Reglas del Billar Ruso
El billar ruso es una modalidad de billar también conocida con el nombre de billar de bar y es un juego muy popular en el Reino Unido, sobre todo en el sur de Inglaterra y las Islas del Canal. El juego tiene su origen en el billar ruso, al que un caballero inglés llamado David Gill vio jugar en Bélgica y que posteriormente llevó al Reino Unido en la década de 1930.
Las reglas y la administración del juego están supervisadas por la All England Bar Billiards Association, que agrupa a varias asociaciones de condados, entre ellos Kent, Norfolk, Surrey, Hampshire, Oxfordshire, Northamptonshire y Buckinghamshire. Todos los años se celebra en la isla de Jersey un Campeonato Mundial de Billar, en el que, a pesar de su nombre, compiten casi exclusivamente jugadores del Reino Unido.
Objetivo del juego
El objetivo del juego es simplemente derrotar a tu oponente anotando más puntos que él en el momento en que termina la partida. Como es un juego que se juega casi exclusivamente en pubs, mucha gente lo juega tanto por el aspecto social y divertido del juego, como por el aspecto de competición seria.
Jugadores y equipo
El billar ruso se juega en una mesa que se parece mucho a una mesa de billar pequeña y que mide 56" x 33,5". A diferencia de una mesa de billar normal que tiene seis troneras alrededor del borde, una mesa de billar de bar no tiene tales troneras y en su lugar tiene agujeros hundidos en la mesa. 5 en un extremo de la mesa en una fila y cuatro en forma de diamante en la otra mitad de la mesa.
Los agujeros tienen diferentes valores de puntos si se mete una bola en ellos, que van de 10 puntos a 200, y cuando se mete una bola en ellos, ruedan hasta un canal al final de la mesa. Las bolas utilizadas en el billar de bar son similares a las del snooker y el billar, y hay siete bolas blancas y una sola roja.
En la mesa también se utilizan bolos (a menudo con aspecto de setas) que pueden colocarse de distintas formas, pero el bolo negro siempre se coloca delante del agujero que vale 200 puntos. Los demás bolos son blancos y rojos y las formaciones posibles son las siguientes:
- 1 negro y 3 rojos
- 1 boliche negro, 2 blancos y 1 rojo
- 1 negro, 2 blancos o 2 rojos
La formación de los bolos depende a menudo del lugar donde se juegue, ya que en distintas zonas del Reino Unido se prefieren disposiciones diferentes.
Puntuación
La puntuación se obtiene cuando un jugador tira una bola blanca o roja del comedero situado en el extremo de la mesa y la golpea con el taco con el objetivo de golpear otra bola de la mesa, lo que hace que la bola caiga por un agujero. El jugador recibe la cantidad de puntos que vale el agujero por el que baja la bola. Los jugadores suelen elegir jugar con una bola roja, ya que así se duplica el número de puntos por cada agujero.
Los jugadores también pueden perder puntos en el billar de bar cometiendo una falta. Éstas incluyen:
- Hacer que se caiga un boliche
- Que una bola vuelva por detrás de la línea de fondo
- Realizar un tiro y no golpear otra bola
- Dar un golpe y hacer que una bola salga de la mesa
Si se produce cualquiera de los casos anteriores, el jugador finaliza su turno y pierde todos los puntos que haya ganado durante el mismo. Si además se derriba una bolita negra, toda la pantalla se reduce a cero.
Ganar la partida
Las partidas de billar de bar suelen jugarse en una máquina que funciona con monedas y que sólo puede funcionar mientras se esté pagando. Un pago suele durar entre 15 y 20 minutos, lo que significa que el ganador al final del tiempo con más puntos es declarado vencedor.
Reglas del billar de bar
- El comienzo de una partida de Billar de bar se retrasa hasta que se lanza una moneda al aire para decidir qué jugador empieza.
- El jugador que ha sido elegido para empezar coge una bola blanca o roja del comedero situado al final de la mesa, la coloca en la D y golpea la bola con el objetivo de golpear otra bola que haga que una de las bolas caiga por un agujero y anote un punto.
- Si un jugador hace un tiro de anotación, tiene derecho a otro intento y permanece en la mesa hasta que no haga un tiro de anotación o cometa una falta.
- A continuación, el jugador contrario toma su turno en la mesa, escogiendo una bola blanca o roja para intentar golpear una bola que resulte en que uno de ellos caiga por un agujero y anote puntos. Este jugador permanecerá en la mesa hasta que no realice un tiro que puntúe o cometa una falta.
- Los jugadores continúan turnándose en la mesa de esta manera, anotando puntos hasta que se acaba el tiempo de juego y la mesa de Billar Bar deja de funcionar.
- El jugador con la mejor puntuación al final de la partida es declarado vencedor.
Deja una respuesta