Reglas del Boxeo

En esencia, el boxeo bien podría ser el deporte más antiguo del mundo. Desde que existe el hombre, ha habido conflictos. Sin duda es tan antiguo como el año 688 a.C., cuando se incluyó en los antiguos Juegos Olímpicos, aunque las versiones más reglamentadas y codificadas del boxeo datan aproximadamente del siglo XVI. Dicho esto, los grabados del tercer milenio a.C. muestran a personas peleando a puñetazos delante del público, por lo que se puede afirmar que el arte del pugilismo es muy antiguo.

Entre las reglas más modernas se encuentran las de Broughton de 1743, las del London Prize Ring (1838) y las más conocidas del Marqués de Queensbury, que datan de 1867. En sus mejores momentos, el boxeo es grácil, elegante y explosivo, y un magnífico ejemplo de las habilidades del cuerpo humano. Pocos espectáculos pueden igualar la visión de dos pesos pesados enfrentándose cara a cara.

Índice
  1. Objetivo del juego
  2. Jugadores y equipamiento
  3. Puntuación
  4. Ganar el combate
  5. Reglas del boxeo

Objetivo del juego

En términos brutales, el objetivo del boxeo podría ser causar conmociones cerebrales al prójimo; un aforismo que suena menos bárbaro, golpear y no ser golpeado, puede ser una forma preferible de verlo, dependiendo de su punto de vista.

Jugadores y equipamiento

Las especificaciones exactas de ciertos equipos varían según el organismo sancionador, pero el cuadrilátero (irónicamente, por supuesto, suele ser cuadrado) suele medir entre 4,9 y 7,6 metros (16-25 pies) de lado. Los postes de las esquinas están a 1,5 metros por encima del nivel del ring y éste suele estar a un metro o metro y medio del suelo, sobre una plataforma elevada.

Los boxeadores llevan guantes y, aunque el boxeo con nudillos de oso tiene una larga historia, la protección de las manos se remonta a la antigua Grecia. Los guantes modernos suelen ser de 12 onzas, 14 onzas o 16 onzas y están diseñados para proteger la mano y al oponente, aunque se argumenta que en realidad aumentan las lesiones cerebrales al facilitar que el boxeador reciba golpes más dañinos.

Los boxeadores se dividen en función de su peso, y los distintos organismos reguladores tienen diferentes pesos y nombres para las agrupaciones. Los boxeadores sólo se enfrentan a oponentes de pesos similares, ya que el tamaño físico es crucial para la competición.

Puntuación

A nivel profesional, los combates son puntuados por tres jueces que utilizan un método subjetivo basado en el boxeador que consideran ganador de cada asalto. Si el combate no se decide por nocaut, retirada o descalificación, se utilizan las tarjetas de puntuación de los jueces. Si los tres jueces están de acuerdo, la decisión es unánime, mientras que si dos piensan que uno de los púgiles ganó, se trata de una decisión dividida. Si dos jueces igualan el combate, o uno lo hace y los otros dos están divididos, la pelea se clasifica como empate.

Sin embargo, es más común que una pelea, especialmente en los pesos más pesados, se detenga antes de que se cumplan los 12 asaltos. Un boxeador es noqueado si es derribado y no puede levantarse en 10 segundos, mientras que el árbitro puede descalificar a un púgil por juego sucio. El otro método para ganar es el KO técnico. Si un boxeador no está dispuesto a continuar o el árbitro, el equipo de su esquina o el personal médico lo consideran incapaz de hacerlo, se trata de un nocaut técnico. También se puede conceder si un boxeador es derribado un número determinado de veces en un asalto (normalmente tres).

Ganar el combate

El ganador es el que marcan los jueces si el combate llega a la distancia o se decide por nocaut, nocaut técnico o descalificación, como se ha detallado anteriormente.

En los combates de aficionados se utilizan diferentes métodos, por ejemplo, el árbitro puede simplemente decidir o los jueces de pista utilizan la puntuación electrónica para contar el número de golpes asestados.

Reglas del boxeo

  • En el boxeo profesional, los combates se disputan a 12 asaltos de tres minutos cada uno, con un minuto de descanso entre asaltos.
  • El único método de ataque es golpear con el puño cerrado y no se puede golpear por debajo del cinturón, en los riñones o en la nuca o cabeza del oponente.
  • No se pueden utilizar las cuerdas para hacer palanca.
  • No se puede golpear al adversario cuando está en el suelo.
  • Un boxeador golpeado con un golpe bajo puede tardar cinco minutos en recuperarse.
  • Si una falta no intencionada (como un choque de cabezas) pone fin al combate antes de que se hayan completado cuatro asaltos, se considerará "no disputado"; a partir del quinto, la decisión dependerá de las tarjetas de los jueces y se decidirá por decisión técnica para cualquiera de los púgiles o por empate técnico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *