Reglas del Rounders
El juego del rounders se remonta a 1744, cuando la gente empezó literalmente a golpear una bola con un palo. Desde entonces, el juego ha evolucionado un poco y puedes leer más en este artículo. Aquellos que estén familiarizados con el béisbol podrán entender las reglas del rounders con facilidad y notarán muchas similitudes.
Objetivo del juego
El objetivo del juego es golpear una pelota (aproximadamente del tamaño de una pelota de tenis, pero mucho más dura) con un bate. Una vez golpeada la pelota, hay que correr alrededor de 4 bases para marcar una carrera. El equipo con más carreras al final del partido es el ganador.
Jugadores y equipamiento
Las dimensiones de un campo de rounders pueden variar mucho en función de si se trata de un juego profesional o simplemente recreativo. Cualquier espacio abierto es suficiente, siempre que las marcas necesarias sean visibles. Los campos profesionales incluyen 4 postes, un cuadrado de lanzamiento y un cuadrado de bateo. Los postes van en sentido contrario a las agujas del reloj, si se mira desde el cuadrado de bateo. El primer poste está a 12 m del cuadrado de bateo, el segundo a 12 m de éste, el tercero a 12 m y el cuarto a 8,5 m del último. Los tres primeros postes son el inicio de la formación de diamante, mientras que el cuarto poste se encuentra en la línea de fondo y desciende directamente desde el tercero.
Para cada partido, los bateadores utilizarán bates de madera, aluminio o plástico, todos ellos de superficie lisa y con un mango en la parte inferior para facilitar el agarre. Las pelotas pueden ser blancas o de colores, pero lo más habitual es que sean blancas; para los rounders se pueden utilizar pelotas de béisbol. Los jugadores pueden llevar calzado con clavos en condiciones de humedad, como botas de fútbol, pero el calzado con clavos, como las zapatillas de correr, está prohibido en todo momento.
Cada equipo está formado por 9 jugadores. Esto puede variar dependiendo del nivel del partido, pero todos los equipos deben tener la misma cantidad. Si un equipo tiene más jugadores que el otro, se utilizará el mismo número de bateadores y jardineros en ambos equipos. Cuando proceda, se podrán utilizar sustitutos, pero sólo podrán batear en el orden del jugador al que sustituyen. En los equipos mixtos, cada equipo no puede tener más de 5 jugadores masculinos.
Puntuación
Para anotar un punto, un jugador debe golpear la pelota y llegar hasta el cuarto poste antes de que se lance la siguiente pelota. Si un jugador consigue llegar al cuarto poste sin golpear la bola, se anotará medio punto. También se concede medio rounder si el equipo de campo provoca una penalización por obstrucción, el lanzador no lanza 2 bolas consecutivas y el bateador original golpea el segundo o tercer poste antes de lanzar la siguiente bola.
Ganar el partido
El equipo con más puntos al final del partido será declarado ganador. Si la partida está empatada, ganará el equipo con más bolas completas.
Reglas del Rounders
- Cada partido es dirigido por un árbitro de bolos y un árbitro de bateo. Estos árbitros se encargan de velar por la integridad del juego y de señalar las infracciones que se produzcan durante la partida. Los árbitros también se encargan de velar por la seguridad de todos los jugadores y de mantener el equipo en el mejor estado posible.
- Mientras esperan para batear, el equipo de bateo debe esperar en la zona de bateo, situada 10 m detrás de la línea de juego. Deben construirse dos áreas, una con los bateadores en espera y la otra con los bateadores fuera.
- Cada bateador se enfrentará a un solo lanzamiento. Depende de ellos intentar llegar al primer poste antes de ser expulsados. Si un jugador llega al primer poste pero infringe una de las leyes de out, será eliminado.
- Se considerará que no hay bola si el jugador de bolos no lanza la bola por debajo del brazo, si la bola está por encima de la altura del hombro o de la rodilla, si la bola rebota antes de llegar al bateador, si está demasiado alejada del bateador para que éste pueda golpear la bola o si el pie del jugador de bolos está fuera del cuadrado de lanzamiento.
- Los jugadores pueden ser expulsados por ser cogidos, por tener el pie fuera del cuadrado de bateo, por correr dentro de cualquiera de los postes, por ser derribados en un poste antes de llegar a él (deben estar corriendo hacia ese poste), por adelantar a un compañero mientras corren, por lanzar el bate o por perder contacto con el poste antes de que la bola sea lanzada.
Deja una respuesta