Reglas del Billar Inglés
El billar (en este caso referido al billar inglés) es un juego popular no sólo en Inglaterra, sino en todo el mundo gracias a su popularidad durante la época del Imperio Británico. El billar es un deporte que se juega entre dos jugadores y utiliza una bola objetiva (roja) y dos bolas blancas (amarilla y blanca).
Cada jugador utiliza una bola blanca de color diferente e intenta anotar más puntos que su oponente y alcanzar el total previamente acordado necesario para ganar el partido.
Existen muchas modalidades de billar en todo el mundo, pero es el billar inglés una de las más comunes y populares. Originario de Inglaterra, es una amalgama de varios juegos diferentes, incluido el "juego de carambola ganador y perdedor". Se juega en todo el mundo, especialmente en los países de la Commonwealth, pero en los últimos 30 años su popularidad ha disminuido a medida que el snooker (un juego más sencillo y televisivo) se ha disparado tanto en número de jugadores como de telespectadores.
Objetivo del juego
El objetivo de una partida de billar es anotar más puntos que tu oponente, alcanzando la cantidad acordada que se necesita para ganar la partida. Al igual que el ajedrez, es un juego inmensamente táctico que requiere que los jugadores piensen tanto en atacar como en defender al mismo tiempo. Aunque no es un juego físico en ningún sentido de la palabra, es un juego que requiere un enorme grado de destreza mental y concentración.
Jugadores y equipo
El billar inglés puede jugarse uno contra uno o dos contra dos, siendo la versión individual la más popular. Se juega en una mesa que tiene exactamente las mismas dimensiones (3569 mm x 1778 mm) que una mesa de snooker, y en muchos lugares ambos juegos se juegan en la misma mesa. También deben utilizarse tres bolas, una roja, una amarilla y una blanca, y cada una debe tener un tamaño de 52,5 mm.
Cada jugador tiene un taco, que puede ser de madera o de fibra de vidrio, y que se utiliza para golpear las bolas. La última pieza esencial del equipo es la tiza. Durante el juego, cada jugador marcará con tiza el extremo de su taco para asegurarse de que hay un buen contacto entre el taco y la bola.
Puntuación
En el billar inglés, la puntuación es la siguiente:
- Un cañón: es cuando se golpea la bola blanca de manera que golpee la bola roja y la otra bola blanca (en cualquier orden) en el mismo tiro. Se obtienen dos puntos.
- Un bote: Es cuando la bola roja es golpeada por la bola blanca del jugador de forma que la roja acaba entrando en una tronera. Se obtienen tres puntos. Si la bola blanca del jugador golpea a la otra bola blanca y ésta acaba entrando en la tronera, se obtienen dos puntos.
- In-off: Se produce cuando un jugador golpea su bola blanca, golpea otra bola y luego entra en una tronera. Esto da tres puntos si la roja fue la primera bola golpeada y dos puntos si fue la bola blanca del otro jugador la que golpeó primero.
Se pueden hacer combinaciones de las anteriores en el mismo tiro, con un máximo de diez puntos posibles por tiro.
Ganar la partida
El billar inglés se gana cuando un jugador (o equipo) alcanza la cantidad acordada de puntos necesarios para ganar la partida (a menudo 300). A pesar de que sólo hay tres bolas sobre la mesa en todo momento, se trata de un juego muy táctico que requiere un alto grado de astucia y destreza para asegurarse de que el jugador se mantiene por delante de su oponente.
Además de pensar en términos de ataque y de anotar puntos, es esencial para cualquiera que quiera ganar una partida de billar pensar al mismo tiempo en términos defensivos y poner las cosas tan difíciles como sea posible a su oponente.
Reglas del billar inglés
- Todas las partidas de billar se jugarán con tres bolas, compuestas por una roja, una amarilla y una blanca.
- Cada uno de los dos jugadores tiene su propia bola blanca y el otro la amarilla.
- Ambos jugadores deben decidir quién va a romper primero, y esto se hace golpeando simultáneamente su bola blanca a lo largo de la mesa, golpeando la banda y volviendo hacia ellos. El jugador que tenga su bola blanca más cerca de la banda al final del tiro puede elegir quién rompe.
- A continuación, el jugador que va primero coloca su bola blanca en la D y luego juega la bola.
- A continuación, los jugadores se turnan para intentar anotar la mayor cantidad de puntos y, finalmente, ganar la partida. Los jugadores pueden puntuar de tres maneras:In-off: Cuando tu bola blanca golpea una de las bolas y luego se mete en una tronera (2 / 3 puntos).Pot: Esto ocurre cuando cualquier bola que no sea tu bola blanca se mete en una tronera (2 / 3 puntos).Cannon: Esto ocurre cuando la bola blanca golpea las otras dos bolas (2 puntos).
- Los jugadores permanecen en la mesa hasta que fallan un tiro puntuable.
- Tras una falta, el jugador contrario tiene la opción de poner todas las bolas en su sitio o dejar la mesa como está.
- El ganador de la partida es el primer jugador que alcance el total de puntos que se declaró ganador antes de la partida.
Deja una respuesta