Reglas del Curling
El curling no es uno de los deportes más populares del mundo, ni es probable que reciba mucha cobertura televisiva ni que mucha gente lo practique nunca. Sin embargo, es un juego fascinante que bien merece su apodo de "ajedrez sobre hielo". Inventado en Escocia en el siglo XVI, es popular en el Reino Unido (principalmente en Escocia) y en otros países a los que los escoceses lo han exportado, como Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Suecia y Suiza. Además, el curling se practica actualmente en muchos otros países, incluidas muchas otras zonas de Europa, China, Japón y Corea.
Objeto del juego
El curling tiene similitudes con la petanca y el tejo (baraja) y consiste en deslizar piedras de granito, también llamadas rocas, hacia una zona objetivo situada en el otro extremo de una larga y delgada franja de hielo que constituye el "terreno de juego". El equipo que propulsa sus piedras más cerca del centro de la diana se anota los puntos correspondientes, y la trayectoria de la piedra se ve influida por los miembros del equipo que barren y cepillan el hielo por delante de la piedra para alterar su velocidad o rizo.
Jugadores y equipo
El curling se juega entre dos equipos de cuatro personas que utilizan ocho piedras de granito cada uno. El "campo" es una superficie de hielo plana y lisa de 45-46 m de largo y 4,4-5 m de ancho. Hay una "casa" en cada extremo, una diana circular formada por un círculo azul exterior de 3,5 m de diámetro, un círculo blanco interior de 2,5 m de diámetro y un círculo rojo de 1,2 m de diámetro.
Las piedras pesan entre 17 y 20 kg, miden al menos 11 cm de alto, tienen una circunferencia máxima de 91 cm y un asa en la parte superior. Son de granito y las asas suelen ser rojas para un lado y amarillas para el otro.
Los dos barrenderos que siguen a la roca por el hielo utilizan cepillos o escobas, normalmente de fibra de vidrio y tela o crin de caballo, pero no hay restricciones reales sobre los materiales con los que se construyen. Además, los jugadores llevan zapatillas de curling, que son muy parecidas a las zapatillas de deporte normales, excepto en que una de las suelas es lisa para permitir el deslizamiento.
Los jugadores también suelen utilizar guantes, pantalones específicos de curling y un cronómetro para comprender mejor el ritmo del hielo y la necesidad de barrerlo.
Puntuación
La puntuación se realiza después de cada "final" (un final es un set en el que ambos equipos han lanzado las ocho piedras), y se concede un punto al equipo que esté más cerca del centro de la casa. Se conceden más puntos por cada piedra suya que esté más cerca que la mejor del equipo contrario. Para conseguir puntos, al menos una piedra debe estar "en la casa", es decir, tocando alguno de los círculos o sobresaliendo de ellos (debido a la forma de las piedras).
Ganar la partida
Gana la partida el equipo que consigue más puntos después de completar todos los extremos. La mayoría de los partidos de curling se disputan a diez o a veces a ocho sets. Si el marcador está igualado tras el número asignado de finales, se juega un final extra a muerte súbita.
Reglas del curling
- Los equipos de cuatro personas se turnan para lanzar dos piedras hacia la zona objetivo. Los puntos se contabilizan una vez que se han lanzado las 16 piedras por el hielo.
- Los partidos internacionales tienen un límite de tiempo de 73 minutos por bando, con dos tiempos muertos de un minuto cada uno. En caso de empate, se permitirán 10 minutos y un tiempo muerto por cada tiempo suplementario.
- La piedra debe soltarse su borde delantero cruza una línea llamada el hog. Los lanzamientos de falta se retiran del hielo antes de que hayan entrado en reposo o en contacto con otras piedras.
- El barrido puede ser realizado por dos miembros del equipo hasta la línea de tee, mientras que después de ese punto sólo puede barrer un jugador. Después de la línea de salida, un jugador del equipo contrario también podrá barrer.
- Una piedra tocada o movida en juego por un jugador o su escoba será sustituida o retirada dependiendo de la situación.
- El equipo que sale en primer lugar se decide lanzando una moneda al aire, por sorteo o, en las competiciones olímpicas, utilizando los registros de victorias y derrotas. A continuación, el equipo que no haya conseguido puntuar en el parcial anterior tiene la ventaja de ir el último, lo que se denomina el lanzamiento del martillo.
- Un equipo puede ceder si cree que no puede ganar, aunque dependiendo de la prueba y de la fase en la que se encuentre, puede que tenga que esperar hasta que se haya completado un determinado número de finales.
- El juego limpio es de gran importancia, por lo que existe una cultura de autorreglamentación en lo que respecta a las faltas.
Deja una respuesta