundo es algo que, a primera vista, resulta fácil de hacer. Seguro que es uno de los deportes más extremos del mundo, como el puenting, el paracaidismo o el rafting. Nuestra investigación, sin embargo, ha desenterrado algunas sorpresas y puede que le sorprendan algunos de nuestros hallazgos.
Existen numerosas estadísticas que pretenden demostrar cuál es el deporte más peligroso del mundo. En nuestra investigación, hemos definido nuestra pregunta como "¿Participar en qué deporte tiene el mayor riesgo de muerte?" y hemos utilizado la investigación realizada por Bandolier, una revista independiente sobre asistencia sanitaria basada en pruebas y escrita por científicos de la Universidad de Oxford. He aquí los 5 deportes más mortíferos del mundo.
1. Salto Base
- Muertes por cada 100.000 habitantes: 43.17
- Probabilidades de morir: 1 de cada 2.317
El salto base es sin duda el deporte más peligroso del mundo. Las estadísticas muestran que hay muchas más probabilidades de morir haciendo salto base que practicando cualquier otra actividad. Al saltar desde edificios altos, estructuras o accidentes naturales, los saltadores se lanzan en paracaídas para aterrizar sanos y salvos.
Sin embargo, a diferencia del paracaidismo en sus diversas formas, no hay tiempo suficiente para desplegar un paracaídas de reserva si el primero no funciona. Además, el salto base es en gran medida ilegal en todo el mundo, lo que significa que a menudo se practica de forma ilícita, sin equipos oficiales de seguridad ni médicos a mano.
2. Nadar
- Muertes por cada 100.000 habitantes: 1.77
- Probabilidades de morir: 1 de cada 56.587
Ser el segundo deporte más peligroso del mundo puede sorprender si se piensa en la natación sólo como la que se practica al más alto nivel en piscinas olímpicas cubiertas. Sin embargo, la natación es un deporte mucho más amplio y puede incluir la natación en aguas abiertas y la natación de resistencia, que sospechamos presentan un mayor riesgo de peligro y muerte.
3. Ciclismo
- Muertes por cada 100.000 habitantes: 1.08
- Probabilidades de morir: 1 de cada 92.325
El ciclismo es un deporte muy popular, tanto en pista cubierta como al aire libre. Sin embargo, el más popular es el que se practica al aire libre, simplemente porque es muy accesible y los practicantes sólo necesitan una bicicleta. Hay clubes y asociaciones ciclistas en pueblos y ciudades de muchos países del mundo y competiciones a nivel aficionado y profesional. Aunque las competiciones de BMX y el ciclismo de montaña tienen cierto grado de popularidad, son las carreras en carretera las más populares.
Dado que todas las carreras, salvo las más importantes, tienen que compartir las carreteras con el tráfico general, el ciclismo puede ser a veces una actividad de riesgo. Esto se debe a que hay 17 veces más probabilidades de morir en bicicleta que en coche.
4. Correr
- Muertes por cada 100.000 habitantes: 1.03
- Probabilidades de morir: 1 de cada 97.455
Correr es quizá el deporte más accesible del mundo y no requiere más equipamiento que un par de zapatillas. Al igual que el ciclismo, la carrera en carretera siempre está expuesta al riesgo del tráfico rodado, pero sospechamos que hay otra razón por la que se encuentra entre los 5 deportes más peligrosos.
Correr es una actividad que muchas personas practican en la madurez y la vejez y, lamentablemente, se han registrado numerosos casos de personas que han sufrido infartos mientras corrían. Sin embargo, estadísticamente sigue siendo muy raro y los beneficios de correr superan con creces cualquier peligro.
5. Paracaidismo
- Muertes por cada 100.000 habitantes: 0.99
- Probabilidades de morir: 1 de cada 101.083
No es de extrañar que el paracaidismo figure entre los deportes más peligrosos del mundo. Saltar de un avión a varios miles de metros de altura con la ayuda de un paracaídas siempre es peligroso.
Las muertes pueden deberse a un equipo defectuoso o a un error del usuario, pero también a incidencias médicas, como infartos o derrames cerebrales. Sin embargo, estadísticamente sigue siendo un deporte relativamente seguro y del que siguen disfrutando muchas personas en todo el mundo.
Deja una respuesta