¿Cuál es la diferencia entre ping-pong y tenis de mesa?

El tenis de mesa y el ping-pong son esencialmente el mismo juego y no hay grandes diferencias entre ellos. Sin embargo, la verdadera diferencia es de percepción. El tenis de mesa es el deporte serio y competitivo en el que se compite en ligas y copas de todo el mundo, así como en campeonatos internacionales.

El ping-pong es un juego casi idéntico (aunque existen diversas variantes, como el conocido beer pong) que se practica de forma mucho más informal y social. Aunque no todos estén de acuerdo con estas diferencias, los que prefieren jugar al "ping pong" de forma más social pueden hacer algunos ligeros ajustes.

En los inicios de este deporte, los términos "ping pong" y "tenis de mesa" se utilizaban indistintamente y eran razonablemente intercambiables. Sin embargo, ante el temor de que se produjeran disputas por el nombre ping-pong, la ITTF (Federación Internacional de Tenis de Mesa) optó por utilizar tenis de mesa al redactar las reglas estandarizadas de este deporte.

Hoy en día, a muchos de los jugadores más serios de tenis de mesa no les gusta que se haga referencia a su juego como ping pong. Creen que la naturaleza onomatopéyica de la palabra da una impresión equivocada del juego, haciéndolo parecer frívolo e infantil.

Sin embargo, la comunidad del ping pong ha adoptado un nombre más suelto y menos formal. Al no centrarse en la competición, sino en el aspecto social y lúdico del juego, tienden a jugar una versión simplificada del juego, libre de algunas de las reglas más intrincadas del tenis de mesa.

Índice
  1. Ping-pong vs tenis de mesa
    1. Servicio
    2. Puntuación
    3. Rundlauf

Ping-pong vs tenis de mesa

Servicio

En el tenis de mesa, la pelota debe lanzarse más de 15 centímetros hacia arriba con la mano abierta y golpearse desde detrás de la línea de fondo de la mesa. Sin embargo, en los juegos de ping pong menos formales, los saques se pueden golpear directamente con la mano o tras un rebote en la mesa.

Puntuación

En el tenis de mesa moderno, los partidos se puntúan a 11 puntos y los jugadores realizan dos saques cada vez. Sin embargo, en muchos partidos de ping pong se utiliza el formato tradicional de 21 puntos, en el que cada jugador efectúa cinco saques alternativamente.

Rundlauf

Además de los habituales partidos individuales y de dobles, el ping pong tiene diversas variantes en todo el mundo. Una de ellas es el Rundlauf (vuelta a la mesa). Originaria de Alemania, es una forma fantástica de que grupos más grandes de jugadores disfruten del ping pong al mismo tiempo. Básicamente, dos equipos de jugadores forman dos filas que giran en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de la mesa de ping pong.

La pelota se sirve al primer miembro de un equipo y luego cada jugador toma su turno al final de la mesa para golpear la pelota antes de pasar al final de la cola. Perder un punto puede significar la eliminación del juego o la pérdida de una vida, dependiendo de las reglas particulares con las que se juegue.

Aunque es originario de Alemania, el Rundlauf se está convirtiendo en una versión cada vez más popular del ping pong y pueden jugarlo entre 10 y 16 jugadores. En el tenis de mesa no existe esta modalidad de juego en grupo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *