Reglas del Croquet

croquet

Aunque el croquet se juega en todo el mundo, quizá sea el juego inglés por excelencia. Un partido de croquet, un vaso de Pimm's y un sándwich de pepino en un raro día soleado en Inglaterra, ¿qué puede haber mejor? Quizá muchas cosas, pero veamos las reglas.

Las primeras reglas del croquet se registraron en 1856, aunque hay indicios de que ya se jugaban partidas similares en el siglo XVII. Existen muchas variantes del juego y versiones ligeramente modificadas populares en otras partes del mundo. Sin embargo, en su forma más simple, todos consisten en golpear pelotas a través de aros con un mazo de madera sobre un césped preparado. A continuación, examinaremos las Reglas Oficiales del Croquet de Jardín, según la Federación Mundial de Croquet.

Índice
  1. Objetivo del juego
  2. Jugadores y equipo
  3. Puntuación
  4. Ganar la partida
  5. Reglas del croquet

Objetivo del juego

El objetivo del juego es maniobrar las pelotas sobre el césped y a través de los seis aros en la dirección y el orden correctos y, a continuación, "sacar" golpeando la estaca central.

Jugadores y equipo

Se puede jugar uno contra uno (individuales) o dos contra dos (dobles) y las reglas son las mismas en ambas versiones del croquet. Un equipo utiliza una bola negra y otra azul, mientras que los otros equipos usan una roja y otra amarilla, que miden 3,5 pulgadas de diámetro y pesan una libra.

Además de las pelotas, cada jugador necesita un mazo de madera para golpearlas. Hay pocas normas en cuanto al mazo, que suele pesar entre 2,5 y 3,5 libras, medir entre 24 y 40 pulgadas de largo, tener una cabeza de entre 9 y 12 pulgadas de largo y una cara cuadrada, aunque también se utilizan caras redondas.

El césped suele tener unas dimensiones de 17,5 m por 14 m, pero para el jugador ocasional basta con cualquier superficie de hierba relativamente lisa y de tamaño decente. En los clubes de croquet, donde la hierba es más corta y, por tanto, más rápida, un césped estándar puede llegar a medir 32 x 25,6 m. Lo importante es que las proporciones sean más o menos las mismas.

Los aros están hechos de metal para el juego de competición y miden 12 pulgadas de alto y 3¾ pulgadas de ancho, sólo un poco más que las bolas. Los aros se colocan en una configuración establecida, con, en términos generales, los números uno y dos en el lado izquierdo en cada extremo, tres y cuatro en el lado derecho y cinco y seis en el centro y ligeramente más cerca de la clavija en el centro que se utiliza para el inicio y el final del juego.

Puntuación

En el croquet de asociación, del que el croquet de jardín es un derivado, se puntúa un punto por hacer pasar cada bola por cada aro y un punto adicional por golpear la clavija con cada bola, lo que da un máximo de 14 puntos.

Ganar la partida

Un equipo o jugador gana si consigue 14 puntos en primer lugar, es decir, haciendo pasar las dos pelotas por los seis aros y luego clavando cada pelota.

Reglas del croquet

  • Se lanza una moneda al aire para decidir quién juega primero y quién elige las bolas.
  • Cada jugador juega por turnos, realizando un tiro a menos que se ganen tiros extra. Los tiros extra se consiguen "pasando por el aro" (pasando por el aro correcto) o golpeando una de las otras tres bolas. Se obtienen uno y dos tiros extra respectivamente.
  • Los cuatro primeros turnos deben utilizarse para poner las cuatro bolas en juego, después de lo cual puedes elegir jugar cualquiera de las bolas, aunque los tiros extra pueden ganarse inmediatamente.
  • Si golpeas otra bola (haces un roquet) y ganas dos tiros extra, el primero de ellos (el tiro de croquet) debe jugarse en contacto con la bola de roquet. Para ello debes mover tu bola y colocarla en cualquier lugar en contacto con la bola golpeada. La bola de roquet debe moverse o agitarse con el siguiente golpe. El siguiente golpe se denomina golpe de continuación y debe jugarse desde donde se encuentra la primera bola original.
  • Los tiros extra no son acumulativos y sólo se pueden ganar tiros extra una vez de cada bola hasta que se consiga el siguiente aro.
  • Si una bola es golpeada fuera del césped o queda a menos de un metro del borde, se mueve a un metro dentro del césped. No hay penalización por ello.
  • Para anotar un tiro al aro, ninguna parte de la pelota debe ser visible en el lado original del aro, es decir, toda la pelota debe haber pasado al menos una parte del aro.
  • La bola sólo puede golpearse con la cara del mazo y debe golpearse limpiamente sin mover las otras bolas, los aros o la clavija para realizar el tiro.
  • Una vez que la bola toca la clavija al final de la partida, se retira del juego.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *