¿Cuál es la historia de los Juegos Olímpicos?
Los Juegos Olímpicos son la competición deportiva más importante del mundo y en la actualidad se celebran 306 pruebas de 28 deportes en las que compiten miles de atletas. Originados en la antigua Grecia hace unos 3.000 años, los Juegos se recuperaron a finales del siglo XIX.
En la antigüedad, los Juegos se celebraban en Olimpia, en la región occidental del Peloponeso, en Grecia, y tenían lugar cada cuatro años.
En su encarnación moderna, los juegos también se celebran cada cuatro años, pero en distintos lugares del mundo. Desde 1994, los Juegos Olímpicos de verano y de invierno se celebran por separado, alternándose cada dos años.
Los Juegos Olímpicos de la Antigua Grecia
Las primeras noticias que tenemos de los Juegos Olímpicos datan del año 776 a.C., cuando un competidor llamado Coroebus ganó la única prueba de los juegos, llamada "la stade", una carrera a pie de 192 metros. Sin embargo, se cree que los Juegos ya se celebraban mucho antes. Los Juegos Olímpicos de la Antigüedad se celebraban siempre en agosto/septiembre, durante un festival religioso que honraba al soberano de los dioses Zeus y que tenía lugar cada cuatro años.
Con el tiempo, se fueron añadiendo más pruebas a los Juegos Olímpicos, entre ellas varias carreras y el pentatlón, que consistía en una carrera, disco, jabalina, salto de longitud y un combate de lucha. Sin embargo, en la antigüedad no se permitía competir a las mujeres, e incluso se prohibía a las mujeres casadas presenciar las pruebas.
Desgraciadamente, tras la conquista de Grecia por el Imperio Romano, a pesar de que los juegos continuaron celebrándose con regularidad, su calidad disminuyó considerablemente. Después, con la adopción del cristianismo por parte de Roma, el emperador Teodosio I prohibió todos los eventos "paganos", incluidos los Juegos Olímpicos, y puso fin a una tradición que había durado más de 11 siglos.
Los Juegos Olímpicos modernos
El mundo estuvo sin Juegos Olímpicos durante 1500 años, hasta que un caballero llamado Barón Pierre de Coubertin de Francia los restableció. Tras visitar el antiguo emplazamiento de los Juegos Olímpicos en Grecia, decidió seguir adelante con la idea. En una reunión de la Unión de Deportes Atléticos de Francia, propuso su idea de revivir los Juegos Olímpicos.
Tras dos años de duro trabajo y negociaciones, ayudó a fundar el COI (Comité Olímpico Internacional), que sigue supervisando los Juegos hasta hoy.
Los primeros Juegos Olímpicos modernos se celebraron en 1896 en Atenas, Grecia, y fueron presenciados por 60.000 espectadores. Un total de 280 personas de 13 países compitieron en 43 pruebas. Todos los competidores eran hombres, pero esta situación empezó a cambiar a partir de los Juegos de 1900. Los Juegos Olímpicos se han celebrado cada cuatro años, excepto en tres ocasiones (1916, 1940 y 1944), cuando el mundo estaba en guerra.
Hoy en día, los Juegos Olímpicos siguen siendo el principal acontecimiento deportivo del mundo, en el que están representadas casi todas las naciones. A pesar de numerosas controversias, boicots, escándalos de dopaje e incluso un atentado terrorista, la marca olímpica es más fuerte que nunca, reflejo de su propio lema Citius - Altius - Fortius, que significa Más rápido - Más alto - Más fuerte.
Deja una respuesta