Reglas de los Dardos

dardos

Siendo un "deporte" -muchos sostienen que es un juego- que se practica principalmente en pubs y que requiere poca o ninguna forma física, ¡los dardos son una actividad en la que Gran Bretaña destaca! Se cree que los dardos se crearon cuando los soldados empezaron a lanzar flechas cortas a troncos de árboles cortados o, alternativamente, al fondo del tonel. Al secarse la madera, aparecieron grietas que crearon secciones que, con el tiempo, se convirtieron en puntuaciones fijas, aunque con muchas variaciones regionales e internacionales.

En la actualidad, los dardos se juegan en muchas partes del mundo, pero especialmente en los países de la antigua Commonwealth, los Países Bajos y Bélgica, Estados Unidos y Escandinavia. Existen dos organismos profesionales principales, el PDC y el BDO, siendo este último el más antiguo de los dos. Dada la presencia de este deporte en pubs y bares, es probablemente uno de los deportes con mayor participación del mundo.

Índice
  1. Objeto del juego
  2. Jugadores y equipo
  3. Ganar la partida
  4. Reglas de los dardos

Objeto del juego

501 es la versión estándar del juego en competición y el objetivo es "pasar por caja" bajando tu puntuación a 50 o menos antes de terminar el juego llegando a cero lanzando un doble o una diana con tu dardo final.

Jugadores y equipo

Los dardos sólo requieren un tablero y los propios dardos, siendo esta limitada lista de equipamiento una de las razones de su éxito. El tablero que ahora se utiliza como estándar fue creado en 1896 por un carpintero de Lancashire con el objetivo de penalizar los lanzamientos imprecisos separando los números grandes y bordeándolos con números pequeños. Aunque los matemáticos han discutido durante mucho tiempo sobre la mejor disposición del tablero para minimizar la recompensa por los esfuerzos inexactos, el diseño actual es bastante bueno.

El tablero en sí está hecho de fibras de sisal comprimidas y, a pesar de las modernas versiones electrónicas, es ahora la norma aceptada. Al principio, después de la Primera Guerra Mundial, los dardos se jugaban con un tablero pesado de madera maciza, normalmente de olmo, y posteriormente se probaron versiones de arcilla.

El tablero estándar mide 451 mm de diámetro y está dividido en 20 secciones radiales por un fino alambre metálico. Las secciones están numeradas del 1 al 20 y contienen una sección delgada en el borde exterior (doble) y un área ligeramente más pequeña hacia el centro (triple). La diana o "toro" es un pequeño círculo, normalmente rojo, situado en el centro del tablero y rodeado por el toro exterior, más grande y verde.

Los dardos se suelen fabricar con una combinación de metal, nailon y plástico para las puntas, los cañones, los ejes y los plumines. El estilo exacto y la composición del dardo variarán según el estilo y la habilidad del jugador (¡o el pub en el que se encuentre!), pero no deben pesar más de 50g ni ser más largos de 300 mm.

Un jugador puntúa lanzando los dardos al tablero. Cada jugador lanza tres dardos en su turno y la puntuación máxima es de 180 puntos, que se consiguen acertando tres triples 20. El toro vale 50 puntos, el toro exterior 25 puntos y los distintos números puntúan su propio valor, a menos que sean dobles (el aro exterior) o triples.

Ganar la partida

Para ganar, un jugador debe llegar a cero acertando un doble o un toro, después de haber bajado primero su puntuación desde el punto de partida 501. Si lo consigue, gana la manga y el primero que llegue a tres mangas gana el set. La mayoría de los partidos se juegan normalmente "al mejor de" un número definido (impar) de sets, con el mayor premio de este deporte, el Campeonato del Mundo PDC, que implica una final al mejor de 13 (por lo tanto, el ganador es el primero en siete sets).

Reglas de los dardos

Las reglas de los dardos son muy sencillas y se han tratado básicamente en secciones anteriores. Algunos puntos clave a tener en cuenta son los siguientes:

  • Qué jugador toma el primer turno en un juego se decide lanzando un solo dardo cada uno con el más cercano al toro tomando el primer lanzamiento.
  • Una tirada consiste en lanzar tres dardos a menos que la partida se gane en menos.
  • Sólo se cuentan los dardos que están en el tablero al final de la tirada y los que rebotan o se caen no se pueden volver a lanzar.
  • Si un jugador anota más puntos de los que le quedan, su lanzamiento termina y se anota cero (por ejemplo, si le quedan 16 y accidentalmente acierta un 20 con su primer dardo).
  • El centro del toro debe tener una altura exacta de 1,73 metros.
  • Los dardos se lanzan desde una línea de punta claramente marcada, a menudo llamada oche, a una distancia mínima de 2,37 metros del tablero, medida horizontalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *