Reglas del Pádel
El pádel es un deporte de raqueta, pariente cercano del tenis. Aunque no es tan popular como el tenis en todo el mundo, lo es especialmente en países de habla hispana como México, España y Argentina.
Su popularidad en los centros turísticos españoles lo ha dado a conocer a muchos visitantes británicos, lo que ha convertido al Reino Unido en uno de los países que más rápido ha adoptado este deporte.
También es popular en Estados Unidos, donde se conoce como Paddle y suele considerarse un juego practicado en exclusivos clubes de campo por los miembros más adinerados de la sociedad. Sin embargo, cada vez más escuelas están empezando a formar clubes de pádel.
Como juego, es muy parecido al tenis, aunque hay algunas ligeras diferencias. Se juega sólo en dobles y en una pista cerrada, mucho más pequeña que una de tenis y con paredes que se pueden utilizar durante el partido. Sin embargo, las pelotas utilizadas son casi idénticas (aunque con algo menos de presión) y el sistema de puntuación es el mismo.
El pádel es un deporte relativamente nuevo inventado en México en 1969 por un caballero conocido como Enrique Corcuera, cuando modificó una parcela de su terreno y la rodeó de paredes y empezó a jugar en ella a una forma de tenis con un amigo, el Sr. Corcuera, de España.
La primera pista oficial se instaló en un exclusivo club de Marbella y fue muy popular entre los jugadores de polo argentinos, que luego llevaron el juego a Sudamérica, donde su popularidad se extendió aún más. El pádel está supervisado por la Federación Internacional de Pádel.
Objetivo del juego
El objetivo del pádel es ganar dos de los tres sets que constituyen un partido. Para ello, cada pareja debe trabajar en equipo para superar a la pareja contraria. Dado que la pista es mucho más pequeña que la de tenis y está cerrada, los jugadores están muy juntos, por lo que necesitan entenderse bien si quieren tener éxito, y también es importante estar en forma.
El ritmo de juego exige mucho de los jugadores, lo que significa que la forma física debe ser primordial para tener éxito en el pádel.
Jugadores y equipamiento
El pádel se juega en una pista cerrada que ocupa poco más de un tercio del tamaño de una pista de tenis y tiene una superficie de juego de 20m x 10m. Al igual que una pista de tenis, está dividida en el centro por una red, pero a diferencia del tenis, la pista está rodeada de paredes, que pueden ser utilizadas por los jugadores durante el partido de pádel.
La superficie de la pista puede ser de diversos materiales, como cemento, materiales sintéticos o hierba artificial. La FIP también estipula que la superficie de juego de una pista de pádel debe ser de color terracota, azul o verde.
Las raquetas utilizadas en el pádel difieren sustancialmente de las raquetas de tenis. Las raquetas de pádel están hechas de materiales compuestos con una superficie perforada que está diseñada ergonómicamente para permitir el flujo de aire. La cara mide 26 cm x 29 cm y la longitud total de la raqueta es de 45 cm. Como la raqueta es mucho más corta que una de tenis, es mucho más fácil de controlar.
Puntuación
La puntuación en el pádel es exactamente la misma que en el tenis. Esto significa que los puntos suben de la siguiente manera: 15, 30, 40 y juego. Si se produce un empate en 40 - 40, se denomina deuce y gana el primer jugador que gane por dos puntos de ventaja. Las partidas de pádel se juegan al mejor de tres sets, cada uno de los cuales consta de seis juegos.
Ganar el juego
Para ganar un set, una pareja debe ganar seis juegos con dos juegos claros. Si el marcador llega a 6-6, se juega un tiebreak en el que gana la primera pareja que llegue a siete puntos con dos juegos claros. Si el partido sigue empatado, se juega otro tiebreak en el que el primer bando que tenga una ventaja de dos juegos es declarado vencedor. La primera pareja que gane dos sets es declarada vencedora.
Reglas del pádel
- Los partidos de pádel deben jugarse en una pista de pádel reglamentaria de 20 m x 10 m de color azul, verde o terracota.
- Los partidos de pádel se jugarán entre dos parejas de jugadores utilizando raquetas de pádel reglamentarias.
- Antes de un partido, se lanzará una moneda al aire. El ganador puede elegir si saca primero o en qué extremo de la pista empieza.
- Cada partido comienza con un saque, que debe realizarse por debajo del brazo pero que, al igual que en el tenis, debe ir en diagonal hacia el campo contrario.
- Ambos equipos deben intentar anotar más puntos que sus oponentes.
- El adversario gana un punto cuando se produce una de las siguientes situaciones: la pelota bota dos veces, la pelota te golpea a ti o a un compañero de equipo, la pelota golpea la alambrada u otro accesorio antes de saltar la red o entrar en el campo contrario (se considera fuera de límites).
- Los partidos constan de 3 sets, cada uno de los cuales consta de seis juegos. Los ganadores de dos de los tres sets serán declarados vencedores del partido de pádel.
Deja una respuesta