Reglas del Bádminton
El bádminton es un deporte que existe desde el siglo XVI. Se practica en pista cubierta y alcanza su máxima expresión en los Juegos Olímpicos. El bádminton es muy popular en países asiáticos como China y la India, donde se forman algunos de los mejores jugadores del mundo.
Objetivo del juego
El objetivo del bádminton es golpear el volante por encima de la red y hacer que caiga en las zonas designadas de la pista. Si el adversario consigue devolver el volante, se produce un peloteo. Si ganas este peloteo, es decir, obligas a tu oponente a golpear el volante fuera o dentro de la red, ganas un punto. Se necesitan 21 puntos para ganar un set, y la mayoría de los partidos son al mejor de 3 sets. Los puntos se pueden ganar con ambos saques.
Jugadores y equipamiento
Existen dos modalidades de bádminton: individual y dobles (también es posible jugar dobles mixtos). Cada jugador puede utilizar una raqueta de cuerda (similar a una raqueta de tenis, pero con la cabeza más pequeña) y un volante. El volante está formado por media pelota redonda en la parte inferior y un material similar a una pluma que rodea la parte superior. En realidad, sólo se puede golpear la parte inferior del volante y, como la gravedad entra en juego, la pelota siempre volverá hacia abajo. Sólo se puede golpear el volante una vez antes de que caiga al suelo o pase por encima de la red.
La pista mide 6,1 m de ancho y 13,4 m de largo. En el centro de la pista rectangular hay una red de 1,55 metros. A cada lado de la pista hay dos líneas de tranvía. Las líneas interiores se utilizan como parámetro para los partidos individuales, mientras que la línea exterior se utiliza para los partidos de dobles.
Puntuación
Se anota un punto cuando se golpea con éxito el volante por encima de la red y cae en el campo del adversario antes de que éste lo golpee. También se puede ganar un punto cuando tu oponente golpea el volante en la red o fuera de los parámetros.
Ganar el partido
Para ganar un partido debes alcanzar 21 puntos antes que tu adversario. Si lo consigue, habrá ganado ese set. Si las puntuaciones están empatadas a 20-20, la partida se decidirá en función del jugador que consiga dos puntos de ventaja. Si los puntos siguen empatados a 29-29, el siguiente punto decidirá el ganador del set. Para ganar el partido en su conjunto será necesario ganar 2 de los 3 sets jugados.
Reglas del bádminton
- Un partido puede disputarse con dos (individuales) o cuatro (dobles) jugadores.
- Un partido oficial debe jugarse en pista cubierta y con las dimensiones adecuadas. Las dimensiones son 6,1 m por 13,4 m. La red está situada en el centro de la pista y tiene una altura de 1,55 m.
- Para anotar un punto, el volante debe golpear dentro de los parámetros de la pista contraria.
- Si el volante golpea la red o cae fuera, se concede un punto al adversario.
- Los jugadores deben servir diagonalmente a través de la red a su oponente. A medida que se ganan puntos, los puestos de saque se desplazan de un lado a otro. No hay segundos saques, así que si tu primer saque se va fuera, tu oponente gana el punto.
- El saque debe efectuarse por debajo del brazo y de la cintura del servidor. No se permiten saques por encima del brazo.
- Cada partido comenzará con un sorteo para determinar qué jugador sacará primero y desde qué lado de la pista le gustaría empezar al oponente.
- Una vez que el volante esté "vivo", el jugador podrá moverse por la pista como desee. Se les permite golpear el volante desde fuera del área de juego.
- Si un jugador toca la red con cualquier parte de su cuerpo o de su raqueta, se considera falta y el adversario recibe el punto.
- También se considerará falta si un jugador distrae deliberadamente a su adversario, si el volante se engancha en la raqueta y luego se lanza, si el volante se golpea dos veces o si el jugador sigue infringiendo las reglas del bádminton.
- Cada partido es arbitrado por un árbitro en una silla alta que supervisa el juego. También hay jueces de línea que controlan si el volante entra o no. El árbitro es quien decide sobre las infracciones y las faltas.
- El árbitro puede pitar una falta si se produce una circunstancia imprevista o accidental. Por ejemplo, si el volante se queda atascado en la apuesta, si el servidor efectúa el saque fuera de turno, si un jugador no estaba preparado o si la decisión es demasiado ajustada.
- El juego sólo tiene dos periodos de descanso: uno de 90 segundos tras el primer juego y otro de 5 minutos tras el segundo.
- Si un jugador infringe las reglas de forma continuada, el árbitro tiene la potestad de restarle puntos si persiste en cometer faltas, lo que puede suponer la pérdida del set o incluso del partido.
Deja una respuesta