¿Por qué el fútbol americano se llama fútbol si no es con el pie?

Encontrar la respuesta a por qué el fútbol americano se llama fútbol (foot-ball, balón-pie) requiere que nos adentremos en la historia de este deporte y analicemos dónde se originó y a partir de qué.

Los orígenes del Rugby

Allá por el siglo XIX, en las escuelas públicas británicas se practicaban diversos juegos de pelota similares a los actuales fútbol y rugby. Aunque todos ellos contaban con dos equipos y un balón, había grandes variaciones en aspectos como el uso de las manos y la forma de placar a un oponente. Por ello, no existía un conjunto uniforme de reglas para que una escuela pudiera jugar contra otra.

Varias de las principales escuelas públicas de Gran Bretaña se reunieron en 1863 para poner remedio a esta situación. La mayoría de las escuelas asistentes acordaron una serie de normas y reglamentos que constituyeron la base de lo que hoy se conoce como fútbol asociación.

Sin embargo, a una minoría de las escuelas presentes no les gustaban las reglas que se habían acordado, sobre todo porque en el nuevo juego faltaban las entradas duras. Así que, liderados por la Rugby School, propusieron sus propias reglas, que permitían placajes más duros, más manejo del balón y el uso de una pelota alargada, más fácil de lanzar, en lugar de una redonda, como en el fútbol. Esto, por supuesto, se convirtió en el deporte que ahora conocemos como Rugby, oficialmente conocido como Rugby Football.

La expansión del Rugby en América

Al igual que el fútbol, el rugby creció en popularidad, sobre todo en las escuelas públicas del Reino Unido, y se exportó a todo el mundo. Sin embargo, a diferencia del fútbol, que fue capaz de mantener un conjunto de reglas estándar en todo el mundo, el rugby estaba sujeto a una serie de interpretaciones diferentes del juego.

En primer lugar, en el Reino Unido existía una división entre los que querían mantener el carácter amateur del juego y los que querían jugar profesionalmente, lo que dio lugar a la división entre la Rugby Football Union y la Rugby Football League. Las otras grandes interpretaciones del juego se dieron en Estados Unidos.

En 1869, la Universidad de Rutgers se enfrentó a Princeton en un partido que contaba con dos equipos de 25 jugadores y un balón redondo que no se podía coger ni transportar, sino que se podía golpear con las manos y los pies con la intención de marcar puntos pateando o corriendo el balón hacia el área de meta.

Así continuaron varios partidos entre universidades americanas, en los que se jugaba según las reglas del equipo local, hasta que los directivos de Yale, Princeton, Rutgers y Columbia se reunieron y elaboraron un reglamento estándar que, entre otras cosas, prohibía llevar el balón.

La fundación del fútbol americano moderno

Sin embargo, fue después de un partido entre Harvard y Yale jugado en 1875 y observado por los oficiales de Princeton que el deporte moderno del fútbol americano comenzó a evolucionar. Las reglas de este juego eran mucho más parecidas a las del Rugby original, y fue bajo estas reglas que las principales universidades de EE.UU. decidieron suscribirse y a partir de las cuales evolucionó el moderno deporte del Fútbol Americano, impulsado inicialmente por el jugador de Yale Walter Camp, conocido como el "padre del Fútbol Americano".

El nombre "fútbol americano"

El nombre del fútbol americano no hace referencia al hecho de que sea un juego de pelota que se juega principalmente con los pies. Sí, hay patadas en el fútbol americano, pero su nombre proviene de sus orígenes como una forma de Rugby, aunque haya evolucionado hacia una forma americana considerablemente diferente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *