Reglas del Sumo
El sumo es una de las formas de lucha más características del mundo. Originario de Japón, la lucha de sumo se remonta al periodo Edo de la historia de Japón (hacia 1603) y era una forma popular de entretenimiento. Los luchadores originales eran casi con toda seguridad ronin, samuráis que no tenían señor ni amo y que competían porque el sumo les proporcionaba una fuente de ingresos.
En Japón, el sumo se considera un arte marcial, pero es más preciso describirlo como un deporte que aún conserva muchas de las antiguas tradiciones de la religión sintoísta, como se puede ver en los rituales al comienzo de cada combate de sumo.
Objetivo de la lucha de sumo
El objetivo del sumo es simple. Obligar a tu oponente a salir del ring o a caer a la lona. Sin embargo, tras este objetivo engañosamente simple se esconde un deporte complejo y fascinante en el que hay una plétora de técnicas y prácticas que los luchadores pueden utilizar para ganar su combate y que lo elevan muy por encima de una simple prueba de fuerza.
Además del aspecto deportivo, la lucha de sumo está estrechamente relacionada con la religión sintoísta, como se puede ver al principio de cada combate, cuando los luchadores realizan una serie de movimientos que incluyen elevaciones de piernas y palmadas.
Tradicionalmente, las palmadas sirven para mostrar al oponente que no esconden armas y que desean enfrentarse en un combate limpio. Además, ambos luchadores lanzan sal al ring. La sal es importante en la religión sintoísta de Japón y se utiliza para purificar, y cada luchador la lanza para ayudar a ahuyentar a los malos espíritus.
Jugadores y equipo
Lo primero que llama la atención en el sumo es el tamaño de los competidores. A diferencia de casi todos los demás deportes del mundo, en el sumo ser lo más grande posible no es sólo una ventaja, sino un requisito para tener éxito. A pesar de ser tan gordos, los luchadores de sumo son sorprendentemente ligeros de pies, pero a pesar de la forma física necesaria para ser un luchador de sumo, el hecho de llevar tanto peso les pasa factura a muchos competidores, y muchos desarrollan hipertensión y diabetes de tipo 2 más adelante en su vida.
Los únicos requisitos de equipamiento en Sumo son que todos los luchadores lleven un mawashi, que es el taparrabos hecho de tela resistente y pesada. Los luchadores también deben dejarse crecer el pelo y llevarlo recogido en un chonmage (moño).
Puntuación
En el sumo no se puntúa, ya que se trata de un formato simple de victoria/derrota en el que no puede haber combates empatados. Sin embargo, hay varios niveles de luchador de sumo en función de su habilidad, y existen seis divisiones en las que es posible ascender y descender cada año. Los luchadores reciben puntos en función de su rendimiento en los principales torneos de sumo, lo que afecta a su clasificación dentro de su división.
Ganar el combate
Un combate de sumo puede ganarse de varias maneras. En primer lugar, puedes empujar a tu rival fuera del ring. En segundo lugar, puedes agarrar el cinturón de tu oponente y obligarle a salir del ring empujándole o lanzándole. En tercer lugar, puedes obligar a tu oponente a caer a la lona.
Estas son las tres formas principales (y hay múltiples variaciones de cada una), aunque un combate puede ganarse por descalificación o si uno de los competidores no se considera apto para continuar. No es posible empatar un combate de sumo y los combates rara vez duran más de un minuto.
Reglas de la lucha de sumo
- Los combates de sumo se celebran en un cuadrilátero de aproximadamente 4,5 metros de diámetro, elevado sobre un bloque de arcilla conocido como dohyo, a una altura aproximada de 2,5 metros del suelo.
- Cada combate de sumo debe comenzar con un elaborado ritual ceremonial en el que los luchadores realizan ciertas acciones y arrojan sal al ring. Una vez terminado el ritual, los dos luchadores se enfrentan y esperan a que el árbitro inicie la acción.
- Ambos luchadores deben agacharse con los puños en el suelo hasta que el árbitro indique el comienzo del combate.
- A continuación, ambos luchadores se enfrentan para intentar ganar el combate.
- Básicamente, Rikishi puede intentar ganar el combate de tres formas:Empujando a su oponente fuera del ringAgarrando el cinturón de su oponente y obligándole a salir del ringObligando a su oponente a caer al suelo.
- Un Rikishi puede utilizar cualquier técnica para intentar ganar el combate, excepto: tirones de pelopuñetazosgolpes en las orejasasfixiaataques en la ingle.
- En cuanto uno de los competidores haya sido obligado a abandonar el ring o a caer al suelo, el combate habrá terminado y el árbitro anunciará el ganador, así como la técnica (kimarite) utilizada para ganar el combate.
- Los competidores también pueden perder un combate de sumo si utilizan una técnica ilegal (conocida como kinjite) o si se les desabrocha el cinturón.
Deja una respuesta