¿Compiten alguna vez hombres y mujeres en el mismo deporte?

Mientras que en la vida cotidiana hombres y mujeres viven, trabajan y socializan juntos, el deporte ha seguido siendo en general una actividad que segrega a sus competidores por sexos. La razón principal es que los hombres y las mujeres tienen una constitución física diferente. Los hombres suelen ser más altos, más pesados, más fuertes y más rápidos que las mujeres, lo que significa que competir en igualdad de condiciones no es posible en la mayoría de los deportes.

En general, la mayoría de los deportes segregan las competiciones masculinas y femeninas para garantizar que el deporte sea competitivo y más agradable de jugar y de ver. Sin embargo, no todos los deportes segregan completamente las competiciones masculinas y femeninas. En algunos deportes, hombres y mujeres compiten juntos y lo hacen de dos formas diferentes.

Índice
  1. Pruebas mixtas
  2. Verdaderos deportes mixtos

Pruebas mixtas

En primer lugar, algunos deportes tienen pruebas mixtas. En ellas, hombres y mujeres forman un equipo (normalmente, pero no siempre, un dúo) y compiten contra otro equipo mixto. De este modo, hombres y mujeres compiten juntos y entre sí de manera justa, ya que ambos equipos cuentan con el mismo número de jugadores y jugadoras. Los deportes que funcionan de este modo son los siguientes:

  • Bádminton: Además de haber competiciones masculinas y femeninas separadas, hombres y mujeres compiten como dúo masculino/femenino en las competiciones de dobles mixtos.
  • Luge: El luge tenía tradicionalmente una competición de dobles en la que se permitían equipos masculinos y femeninos. Sin embargo, en la realidad la mayoría de los equipos estaban formados por hombres. Desde 2014, sin embargo, la prueba de dobles fue sustituida por el relevo mixto, en el que compiten equipos con igual número de hombres y mujeres.
  • Tenis: Al igual que el bádminton, además de competiciones masculinas y femeninas separadas, hombres y mujeres compiten como equipo masculino/femenino en partidos de dobles mixtos.
  • Patinaje sobre hielo: Las parejas masculinas y femeninas compiten juntas bailando sobre el hielo. Cuando Torvill y Dean ganaron el oro olímpico en 1984, fue uno de los acontecimientos olímpicos más vistos de todos los tiempos.

Verdaderos deportes mixtos

Hay un pequeño número de deportes en los que hombres y mujeres compiten entre sí sin distinción de sexo. En estos deportes, se considera que las diferencias físicas entre hombres y mujeres no influyen en el resultado de la competición.

  • Hípica: Deporte olímpico en el que los competidores montan a caballo, la hípica consiste en doma, salto y concurso completo. Hombres y mujeres compiten juntos. La razón es que los atributos necesarios para tener éxito son ser un jinete seguro y capaz de montar a caballo, algo en lo que los sexos no difieren.
  • Vela: Hombres y mujeres compiten juntos en vela, aunque sólo en una clase concreta, la Nacre 17. Las demás clases están segregadas por sexo. Las demás clases están separadas por sexos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *