Reglas del Atletismo
Atletismo es el nombre colectivo de un conjunto de pruebas deportivas en las que participan competidores que corren, lanzan, caminan y saltan. Las raíces de las pruebas atléticas se remontan a la prehistoria, cuando las comunidades antiguas competían entre sí en diversas pruebas de carreras, saltos y lanzamientos.
Las pruebas atléticas eran frecuentes en los antiguos Juegos Olímpicos de Grecia, que empezaron con una simple carrera a pie y se ampliaron con el tiempo para incluir diversas pruebas de carrera, saltos y lanzamientos. A día de hoy, el éxito en los Juegos Olímpicos sigue considerándose la cumbre del atletismo, aunque también se celebran Campeonatos del Mundo y diversos campeonatos nacionales y continentales, tanto en pista cubierta como al aire libre.
Atletismo masculino
El atletismo masculino actual incluye las siguientes actividades:
- 100 metros
- 200 metros
- 400 metros
- 800 metros
- 1500 metros
- 5.000 metros
- 10.000 metros
- Maratón
- 110 metros vallas
- 400 metros vallas
- 3000 metros obstáculos
- Relevo 4 × 100 metros
- 4 relevos de 400 metros
- 20 kilómetros marcha
- 50 kilómetros marcha
- Salto de altura
- Salto con pértiga
- Salto de longitud
- Triple salto
- Lanzamiento de peso
- Lanzamiento de disco
- Lanzamiento de martillo
- Lanzamiento de jabalina
- Decatlón
Atletismo femenino
El atletismo femenino moderno incluye:
- 100 metros
- 200 metros lisos
- 400 metros
- 800 metros
- 1500 metros
- 5.000 metros
- 10.000 metros
- Maratón
- 100 metros vallas
- 400 metros vallas
- 3000 metros obstáculos
- Relevo 4 × 100 metros
- 4 relevos de 400 metros
- 20 kilómetros marcha
- Salto con pértiga
- Salto de longitud
- Triple salto
- Lanzamiento de peso
- Lanzamiento de disco
- Lanzamiento de martillo
- Lanzamiento de jabalina
- Heptatlón
Objetivo del juego
El objetivo en todas las disciplinas de atletismo es ganar la prueba. Dependiendo de la prueba, esto implica correr o andar más rápido, lanzar más lejos, saltar más alto o saltar más lejos que tus competidores. En las pruebas de decatlón y heptatlón, que incluyen varias pruebas atléticas, el objetivo es conseguir el mayor número de puntos rindiendo lo mejor posible en cada una de ellas.
Jugadores y equipamiento
El equipamiento básico para el atletismo consiste en un chaleco, pantalones cortos y zapatillas de entrenamiento. Algunas pruebas requieren piezas específicas de equipamiento, como se indica a continuación:
- Salto con pértiga: Pértiga
- Lanzamiento de peso: Tiro
- Lanzamiento de disco: Disco
- Martillo Lanzamiento: Martillo
- Lanzamiento de jabalina Jabalina
- Vallas Vallas
Puntuación
Las únicas pruebas de atletismo que tienen algún tipo de puntuación (en el sentido tradicional de la palabra) son el decatlón y el heptatlón. Al tratarse de pruebas multiactividad, los competidores reciben puntos por su rendimiento en cada prueba. Al final de la competición, el atleta con más puntos recibe la medalla de oro.
En las demás pruebas no hay puntos. Todo el mundo se clasifica en función de lo rápido que haya corrido/caminado, de la altura o longitud que haya saltado o de lo lejos que haya lanzado.
Ganar
En las pruebas de carrera y marcha, consiste en completar la carrera en el menor tiempo posible. En las pruebas de lanzamiento, consiste en lanzar lo más lejos posible y, en las pruebas de salto, en saltar más lejos o más alto que los competidores (dependiendo de la prueba de que se trate). En atletismo, los ganadores reciben una medalla de oro, los segundos una de plata y los terceros una de bronce. Los atletas que quedan fuera de los tres primeros puestos no son premiados.
Reglas del atletismo
Cada disciplina tiene su propio reglamento específico, que los competidores deben respetar para garantizar la equidad de la competición.
Deja una respuesta