Reglas del Snooker

snooker

El snooker es uno de los juegos más populares del mundo gracias a su crecimiento en India y China pero, por ahora, sigue dominado en gran medida por jugadores británicos del más alto nivel. Para muchos, el Campeonato del Mundo de Snooker es uno de los mayores acontecimientos deportivos del año, pero este deporte también lo practican aficionados de todos los niveles en clubes y, a veces, pubs de todo el Reino Unido.

Surgió a partir de otro deporte, el billar, que comenzó a practicarse en el siglo XVI, y el snooker a finales del XIX. El primer torneo oficial de snooker se celebró en 1916 y el primer Campeonato del Mundo tuvo lugar en 1927. Desde entonces, la popularidad del juego ha ido aumentando y disminuyendo, siendo las décadas de 1970 y 1980 probablemente las mejores.

Índice
  1. Objetivo del juego
  2. Jugadores y equipo
  3. Puntuación
  4. Ganar la partida
  5. Reglas del snooker

Objetivo del juego

El objetivo del juego es utilizar la bola blanca para meter las otras bolas en la secuencia correcta y, en última instancia, conseguir más puntos que tu oponente para ganar el cuadro, siendo un cuadro la unidad de juego individual.

Jugadores y equipo

El snooker se juega uno contra uno y el tamaño de las bolas y de la mesa está regulado. La mesa es rectangular, mide 12 pies x 6 pies y algo menos de 3 pies de altura, y normalmente está hecha de madera con un tablero de pizarra cubierto de bayeta verde. La mesa tiene seis troneras en las que se introducen las bolas, una en cada esquina y dos en el centro de los lados largos, o cojines. El extremo desde el que se inicia el juego se denomina extremo baúl y tiene una línea a lo ancho de la mesa a 29 pulgadas del cojín baúl. En el centro está la D, un semicírculo de 11,5 pulgadas de radio cuyo diámetro es la línea de baulk.

Las bolas duras, hechas de resina fenólica, tienen un diámetro aproximado de 2,7 pulgadas (se dan en unidades métricas de 52,5 mm). Hay 15 bolas rojas, una negra, una rosa, una azul, una marrón, una verde y una amarilla, así como una blanca, que es la única que golpean los jugadores. Los colores van en sus puntos, el verde, el marrón y el amarillo de izquierda a derecha en la línea de baulk a través del semicírculo. El azul va en el centro de la mesa, el rosa a medio camino entre allí y el cojín superior (el extremo opuesto al cojín de baulk) y el negro en el centro, a 12¾ pulgadas del cojín superior. Los 15 rojos se colocan en un triángulo con un rojo en el punto detrás del rosa.

Los jugadores utilizan un taco, normalmente de madera, para golpear la bola blanca, que debe tener "una longitud no inferior a un metro y no debe desviarse sustancialmente de la forma tradicionalmente aceptada".

Puntuación

Los jugadores anotan un punto por meter una roja, tras lo cual deben designar un color para su siguiente tiro. El negro vale siete y es el más valioso, pasando por el rosa (seis), el azul (cinco), el marrón (cuatro), el verde (tres) y el amarillo (dos). Después de cada color (los seis colores se repiten, pero los rojos no), el jugador vuelve a un rojo y alterna entre rojo y color hasta que todos los rojos han salido. Los seis colores restantes se tiran en orden ascendente, terminando con el negro.

Un jugador continúa hasta que pierde una bola o comete una falta, alternando los turnos. El máximo descanso estándar (el término dado a una serie consecutiva de botes) es 147 (15 rojos tomados con 15 negros y luego todos los colores).

Si un jugador comete una falta, su adversario recibe cuatro puntos, a menos que la falta se haya producido mientras jugaba con la azul, rosa o negra o haya golpeado primero uno de esos valores más altos, en cuyo caso la falta vale el valor de la bola en cuestión.

Ganar la partida

El ganador es la persona que consigue más puntos en un cuadro. Una vez que un jugador tiene una ventaja de más puntos de los que quedan en la mesa se dice que el oponente "necesita snookers". Un snooker consiste en colocar las bolas de manera que el jugador no pueda golpear directamente la siguiente bola legal. La esperanza es forzar una falta y ganar cuatro puntos. Si un jugador cree que no puede ganar, ni siquiera forzando snookers, cede la partida, normalmente cuando se necesitan cuatro o más snookers (faltas) además de todas las bolas restantes, dependiendo de cuántas bolas queden.

Un partido se juega normalmente "al mejor de" un número determinado de frames, que va desde tres hasta 35 para las finales de los Campeonatos del Mundo modernos, de forma que el ganador sería el primer jugador en alcanzar una ventaja inalcanzable.

Reglas del snooker

  • Los jugadores se turnan para hacer el saque (empezar la jugada) y se lanza una moneda al aire para decidir quién empieza la primera jugada. El saque se realiza con la bola blanca en la D y se debe sacar una bola roja.
  • Si ambos jugadores están de acuerdo, se puede reiniciar la jugada si, por ejemplo, ambos jugadores están de acuerdo en que las bolas están colocadas de tal manera que la jugada podría llegar a un punto muerto.
  • Un tiro de empuje, que es una falta, se produce cuando la punta del taco permanece en contacto con la bola blanca cuando ésta, a su vez, toca la bola objetivo. La bola blanca sólo debe jugarse con un golpe limpio del taco.
  • El árbitro puede pitar falta si el jugador no golpea la bola correcta y se considera que no ha hecho un intento serio de hacerlo. Al otro jugador se le adjudica la falta (cuatro o más) y tiene la opción de hacer que el jugador repita el golpe.
  • Todas las bolas deben estar inmóviles antes de que se juegue el siguiente tiro.
  • La bola blanca debe golpear primero la bola nominada o, si es roja, cualquier roja. No hacerlo es una falta, al igual que no golpear ninguna bola o meter una bola no nominada.
  • Si el jugador toca cualquier bola con cualquier parte de su cuerpo o cualquier bola que no sea la blanca con el taco, es falta.
  • Golpear una bola fuera de la mesa es falta. Las rojas no se sustituyen, pero los colores se volverán a manchar.
  • Si el punto en el que normalmente se sustituiría un color está cubierto por otra bola, el color se coloca en el siguiente punto más alto disponible. Si todos los puntos están ocupados, el color se coloca lo más cerca posible de su punto, entre éste y el cojín superior. La bola no debe tocar ninguna otra bola.
  • Cuando la bola blanca toca otra bola, el árbitro indica "bola en contacto" y el jugador debe jugar lejos de esa bola. Si la bola se mueve, es falta. Si el jugador nominó esa bola, entonces puede jugar lejos y se considera que ya ha hecho contacto con esa bola.
  • Si un jugador comete una falta y el otro jugador no puede golpear la totalidad de la siguiente bola legal, se declarará una bola libre. El jugador puede entonces golpear cualquier bola de su elección (debe nominarla) y ésta puntuará y actuará como la siguiente bola legal, lo que significa, por ejemplo, que la negra puede nominarse como roja y si se bota, seguida de un color.
  • El jugador debe tener al menos una parte de un pie en el suelo mientras ejecuta un tiro.
  • Tirar la blanca es una falta, al igual que un tiro en salto, en el que una bola sale de la mesa y despeja otra bola.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *