Reglas del Hockey sobre Hielo

hockey sobre hielo

Los orígenes del hockey sobre hielo se remontan al siglo XIX en Canadá, donde se jugaban en condiciones heladas adaptaciones del hockey actual. Desde entonces, este deporte se ha convertido en uno de los más importantes del mundo, y sus principales participantes proceden de Norteamérica. La NHL (Liga Nacional de Hockey) es la mayor liga del mundo y actualmente factura millones de dólares cada año.

Índice
  1. Objetivo del juego
  2. Jugadores y equipamiento
  3. Marcar
  4. Ganar el partido
  5. Reglas del hockey sobre hielo

Objetivo del juego

El objetivo del juego es golpear un pequeño disco a través del hielo antes de introducirlo en una portería con un palo de hockey (stick). Cada vez que el disco entra en la portería, se concede un punto a ese equipo. El disco puede pasarse de un jugador a otro sobre el hielo y el equipo contrario debe intentar evitar que el otro equipo marque. El equipo con más goles al final del partido es el vencedor. Si el partido termina en empate, se jugará una prórroga en la que el primer equipo que marque será el vencedor.

Jugadores y equipamiento

El partido se juega en una pista de hielo que mide aproximadamente 61 m de largo por 30 m de ancho. La pista está dividida en tres secciones principales. La sección central es la zona neutral e incluye un círculo central donde comienzan los partidos. A ambos lados de la zona neutral están las zonas de ataque y defensa, determinadas por el equipo que tenga el disco en ese momento. En cada zona de ataque y defensa hay dos círculos y puntos de faceoff. El pliegue de la portería es un semicírculo que rodea la portería. Detrás de la portería está la zona de los tableros.

Cada jugador tendrá su propio stick de hockey junto con patines de hielo y una serie de protecciones que pueden incluir máscara facial, casco, pantalones cortos acolchados, hombreras, protectores de brazos y guantes. Cada portero tendrá lo mismo pero a una escala mucho más densa debido a que estarán en la línea de tiro del disco mucho más a menudo.

Cada equipo puede tener un máximo de 20 jugadores. De estos 20 jugadores, sólo seis podrán estar sobre el hielo en todo momento. El resto serán suplentes, pero podrán entrar y salir del partido tantas veces como sea necesario. Los seis titulares incluyen un portero y 5 jugadores de campo. Aunque a cada jugador se le asignará una posición, podrán moverse libremente por el hielo. Esto excluye al portero, que debe permanecer en su campo y no sobrepasar la línea roja central.

Los jugadores golpean lo que se denomina "disco". El disco es un objeto pesado hecho de caucho denso y pesa aproximadamente 6 onzas. El disco se golpea con el stick o con el pie, pero en ningún momento puede ser tocado por otro jugador que no sea el portero.

Cada partido dura tres periodos de 20 minutos. Por cada interrupción del juego, el reloj se detiene y, en cuanto se acaba el tiempo de cada periodo, el juego se detiene instantáneamente.

Marcar

Para marcar un gol, un jugador debe golpear el disco sobre la línea de gol. Para ello puede utilizar cualquier parte del cuerpo o el stick, pero no la mano. Todo el disco debe cruzar la línea para que se considere gol. En las ligas profesionales, como la NHL, la línea de gol está atravesada por un sensor que indica cuándo el disco ha cruzado completamente la línea. En las ligas de aficionados se tiene en cuenta el criterio de los árbitros.

Ganar el partido

Para ganar un partido, un equipo debe marcar más goles que su adversario. Si el partido está empatado, se jugará una prórroga y un cuarto adicional hasta que uno de los equipos marque. El primer equipo que marque será el ganador.

Reglas del hockey sobre hielo

  • El partido comienza en el círculo central con un cara a cara. El árbitro deja caer el disco entre dos jugadores contrarios, que se enfrentan para ganar la posición de su equipo. El cara a cara también se puede utilizar para reanudar el juego tras una interrupción en cualquiera de las zonas de ataque o defensa.
  • Los jugadores pueden emplear la fuerza física para arrebatar el disco a su adversario. Se puede utilizar la fuerza física, pero no está prohibida en la espalda o por encima de la altura de los hombros.
  • A los jugadores a los que se les imponga una sanción leve se les ordenará que abandonen la pista durante dos minutos y su equipo jugará con 5 jugadores durante ese tiempo. Si el equipo contrario marca un gol en esos dos minutos, el jugador podrá volver a la pista inmediatamente.
  • Una penalización menor puede consistir en poner la zancadilla a un adversario con el stick, sujetar con el stick o con las manos, enganchar con el stick o hacer body checking a un jugador sin el disco.
  • Las sanciones graves supondrán la expulsión de un jugador de la pista durante un máximo de 5 minutos. Estas sanciones pueden incluir peleas, lesiones graves a jugadores contrarios o infracciones leves continuadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *