Reglas de las Carreras de Caballos

carrera de caballos

Las carreras de caballos son un deporte ecuestre en el que dos o más caballos, montados por jinetes, compiten en un recorrido por el primer puesto. Es uno de los deportes más antiguos del mundo y se practicaba en el Antiguo Egipto, la Antigua Grecia, Siria y Babilonia, y en la mayoría de las civilizaciones y culturas de una forma u otra desde entonces.

Las carreras de purasangres, que son las que generalmente se practican hoy en día, se popularizaron en Gran Bretaña entre la aristocracia y por eso las carreras de caballos se conocen en todo el mundo como el "deporte de los reyes". Popular en todo el mundo, lo es especialmente en el Reino Unido, con carreras como el Grand National, así como en Estados Unidos, con el Derby de Kentucky, y en Oriente Próximo, donde se crían y poseen muchos de los mejores caballos.

Aunque hay muchos tipos diferentes de carreras de caballos y de maneras en que se puede correr con ellos, en general hay dos tipos:

  • Carreras planas: En ellas, los caballos corren en una pista recta u ovalada, sin obstáculos ni vallas.
  • Carreras de saltos: los caballos compiten en una pista, pero tienen que saltar vallas u obstáculos (conocidas como National Hunt en el Reino Unido) para ganar la carrera.
Índice
  1. Objetivo de las carreras de caballos
  2. Jugadores y equipo
  3. Puntuación
  4. Ganar la carrera
  5. Reglas de las carreras de caballos

Objetivo de las carreras de caballos

El objetivo de las Carreras de Caballos o Turf es ganar la carrera, lo que implica una gran habilidad y perspicacia por parte del jinete, así como un enorme esfuerzo físico por parte del caballo. Mientras que una carrera de velocidad corta puede ser razonablemente sencilla, las carreras más largas, como el Grand National, que se corren a lo largo de varias millas, requieren que el jinete corra tácticamente, montando según los puntos fuertes de su caballo y planeando el momento adecuado para llegar a casa.

Jugadores y equipo

Quizá el "equipo" más importante de las carreras de caballos sea el caballo. Los más adecuados para las carreras de caballos son los pura sangre, los árabes y los cuarto de milla. Las distintas organizaciones nacionales pueden tener sus propias normas sobre los caballos que pueden competir.

Todos los jinetes llevan casco y fusta. Puede ser un elemento polémico, ya que se utiliza para azotar al caballo y espolearlo para que vaya más rápido. En algunos países, los jinetes pueden usar la fusta cuando y cuanto quieran, aunque otros, como el Reino Unido, limitan el número de veces que se puede utilizar para evitar que el caballo sufra.

Puntuación

En las carreras de caballos no hay puntuación, ya que se trata de una carrera en la que sólo puede haber un ganador. Sin embargo, en algunas competiciones de carreras de caballos puede haber otras cosas que ganar, como un premio al "caballo mejor vestido", que reconoce la condición física y la presentación de los caballos.

Ganar la carrera

Para ganar una carrera de caballos, el jinete debe recorrer el circuito con su caballo, saltar los obstáculos o vallas necesarios y llegar a la línea de meta antes que los demás caballos y jinetes participantes.

En caso de que dos o más caballos crucen la línea de meta juntos, lo que hace imposible juzgar a simple vista quién ha ganado, se declara una foto finish. En este caso, los comisarios estudian una fotografía de la llegada para ver quién cruzó la línea en primer lugar. Una vez que los comisarios han tomado su decisión, declaran ganador a este caballo. Si no se puede decidir un ganador, la carrera se resolverá de acuerdo con las reglas del empate.

Reglas de las carreras de caballos

Las distintas organizaciones nacionales de carreras de caballos pueden tener normas diferentes sobre cómo deben disputarse las carreras. Sin embargo, en general, la gran mayoría de los reglamentos son muy similares y muchos se basan en el reglamento original de la British Horseracing Authority.

  • Todas las carreras planas deben iniciarse desde los cajones de salida o desde una puerta de salida.
  • Todas las carreras de obstáculos, carreras de vallas y carreras de saltos deben iniciarse con una puerta de salida o una bandera (requiere un permiso especial).
  • En circunstancias extraordinarias o de emergencia, cualquier carrera de caballos, independientemente de su tipo, puede iniciarse con una bandera siempre que el juez de salida así lo decida o se haya solicitado el permiso de los comisarios.
  • Se declarará una salida falsa si el Juez de Salidas considera que un caballo se ha escapado antes de que la carrera haya comenzado.
  • Los jinetes deben intentar montar sus caballos lo mejor posible para intentar ganar la carrera. Si, en opinión de los comisarios, el jinete no lo ha hecho, podrá ser descalificado o sancionado.
  • Los jinetes deben montar de forma segura y seguir el recorrido prescrito, saltando todos los obstáculos (si los hay).
  • Para completar la carrera, el jinete debe cruzar la línea de meta montado en su caballo.
  • Dependiendo de la carrera de que se trate, suele haber un premio en metálico que se reparte entre el primero, el segundo y el tercer clasificado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *