Reglas del Balonmano
Los orígenes del balonmano se remontan a la época medieval, pero fue en 1906 cuando se crearon en Dinamarca las reglas del balonmano moderno. El balonmano es muy popular en el norte y el este de Europa, pero se juega en todo el mundo.
El organismo rector del juego es la Federación Internacional de Balonmano, que también organiza los Campeonatos del Mundo. Se cree que en la actualidad hay unos 19 millones de jugadores de balonmano en el mundo.
El balonmano se juega tradicionalmente bajo techo, pero ha habido variantes, como el balonmano de campo y el balonmano de playa (a veces denominado sandball), que se han jugado al aire libre.
Objetivo del juego
El objetivo del balonmano es anotar más puntos que el adversario.
Un partido de balonmano dura 60 minutos reglamentarios. Se divide en dos periodos de 30 minutos cada uno, con un intervalo de 15 minutos. Para los jugadores más jóvenes, el tiempo de los periodos puede reducirse a 20 minutos.
Jugadores y equipamiento
Los partidos de balonmano estándar cuentan con 7 jugadores en cada lado, seis jugadores de campo y un portero. Un equipo dispondrá también de 7 sustitutos, que pueden utilizarse de forma continua y sin necesidad de avisar al árbitro.
Hay una zona semicircular alrededor de cada área de portería, a veces denominada pliegue o zona. También hay una línea semicircular discontinua a 9 metros de la portería, que es la línea de tiros libres.
El balón debe ser de cuero o material sintético y debe tener un tamaño que quepa en la mano de un jugador. Esto significa que hay tres tamaños reglamentarios de balonmano. Una para mayores de 8 años en la que el balón tiene una circunferencia de 50-52 cm, una II para mujeres y varones de 12 a 16 años en la que el balón tiene una circunferencia de 54-56 cm y una III para varones de 16 años o más, con una circunferencia de 58-60 cm.
Un partido de balonmano puede jugarse con una pista, dos porterías y un balón. En los partidos oficiales, los equipos llevan uniforme.
Cómo marcar
En el balonmano se marca un gol cuando se lanza el balón a la portería contraria.
Ganar el partido
Para ganar en balonmano hay que marcar más goles que el adversario.
Si el partido de balonmano está empatado, debe haber un ganador; entonces se juegan periodos de tiempo extra con un máximo de 2 periodos de 5 minutos. Si el marcador sigue igualado, se recurre a una tanda de penaltis para determinar el resultado del partido.
Reglas del balonmano
- Un partido consta de dos periodos de 30 minutos cada uno.
- Cada equipo está formado por 7 jugadores: un portero y 6 jugadores de campo.
- Los jugadores de campo pueden tocar el balón con cualquier parte del cuerpo por encima de la rodilla.
- Una vez que un jugador recibe el balón, puede pasarlo, mantener la posesión o disparar.
- Si un jugador mantiene la posesión, puede regatear o dar tres pasos durante un máximo de tres segundos sin regatear.
- Sólo el guardameta puede entrar en contacto con el suelo del área de meta.
- Los guardametas pueden salir del área de meta, pero no deben mantener la posesión si están fuera de ella.
Deja una respuesta