Reglas del Billar
El billar es un juego popular al que juegan millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, existen muchas variedades del juego, todas ellas con reglas y normas muy diferentes. Las modalidades más populares, con diferencia, son las originarias de EE.UU., conocidas como "bola ocho" y "bola nueve".
Ambas se juegan en una mesa de billar de tamaño normal, con las seis troneras reglamentarias, y ambas cuentan con múltiples campeonatos en todo el mundo. Sin embargo, la bola ocho es el juego más común, el que probablemente verá jugar en su sala de billar local y en el que la mayoría de la gente piensa cuando se menciona la palabra billar.
Se juega con tacos y 16 bolas, 15 bolas objetivas y una bola blanca (la bola que golpean los jugadores para intentar golpear las otras bolas). El billar puede ser un juego relativamente rápido en comparación con sus parientes cercanos, el snooker y el billar, pero no por ello es menos hábil, ya que los jugadores necesitan un alto grado de habilidad, concentración y pensamiento táctico para jugar a un alto nivel.
Objetivo del juego
El objetivo del billar es meter todas las bolas designadas (rayadas o sólidas) y luego meter la bola 8, ganando así la partida. Como las partidas de billar suelen constar de varios juegos en formato "al mejor de", los jugadores intentan ganar tantos juegos como sea necesario para ganar la partida. Los jugadores deben utilizar sus habilidades tanto en el juego de ataque como en el de seguridad, así como su astucia táctica para ayudarles a ganar el partido.
Jugadores y equipamiento
Para jugar al billar se necesita el siguiente equipo:
- Mesa: La mesa utilizada en el billar mide aproximadamente 9 pies por 4,5 pies, aunque a menudo se puede jugar en mesas de distintos tamaños.
- Bolas: 16 bolas en total, de las cuales una blanca, siete rayadas, siete macizas y una negra (bola 8).
- Tacos: Los jugadores tienen un taco cada uno, que puede ser de madera, fibra de carbono o fibra de vidrio, y que se utiliza para golpear la bola blanca.
- Tiza: Para tener más control sobre sus tiros, cada jugador tiende a marcar con tiza el extremo de su taco para asegurarse de que hay un buen contacto entre el taco y la bola.
Puntuación
En el billar no existe una puntuación propiamente dicha, sino que ambos jugadores se limitan a intentar meter todas las bolas objetivas designadas y, a continuación, meter la bola 8 en la tronera que hayan elegido. Sin embargo, las partidas de billar suelen disputarse a lo largo de varios juegos, por lo que, por ejemplo, en una partida al mejor de nueve cuadros, el primer jugador que llegue a cinco cuadros será declarado vencedor.
Ganar la partida
El billar de bola 8 se gana cuando ocurre una de las siguientes cosas:
- Un jugador mete todas sus bolas designadas y, a continuación, mete legalmente la bola 8 en su tronera designada.
- El jugador contrario mete ilegalmente la bola 8 antes de vaciar su propio juego de bolas.
- La bola 8 es derribada de la mesa por el adversario.
Reglas del billar
Las reglas del billar son unas de las más controvertidas de todos los deportes, con variaciones ligeramente diferentes que se juegan en distintos países, ciudades, zonas e incluso establecimientos. Sin embargo, la Asociación Mundial de Billar Pool (WPA) ha elaborado un conjunto de reglas estandarizadas que deben cumplir tanto los aficionados como los profesionales.
- Antes de comenzar la partida, las bolas objetivas deben colocarse en un estante triangular y situarse en el extremo inferior de la mesa, de modo que la bola del vértice del estante quede sobre el punto de pie. El orden de las bolas debe ser aleatorio, excepto la bola 8 negra, que debe colocarse en el centro de la tercera fila. La bola blanca debe colocarse en cualquier lugar de la mesa detrás de la línea de saque.
- Si se trata del primer juego de un partido, se lanzará una moneda al aire para decidir quién elige si se realiza el saque. Después, el saque se realiza por turnos.
- Para hacer un saque legal, el jugador debe golpear las bolas y asegurarse de que cuatro bolas tocan las bandas y de que la bola blanca no se mete en una tronera. Si se mete la bola 8 en el tiro de apertura, el jugador tiene derecho a pedir que se vuelva a meter.
- El primer jugador que meta una bola objetiva tendrá que seguir metiendo las bolas de esa categoría (rayadas o sólidas). El jugador contrario tendrá que meter el otro grupo.
- Un jugador seguirá tirando hasta que cometa una falta o no consiga meter una bola objetiva. Entonces es el turno del jugador contrario. El juego continúa así durante el resto de la partida.
- Si un jugador comete una falta, el jugador contrario tiene derecho a colocar la bola blanca en cualquier lugar de la mesa. Existen numerosas faltas en el billar, algunas de las más comunes son:
- No golpear sus propias bolas objetivas.
- Golpear la bola blanca fuera de la mesa.
- Encestar una de las bolas objetivas del contrario.
- Golpear la bola blanca dos veces.
- Empujar la bola blanca en lugar de golpearla.
- Un jugador realiza un tiro cuando no es su turno.
- Una vez que un jugador ha metido todas sus bolas, debe meter la bola 8. En primer lugar, debe designar la tronera en la que quiere meter la bola 8. En primer lugar, debe designar la tronera en la que desea meter la bola 8 y, a continuación, hacer lo indicado. Si no lo hace, el jugador contrario volverá a la mesa. Si el jugador mete la bola 8 en cualquier otra tronera que no sea la designada, perderá la partida.
Deja una respuesta